BUSCAN EVITAR VIOLENCIA Y MALTRATO HACIA LA NIÑEZ MEXICANA CON MANUAL PARA EDUCADORES Y PADRES
19 de abril del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ Save the Childen y Fundación Quiera elaboraron la herramienta
Con el propósito de prevenir que los niños en edad preescolar abandonen sus hogares por problemas familiares, que sufran violencia, maltrato o desamor, Save the Children y la Fundación Quiera presentaron el Manual de Desarrollo Humano para Niñas y Niños, que busca ser una herramienta didáctica para educadores.
El manual da a educadores, otros profesionales de la educación y a los padres de familia los conocimientos necesarios para ayudar a los niños a fortalecer aspectos clave de su formación que los hacen menos susceptibles de salirse a las calles.
“La expulsión de niños y niñas de sus familias es un fenómeno que manifiesta, entre otros factores, la impotencia de los adultos para asumir la responsabilidad de generar ambientes físico y emocionalmente seguros para sus hijos”, comentó Cecilia Occelli González, Presidente de Save the Children, quien agregó “esto constituye un serio problema en México, especialmente en zonas de alta marginalidad”.
De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), uno de cada tres hogares presenta violencia familiar y los integrantes de la familia que son más castigados físicamente son los niños entre 2 y 5 años de edad.
Este problema puede y debe evitarse mediante esfuerzos multidisciplinarios, y los educadores juegan un rol clave en su prevención. Por ello el formato, contenido y lenguaje de este manual están planteados de forma amigable para que cualquier persona pueda aplicarlos. La propuesta reúne la experiencia de trabajo en el tema de Save the Children con Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil con niños de 0 a 6 años.
El desarrollo humano, tema central del documento, anhela concientizar a los educadores para que ayuden a que los niños y niñas se apropien de un sentido positivo de sí mismos, expresen sus sentimientos, regulen sus emociones y se den cuenta de sus logros; es decir, amplíen su inteligencia emocional.
El título incluye canciones, cuentos, historias y actividades entre padres e hijos y recomendaciones como “el taller para brindar apoyo a madres que golpean a sus hijos”, que son parte de las actividades para educadores, promotores, facilitadores y padres de familia.
Por su parte, Mónica Santamarína de Robles, Presidente de la Fundación Quiera, destacó la importancia de unir esfuerzos para contribuir a la seguridad integral de la niñez mexicana en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, reflexionó “la construcción de un mundo en el cual a los niños y las niñas se les respeten sus derechos, se les garantice una vida digna y oportunidades de desarrollo y en donde sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta, es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad mexicana. Por ello, es importante difundir y promover el conocimiento y aplicación de este manual en todos los centros educativos del país, instituciones que trabajen con niñas, niños y familias”.
El manual está conformado por tres grandes secciones: Psicoterapia corporal y Programación Neurolinguísitca; Propuesta de Modelo de Intervención y Cartas Descriptivas sobre el Modelo de Intervención.