DELL PRESENTA EN MÉXICO “CONNECTED CLASSROOM” (AULA CONECTADA), SOLUCIÓN DE CLASE MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN
21 de febrero del 2010 | por Andrea Ramírez Riestra
∙ Los educadores están preocupados por lograr comunicarse con el educando y los diferentes componentes del sistema educativo fuera y dentro del salón de clase.
∙ Connected Classroom es un sistema de soluciones integradas de software, hardware y capacitación que conecta al educando con la nueva realidad mundial.
Dell reafirma su compromiso con la educación al presentar en México una de sus soluciones integrales para la formación y desarrollo de las habilidades necesarias para el futuro de las nuevas generaciones. Se trata de una solución que conecta a los elementos que intervienen en el desarrollo de un educando, con contenidos colaborativos, herramientas compartidas e información, preparándolos así para una nueva realidad mundial en una era digital y conectada.
La tecnología ha modificado nuestro mundo, pero la educación no ha evolucionado a la misma velocidad. Fuera de las aulas, los alumnos utilizan la tecnología para conectarse, comunicarse y explorar. Dentro del aula, donde predominan los métodos tradicionales de enseñanza, los alumnos se encuentran desconectados de la Era Digital.
Inspirados por una estrecha colaboración con centenares de estudiantes, maestros, padres de familia y administradores de tecnología alrededor del mundo, y preocupados por incrementar el rendimiento académico de los chicos, los diseñadores de Dell crearon “Connected Classroom” (Aula Conectada), solución integral concebida de manera específica para la educación primaria y secundaria, dentro del paraguas de soluciones de educación que enfatiza lo más importante: el aprendizaje.
El Aula Conectada de Dell, pone de manera inicial a disposición de profesores, alumnos y padres de familia de escuelas privadas, las herramientas tecnológicas más modernas para la educación, incluyendo contenido interactivo, logrando que los estudiantes tengan acceso a recursos de aprendizaje y a contenidos digitales de carácter mejorado en la red escolar o a través de Internet. Es importante resaltar que ya no sólo se trata de utilizar Internet como una fuente de información, sino que los estudiantes también participen como generadores de contenido. Aula Conectada busca integrar de manera armoniosa los requisitos y estilos de aprendizaje en la vida estudiantil, y promueve, entre otras cosas, los siguientes beneficios:
• Estudiantes más involucrados, ya que los integra con herramientas colaborativas Web 2.0 y con contenido rico que los motiva a aprender dentro y fuera del aula
• Maestros más motivados, al facilitarles y conseguir transformar mediante la tecnología, la forma de conectarse con estudiantes, padres de familia y el plantel, ya que Dell provee no sólo las herramientas, sino además la capacitación necesaria en el uso de las mismas. A través de la solución Aula Conectada, los maestros pueden brindar diferentes instrucciones que se acomoden a los distintos estilos de aprendizaje (auditivo, cinestético, visual), individualizar lecciones que se acoplen a necesidades específicas de cada alumno, evaluar regularmente el progreso del educando para así ajustar el contenido, y comunicar e involucrar a los padres de manera efectiva en el progreso de sus hijos
• Administradores más efectivos, ya que Dell los ayuda a preparar, presupuestar, y generar el ambiente tecnológico más adecuado para la educación
• Padres de familia más involucrados, ya que pueden comunicarse con sus hijos y maestros de manera directa y constante, así como monitorear los avances del aprendizaje
• Técnicos más eficientes, quienes podrán hacer más con menos, entregar la tecnología correcta en el momento preciso, manejar la infraestructura de manera más eficaz y crecer sus plataformas de manera modular y efectiva de acuerdo a las necesidades de la propia institución
• Una comunidad más enterada del avance de la ciencia en la institución educativa, otorgándole una ventaja competitiva única
Igualmente, esta solución contribuye a familiarizar al alumno con las habilidades que contribuirán a que sea exitoso, como la creación y uso de documentos multimedia, habilidades de comunicación escrita, racionalización conceptual, manejo de datos y grandes cantidades de información, comprensión de la realidad global ypensamiento crítico, entre algunos ejemplos.
Aula Conectada cuenta con el apoyo y soporte de un equipo de profesionales altamente calificados que acompañan al profesor en todas las etapas del proyecto, particularmente en la capacitación de esta nueva tecnología.
Algunos de los grandes pensadores como Marc Prensky consideran que los estudiantes de la actualidad, rodeados de tecnología digital desde la infancia, son fundamentalmente diferentes de las generaciones previas. Según afirma Peter Wiegandt, Vicepresidente de Dell Latinoamérica, en los países emergentes, se ha puesto énfasis en abrir una ventana al mundo del aprendizaje, “Nuestros niños pertenecen a la Era Digital pero los estamos educando con herramientas de la Era Industrial. Los niños viven conectados pero se desconectan al llegar al aula. Este ecosistema educativo templará a los ejecutivos y empresarios del mañana para estar mejor preparados y lograr el acceso a mejores herramientas.”- concluye.
“A través de diferentes proyectos educativos, hemos tenido la oportunidad de constatar cómo la tecnología y la conectividad transforman y potencializan el aprendizaje cuando éstas se utilizan dentro del aula. Elevar el rendimiento académicos de nuestros jóvenes es una responsabilidad que tenemos como sociedad para que como consecuencia de ello, elevemos nuestro índice de competitividad”, comenta Carlos Casasús, Director General de CUDI.