MÁS PERSONAS CON EMPLEO EN BÚSQUEDA DE MEJORES OPORTUNIDADES
28 de agosto del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ La preparación académica es fundamental para encontrar y retener un empleo .
Randstad, la segunda compañía más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos realizó por segunda ocasión la encuesta: Motivaciones del mexicano en el trabajo; ésta fue aleatoria y cuenta con una muestra de 1,889 candidatos que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante; se realizaron 13 preguntas para descubrir las motivaciones del mexicano en el trabajo.
Los mexicanos han encontrado trabajo en el 2010; sin embargo, siguen en la búsqueda de una oportunidad más importante en su carrera profesional, reveló el último estudio de la empresa Randstad México: Motivaciones del mexicano en el trabajo.
De acuerdo con la segunda empresa más importante del mundo en soluciones de Recursos Humanos, la mayoría de los mexicanos (57%) tardan, en promedio, seis meses para emplearse. Sin embargo, en un comparativo con la anterior encuesta (realizada el último trimestre de 2009), este número tuvo una reducción de 19 puntos porcentuales y las personas que están buscando activamente trabajo contando con un empleo, se incrementó 20%.
La crisis de 2009 produjo que muchas personas se emplearan en un trabajo que, probablemente, no llenaba sus expectativas salariales o de crecimiento; sin embargo, la apertura de plazas de 2010 permite que aquéllos que se vieron en esta situación estén en búsqueda de mejores trabajos para mejorar profesionalmente. Los resultados de la encuesta demuestran que para los mexicanos el periodo para obtener una oportunidad laboral sigue siendo largo; pero esto responde a la reacción del mercado laboral posterior a la crisis enfrentada el año pasado.
Para las personas que cuentan con preparación académica, el proceso para encontrar trabajo es más rápido; de los mexicanos con posgrado, el 45% cuenta con empleo, mientras que al 44% le toma menos de seis meses encontrar una plaza acorde a sus necesidades y expectativas; por su parte, las personas que cuentan con con la educación básica les puede tomar hasta seis meses (64%) encontrar un trabajo. Las oportunidades profesionales para las personas más capacitadas son las que más se necesitan dentro de las organizaciones en la actualidad, ya que la preparación universitaria brinda una visión de negocio de crecimiento y ambición muy favorable para las empresas.
Por su parte, Alexandre Rodel, Director Comercial de Randstad México, comenta: «Las empresas están recuperando las plazas que tuvieron que cortar el año pasado y es natural que este proceso tome su tiempo. Los mexicanos deben ser pacientes y conocer qué es precisamente lo que están buscando, estamos en una época donde ya no es válida la frase «quiero trabajo de lo que sea»; en las organizaciones se necesitan competencias muy particulares para cumplir los objetivos de negocio. La gente que actualmente se encuentra desempleada debe buscar trabajo mientras se sigue preparando para encontrar mejores oportunidades.»