EMPRESAS AÚN POR DETRAS DE TRABAJADORES EN EL USO DE TECNOLOGÍAS MÓVILES
15 de julio del 2011 | por Gerardo Zamudio
∙ Las tecnologías de consumo están incrementando entre los empleados; los ejecutivos de IT perciben el valor de esta tendencia, pero están preocupados por la seguridad, soporte e incremento de las cargas de trabajo.
A un año de la encuesta inicial de Unisys Corporation que expuso la falta de preparación de los departamentos de TI en las organizaciones para el rápido crecimiento del uso de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo, el estudio de seguimiento patrocinado por Unisys revela que la brecha de Consumerización puede estar ensanchándose.
El estudio, llevado a cabo para Unisys por International Data Corp. (IDC), indica que los departamentos de TI perciben valor para el negocio en la tendencia de Consumerización de TI y están comprometidos en apoyarla, pero están paralizados por temas de seguridad, soporte y por el incremento en las cargas de trabajo.1
“La buena noticia de este nuevo estudio es que, en contraste al año pasado, los ejecutivos de TI están reconociendo que la tendencia de Consumerización de TI es real e inevitable”, comentó Fred Dillman, Director General de Tecnología de Unisys. “Sin embargo, parece que están congelados por la magnitud de los retos surgidos debido al rápido incremento del uso de las tecnologías de consumo en la organización. Y peor aún, el estudio revela que los ejecutivos y departamentos de TI no están tomando medidas proactivas para preparar a sus organizaciones y aplicaciones para atender las necesidades de sus crecientes clientes móviles y aprovechar al máximo las oportunidades emergentes en el mercado”.
Resultados Clave de la Encuesta de iWorkers: el deseo por tener movilidad está llevando a un mayor uso de dispositivos de consumo y aplicaciones en el trabajo
El estudio de 2011 está basado en respuestas de dos encuestas separadas pero relacionadas entre sí. Un estudio entrevistó cerca de 2,660 trabajadores de la información (iWorkers) en las organizaciones, mientras el segundo estudio encuestó alrededor de 560 ejecutivos y gerentes de departamentos de TI. Las encuestas fueron conducidas en nueve países en todo el mundo.2
Los resultados globales señalan que los iWorkers están llevando sus dispositivos personales a las organizaciones, en una tasa creciente. De hecho, 40% de los dispositivos que usan para acceder a aplicaciones empresariales fueron adquiridos por ellos mismos; un aumento de 10 puntos porcentuales comparado con el año pasado.
El uso de las aplicaciones de medios sociales, blogs y microblogs en las organizaciones también está en ascenso. La encuesta patrocinada por Unisys muestra que el uso de Facebook y MySpace para temas de trabajo se duplicó en el último año (20% de los encuestados en 2011 vs. 8% en 2010). El número de iWorkers que emplean blogs, wikis y foros durante el trabajo está próximo al 50% (33% de los encuestados vs. 23% en 2010), así como el uso de Twitter y otras herramientas de microblogging para trabajo (13% de los encuestados vs. 9% en 2010). El uso de LinkedIn, Plaxo y aplicaciones similares para trabajo también ha crecido significativamente (31% en 2011vs. 23% en 2010).
La elevada penetración de las tecnologías de consumo en la organización es conducida por un deseo de movilidad. 53% de los iWorkers encuestados comentan que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, cifra por arriba del 44% reportado en 2010. Además, 65% de los iWorkers aseguran que los móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en el 2012. Siete por ciento de los iWorkers agregan que el Apple iPad será el dispositivo más críticos para su trabajo en 2012.
Resultados Clave de la encuesta de TI: ejecutivos reconocen la tendencia, pero están muy rezagados en la carrera de Consumerización
Tres cuartos de los ejecutivos de TI encuestados indican que las políticas de la empresa que permiten dispositivos personales aumentan la moral de los empleados y 72% manifiestan que los empleados que llevan sus dispositivos de consumo al trabajo son más productivos.
