2011, EL AÑO PARA EL COMERCIO DEL FUTURO

31 de enero del 2011 | por Martha Olavarrieta

Al haber desaparecido los miedos y prejuicios a comprar por Internet, la industria obtuvo grandes ganancias, de igual forma, el comercio a través de celulares se está transformando en una plataforma muy rentable para hacer negocios.

Los dispositivos móviles se han vuelto el amigo más cercano de las personas, cambiando totalmente hábitos, costumbres y la manera de relacionarnos con los demás; es casi imposible encontrar a alguien que no cuente con uno de estos pequeños artefactos móviles, incluso muchos de nosotros contamos con más de 2, desde teléfono móvil, PDA, smartphone, computadora portátil, manos libres, etc., los cuales forman parte de la indumentaria diaria de una gran cantidad de individuos que duermen prácticamente junto a ellos y si algún día por la mañana en camino a la oficina, olvidamos alguno de éstos en casa, todo se convierte en un caos.

Además, la gran necesidad de la población por simplificar sus vidas ha abierto las puertas a la movilidad, debido al escaso tiempo con que cuentan para llevar a cabo sus actividades cotidianas, entre las que destacan, poder pagar sus cuentas de una manera eficiente utilizando el celular como banco y conseguir los boletos de entrada al cine por anticipado, entre muchas más.

Las generaciones más actuales no se imaginan viviendo sin tecnología, nacieron con ella y es parte de su naturaleza y de su quehacer cotidiano, lo cual es clave para que el sector empresarial la considere como un elemento esencial para reinventarse, renovarse y llegar a sus futuras audiencias.

La batalla de la información dentro del Comercio Móvil

El Comercio Móvil, una sub-categoría del Comercio Electrónico en el que las transacciones que se pueden realizar son las mismas, con la variable de que se hace a través de dispositivos móviles, surge como parte de la demanda de los usuarios para comprar artículos y servicios a través de un dispositivo móvil en cualquier momento del día, con la particularidad de ofrecer características como la portabilidad, practicidad y conectividad en cualquier momento y lugar.

Se prevé que este 2011 sea bastante positivo para el Comercio Móvil debido al crecimiento de la inversión y aumento de ventas de teléfonos inteligentes. De acuerdo con Gartner, a finales de 2010, cerca de 1,200 millones de personas contarían con smartphones y gracias a éstos cada vez habrá más usuarios que accedan a la compras a través de dispositivos móviles. Todo lo anterior ha hecho que el Comercio Móvil sea considerado como el sistema de comercio del futuro, una realidad que esta siendo tomada muy en serio por gran cantidad de empresas que han decidido ingresar al Comercio Móvil y adaptar sus sitios web de compras para una práctica navegación a través del móvil, integrando además, otras funcionalidades que anteriormente no incluían.

Sin embargo, hay otras empresas que han postergado su inserción al Comercio Móvil, esperando que la tendencia tenga más madurez, sin embargo la realidad es que este es el momento de adentrarse, ya que más tarde posiblemente la decisión no sea tan benéfica y habrá que invertir tiempo para ser un experto en el campo, intentando dar un salto enorme sobre los competidores que ya han probado sus beneficios y han experimentado con las nuevas funcionalidades tecnológicas.

Hoy más que nunca para poder adaptarse a toda esta vorágine de movimientos en paradigmas, referentes, las empresas necesitan estar al día y alertas a todo lo que sucede en su entorno, si es que no desean quedarse rezagadas y completamente en el olvido, sin duda el Comercio Móvil ha cambiado la perspectiva en la forma de pensar al momento de hacer negocios.

La manera de comprar también está cambiando escenarios, hoy se pueden encontrar más opciones para elegir productos y tener acceso a más fuentes de información para elegir que comprar, los consumidores están empezando a usar su móvil para crear listas de compra, comparar precios, obtener cupones, recibir información adicional y valiosa sobre un producto, etc. Según Philip Kotler, la mayor autoridad mundial y padre del Marketing Moderno, lo ha señalado: “El marketing se está convirtiendo en una batalla más en la información que en el poder de ventas”.

La información que le llega al usuario además de ser oportuna debe ser acertada, de acuerdo a sus preferencias específicas respecto a la decisión al hacer una compra. Esto ha provocado que el Comercio Móvil sea la opción que mayor cercanía le brinda al consumidor final con alguna marca.

De acuerdo con datos de Nielsen, en el 2011 presenciaremos la gran invasión de los teléfonos inteligentes en el plano de las promociones; las empresas de marketing ya están preparándose para explotar al máximo las posibilidades de los dispositivos móviles y subirse en esta nueva tendencia.

Comercio Móvil en México para 2011

El Comercio Móvil en México atraviesa por uno de los momentos de mayor auge, las razones son varias, entre ellas la proliferación de dispositivos móviles, la accesibilidad y conectividad que ofrece, la personalización de sus servicios, disponibilidad en cualquier lugar y la conectividad inmediata, todas estas características son ofrecidas a los usuarios de dispositivos móviles, ya que en cualquier momento y en cualquier lugar, es posible tener acceso a sus aplicaciones con tan solo contar con una conexión a una red de datos o Internet.

Las condiciones para el posicionamiento del Comercio Móvil son bastante favorables, existen muchas posibilidades de hacer negocios que estén soportados por el Comercio Móvil y una excelente penetración de telefonía celular; según la COFETEL, en México existen poco más de 87.5 millones de usuarios de telefonía móvil y 70 millones de dispositivos móviles, esta cifra incluye teléfonos celulares, computadoras portátiles, agendas personales, etc.

Mario Escárcega, Gerente de Investigación y Desarrollo de GS1 México, organismo encargado de impulsar la adopción del Comercio Móvil empresarial basado en estándares, comentó: “Existe un excelente panorama para que las empresas hagan uso de las aplicaciones móviles en las que el cliente puede vislumbrar un sin número de ofertas comerciales, se espera que en 2011 el comercio móvil crezca aceleradamente entre la población y poco a poco sea considerado como una solución de negocio sólida, además de una propuesta comercial que logre elevar la calidad de vida de todas aquellas personas que hagan uso de esta tecnología”.

Este 2011, GS1 México realizará una sesión sobre Comercio Móvil en la cual conjuntará a diversos sectores como: banca, detallista y telecomunicaciones, el objetivo será establecer las iniciativas y directrices a seguir para desarrollar la tendencias en nuestro país en la forma de hacer negocio a través de dispositivos móviles.

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