BSI PRESENTA TPECS (TRAINING PROVIDER AND EXAMINER CERTIFICATION SCHEME)
13 de febrero del 2010 | por Martha Olavarrieta
∙ Con TPECS de manera más fácil, más económica y en menos tiempo se logra ser un auditor líder de cualquiera de las tres normas: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Con el inicio de un nuevo año las empresas y los profesionales de la calidad enfrentan la tarea primordial de recuperación y tienen nuevos retos hacia un crecimiento más acelerado, por ello hoy más que nunca, la organización necesita responder en tiempo óptimo y con gente capacitada.
Consciente de ello, BSI se presenta una vez mas como un aliado para la empresa preocupada por el desarrollo de sus colaboradores y por la innovación en las formas de capacitación presentando un nuevo modelo más flexible y adaptable a las necesidades de los participantes.
El nuevo programa TPECS (Training Provider and Examiner Certification Scheme) se centra en los principios de enseñanza aprendizaje por competencias y está diseñado sobre las normas ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Su propósito es capacitar a cada asistente de una forma innovadora y puntual, de acuerdo con las necesidades que presente, por ejemplo, para Sistemas de Gestión de la Calidad, sus etapas son: Módulo QM- Requerimientos de la norma ISO 9001:2008; Módulo AU- Auditor Interno, Módulo TL- Auditor Líder.
Ahora, aquéllos que estén iniciando su proceso de implementación o requieran un conocimiento y comprensión de la norma ISO 9001:2008, como competencia para auditar, podrán asistir solamente al Módulo QM, con duración de dos días, y obtener un certificado avalado por RABQSA. En el caso de que el participante requiera capacitarse como Auditor Interno, deberá comprobar su entrenamiento en los Requerimientos de la Norma y asistir al Módulo AU, de un día, donde obtendrá competencias sobre los principios y técnicas de auditoría para un sistema de gestión y las diversas actividades de auditoría. Y finalmente, con un día más de capacitación podrá completar el Módulo TL para recibir las competencias necesarias para la planificación y conducción de una auditoría.
Al final de cada módulo, el participante deberá presentar un examen por medio del cual RABQSA califica el aprovechamiento y, otorga un certificado para cada módulo aprobado o, en caso contrario, ofrece la oportunidad de presentar el examen nuevamente.
En comparación con el modelo basado en horas/capacitación que aun cubre a algunos de nuestros cursos, la certificación del Auditor Líder ISO 9001:2008 con el esquema de competencias, tiene la ventaja del tiempo, que es menor y con el mismo nivel de profesionalismo y experiencia que caracteriza a los cursos de BSI, así mismo, con la reducción del tiempo, las empresas pueden observar un ahorro en sus costos de capacitación ya que en el mismo curso pueden cubrir las necesidades de su personal desde los conocimientos básicos de la norma, hasta el conocimiento avanzado de la auditoría sin importar la heterogeneidad en la experiencia de los asistentes.
“BSI se cimenta una vez más como líder en capacitación sobre estándares y Sistemas de Gestión de Calidad con esta nueva modalidad. Esta nueva ventaja de servicio personalizado debe ser aprovechada por nuestros clientes en cursos en sitio y públicos”, comentó Eduardo Muñoz Presidente de BSI Group México.