A pesar del aumento en la concientización, la encuesta encontró que los departamentos de TI están muy retrasados en la carrera de la Consumerización que ocurre en sus organizaciones.
Los iWorkers reportan usar estos dispositivos móviles inteligentes para temas de trabajo, dos veces más que el número que reportan los ejecutivos de TI (69% iWorkers vs. 34% ejecutivos de TI). Además, 44% de los iWorkers reportan usar las redes y comunidades sociales para comunicación con sus clientes, mientras solamente 28% de los empleadores reportan que sucede.
Desde una perspectiva de soporte, los ejecutivos de TI dan a sus organizaciones calificaciones bajas en cuanto al soporte de dispositivos y aplicaciones de consumo en el trabajo, otorgándose solamente 2.9 puntos en una escala de 1 a 5. Comparado con 2010, los encuestados de TI se evaluaron más bajo en el soporte para los smartphones y tablets propios de los empleados, aplicaciones sociales e integración de éstas con las aplicaciones de las organizaciones.
Los departamentos de TI también parecen estar muy atrás en términos de preparación de sus organizaciones para servir a nuevas generaciones de consumidores móviles, aficionados a la tecnología. Solamente 6% de los tomadores de decisión encuestados reportan que sus organizaciones modernizaron las aplicaciones relacionadas al contacto con el cliente, de manera que trabajen con dispositivos móviles y, 89% reporta que no tienen planes para hacerlo en el próximo año.
Cuando se preguntó cuáles son los mayores obstáculos para permitir a los empleados usar dispositivos móviles en el trabajo, 83% de los encuestados de TI citaron “preocupaciones sobre seguridad” y 56% indicaron “virus de redes sociales tales como Facebook”.
Irónicamente, los encuestados de TI indican que ahora hacen menos de lo que hicieron en 2010 para asegurar los dispositivos móviles en muchas áreas, incluyendo la publicación de guías para uso de medios sociales (46% vs. 60%), entrenamiento requerido de empleados (52% vs. 64%), uso de contraseñas complejas (48% vs. 57%) e inicio de sesión única (52% vs 73%).
Los recursos limitados también se presentan como una barrera: 80% de los encuestados de TI comentan que la carga de trabajo de su departamento está creciendo debido a la Consumerización. Reportan que cerca del 60% de las veces que los empleados tienen problemas con alguno de sus dispositivos personales usados para el trabajo, contactan al departamento de TI para asistencia en lugar de intentar solucionar el problema por ellos mismos o contactar al proveedor de la tecnología.
Desde una perspectiva de gobierno, 87% de los encuestados de TI reportan que continúan bajo el antiguo modelo de adquirir dispositivos móviles estándar para los empleados y pagando las facturas de uso. Sin embargo, más de la mitad de los iWorkers encuestados reportan que compraron sus propios dispositivos para el trabajo sin el reembolso de la organización, incluyendo 56% de usuarios de Android, 53% de usuarios de iPhone y 51% de usuarios de iPad. Solamente 15% de usuarios de Android, 13% de usuarios de iPhone y 14% de usuarios de iPad reportan que sus empleadores compraron el dispositivo para ellos.
En general, 70% de los ejecutivos encuestados calificaron a sus organizaciones como retrasadas en adoptar o “última en usar” las nuevas tecnologías.
“Esta nueva investigación indica que muchos ejecutivos de TI están actuando como custodios del status quo y no como los innovadores que necesitan ser para que sus organizaciones se beneficien plenamente de la Consumerización de TI”, comentó Frank Gens, analista en jefe, IDC. “TI necesita hacer un esfuerzo dirigido para ganar mayor visibilidad entre los dispositivos de consumo y aplicaciones sociales que los empleados realmente quieren usar para el trabajo y, elaborar políticas inteligentes y flexibles para gestionar y asegurar esas tecnologías. Si los ejecutivos de TI pueden hacer eso, encontrarán que la Consumerización de TI abre una nueva gama de oportunidades para sus negocios.”