EMPRESAS DESARROLLAN LIDERAZGO EN PLENA CRISIS

4 de marzo del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

De acuerdo con el estudio “Las Mejores Compañías para el liderazgo 2009”, el top 20 de las empresas clasificadas, continúan dando prioridad al desarrollo de líderes y han enfrentado la recesión poniendo énfasis en que la gente permanezca en las organizaciones por las oportunidades de crecimiento.

La investigación, realizada anualmente por la firma global de consultoría Hay Group y BusinessWeek.com, analiza cómo las empresas desarrollan líderes; en esta edición se encontró que, a pesar de la recesión, las empresas del Top 20 mantuvieron su compromiso para identificar, desarrollar, preparar y retener líderes.

En estas empresas, los empleados ven el liderazgo como algo normal, independientemente de la posición que tienen en la organización y están estimulados para aprender en áreas diferentes a las de su especialidad.

Estas compañías tienen altas proporciones de mujeres líderes y de candidatos internos listos para asumir posiciones abiertas de liderazgo; además, dan facilidades para que la gente trabaje desde casa y en ellas hay un alto grado de influencia de la responsabilidad corporativa en el reclutamiento.

El estudio también revela un cambio, sobre los valores del liderazgo, con relación a resultados de años pasados: “pensamiento estratégico” y “liderazgo inspirador” son los valores mejores calificados este año, lo cual indica que los negocios están empezando a salir de la crisis y están pensando nuevamente en el crecimiento de largo plazo.

John Larrere consultor de Hay Group, considera que los rápidos cambios en el mundo están impactando la forma en que las organizaciones hacen negocios. Como resultado, han cambiado de dirección las viejas reglas de organización, selección, desarrollo y retención de líderes.

“Las compañías están invirtiendo el orden del futuro del liderazgo; están cambiando las formas de crear líderes y es necesario entender los elementos más importantes para dirigir a la organización hacia el crecimiento”, expresó Larrere.

Esto es más que sólo conseguir que la gente produzca resultados correctos, significa conseguir que las personas se apasionen con su trabajo y se preparen para manejar los retos que vienen hacia delante. Las mejores compañías para el liderazgo tienen ya resuelto este dilema.

Top 20 “Mejores Compañías para líderes”

1. General Electric
2. Southwest Airlines
3. 3M
4. Procter & Gamble
5. Accenture
6. Wal-Mart Stores
7. Nestlé
8. Coca-Cola
9. McDonald`s
10. Infosys Technologies
11. IBM
12. Cisco
13. United Parcel Service
14. IKEA
15. ABB
16. Zappos.com
17. Hewlett-Packard
18. Goldman Sachs
19. Unilever
20. General Mills

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.