LAS PYMES DE AMÉRICA LATINA VEN CON OPTIMISMO EL 2011

4 de diciembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Encuesta anual de UPS revela que las PyMEs anticipan que su situación financiera mejorará el año próximo.

El estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA), ahora en su cuarta edición, revela que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de América Latina finalmente están viendo señales de recuperación por primera vez desde 2008. El estudio muestra que casi el 80% de las PyMEs encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses. A pesar de que no han alcanzado los niveles de desempeño registrados antes de la crisis, las PyMEs colocaron a Mercadotecnia y a Ventas como sus principales prioridades de inversión para 2011, además de citar la administración de la cadena de suministro como una estrategia para incrementar sus niveles de competitividad.

“La perspectiva de los líderes de PyMES en México es muy positiva en términos de ingreso al comercio internacional y administración de la cadena de suministro. Como asesores logísticos, entendemos que enfrentan diversos retos relacionados con costos de transporte y distribución, por ello, deben visualizar a la logística como una ventaja competitiva”, comentó Gabriel Aparicio, Director General de UPS México. “De acuerdo con la Secretaría de Economía, los costos logísticos en México ascienden a 10.4%, lo que nos brinda un panorama claro de la labor que tenemos que realizar, de manera muy puntual con las PyMES”.

Desde 2006, UPS realiza el estudio BMLA entre los líderes de las PyMEs para conocer las opiniones, actitudes y prácticas de los tomadores de decisiones de la región. La edición 2010 de BMLA se desarrolló con la participación de más de 800 PyMEs encuestadas en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

Crecimiento y clima económico

Las perspectivas de las PyMEs de la región en 2011 son más optimistas, pues 79% de ellas confirma tener una perspectiva más positiva en comparación con el 47% en 2008. En el caso de México, el 75% de los encuestados señala que la posición de su empresa será mejor para el próximo año. El estudio atribuye estas perspectivas para 2011 en gran parte a los buenos resultados de este año y muestra que más de la mitad de las compañías encuestadas mencionan una mejor posición económica comparada con 12 meses atrás.

A tono con las perspectivas positivas que reporta el estudio BMLA, 46% de las PyMEs señalaron que planean incrementar el tamaño de su fuerza laboral en los próximos 12 meses. Desde el punto de vista de los líderes de las PyMES en México, el 35% de ellos visualiza realizar contrataciones durante 2011. Esto es un indicador clave de que los líderes ubican signos de recuperación, sin embargo, ésta no ha llegado a su totalidad en el país.

La Globalización es buena para el negocio

Como se afirmó en un reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para 2009-2010, el comercio internacional ha jugado un papel vital en la recuperación de la economía global, en la que el comercio y la apertura de los mercados han ayudado a evitar que la crisis se agudice y han transmitido con éxito las señales de una creciente demanda. Esto se confirma con el 54% de las PyMES encuestadas para el UPS BMLA, que indican participar en el comercio internacional o planean hacerlo en el futuro cercano.

Considerando que la administración de la cadena de suministro es vista como un facilitador del comercio internacional, 34% de las PyMEs dijeron que este componente es vital para aumentar la competitividad. Seguido de un 31% que lo menciona como un método para asegurar la calidad.

Si bien las PyMEs reconocen la importancia del comercio como una estrategia competitiva, actualmente las PyMEs que no realizan actividades de exportación y/o importación aún siguen enfrentando barreras hacia los mercados internacionales, y citan la dificultad de encontrar a socios de negocio extranjeros (28%) y tener acceso al capital (25%) como los principales obstáculos que impiden el progreso.

“UPS México sigue siendo un mercado estratégico para la operación de la compañía en América Latina. En ese sentido, ha desarrollado soluciones para impulsar el crecimiento de las PyMEs en el país, combinando su experiencia e infraestructura para fortalecer el comercio desde México y hacia América Latina a través de su red global integrada”, señaló Aparicio. “UPS combina un siglo de experiencia, conocimiento profundo de la industria así como de las aduanas locales para ayudar a cualquier negocio a superar los desafíos logísticos de hoy y de mañana”.

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