ADOLESCENTES DE PERÚ GANAN EL CONCURSO EMPRESA ESTUDIANTE JUNIOR ACHIEVEMENT DEL AÑO 2009 EN AMÉRICA LATINA

21 de diciembre del 2009 | por Gerardo Zamudio

∙ Se otorgan galardones por responsabilidad social y por aprovechar conceptos de comercio internacional.

El 15 de diciembre pasado, en Buenos Aires, Argentina, Junior Achievement coronó a “Le Truffe” — un equipo de empresarios adolescentes de Lima, Perú -que ganó el Concurso Empresa Estudiante JA del Año 2009 en América Latina. FedEx fue el patrocinador oficial del evento, y HP un patrocinador de apoyo.

“Le Truffe” estaba compuesta por estudiantes de Junior Achievement del Colegio Santa María Marianistas y venció a otras 18 empresas de estudiantes demostrando superioridad en desempeño e innovación. La compañía produce chocolate truffles llamados “DeliTruffas.” La receta incluía un ingrediente “100% peruano”—“abstracto de algarrobina”, de los árboles que crecen al norte de Perú, y alentaba el mantenimiento de los bosques y la responsabilidad ecológica. La compañía recicló el papel y plástico desechado y usó las ganancias para apoyar becas estudiantiles para niños discapacitados. Le Truffe ofreció su producto a compradores en Internet, a televidentes, a clientes en dos de los principales centros comerciales, a amigos y familiares.

El segundo lugar fue conquistado por “Del Huerto”, una empresa estudiante de Junior Achievement del Villa Maria School, también de Lima, que produjo una mezcla de vegetales en vinagre llamado El Rocotito. Este producto está hecho de rocoto (pimiento picante peruano), cebollas, salsa Worcestershire, aceite de oliva, limón, orégano y otros condimentos. Del Huerto utilizó recursos cultivados localmente y donó parte de las ganancias a Operación Sonrisa, una organización sin fines de lucro que proporciona de manera gratuita cirugía plástica y reconstructiva a niños de bajos recursos que nacieron con labio leporino.

El tercer lugar correspondió a “Cargosas” de Quito, Ecuador. Ellos produjeron una bolsa reutilizable a base bolsas plásticas reciclables, disponible en tres diseños diferentes.

Con el concurso, Junior Achievement celebra anualmente los logros de los estudiantes de 15 a 19 años que participan en el JA Company Program en América Latina. Los finalistas demostraron su sentido de negocio y empresarial ante un jurado independiente que evaluó el desempeño de cada empresa bajo los criterios establecidos del concurso, entre los que se encuentran: la presentación de un informe anual, una presentación de negocio de cuatro minutos de duración ante público, un quiosco de exhibición y una entrevista final con el jurado. Una de las metas del concurso es medir los logros del negocio de cada equipo considerando el conocimiento y desarrollo personal de sus integrantes.

La participación en el Concurso Empresa Estudiante JA del Año 2009 en América Latina estaba limitada a los equipos de estudiantes que habían completado el JA Company Program™ durante el año académico 2008-2009. Durante el programa, los estudiantes inician su propio negocio y lo manejan con ayuda de voluntarios provenientes de empresas locales. Los estudiantes diseñan su producto y lo comercializan con el objetivo de obtener ganancias para los accionistas. El programa beneficia actualmente a 322,000 estudiantes anuales en todo el mundo.

Otros galardones otorgados en el concurso incluían el “FedEx Global Access Award”, el cual fue ganado por “Cargosas” de Junior Achievement de Ecuador, que vendió una bolsa reutilizable hecha de bolsas de plástico reciclable. Según la evaluación hecha por el jurado especial de FedEx, Cargosas presentó el mejor plan de negocio. Dicho plan incorporaba conceptos relativos al comercio internacional, a la gestión de recursos, al mantenimiento del equilibrio ecológico y a la expansión al mercado global.

El “HP Responsible Business Award”, otorgado también en el Concurso Empresa Estudiante JA del Año en América Latina, fue conquistado por “Ecoviña”, que representaba a la Escuela Alemán de Valparaíso, Viña del Mar-Valparaíso, Chile. Ellos comercializaron y vendieron tarjetas de felicitaciones hechas a mano con papel reciclable. Un jurado especial de HP evaluó las empresas estudiantes basándose en los criterios del premio: desempeño financiero, responsabilidad social, excelencia ambiental e innovación. HP otorgó computadoras portátiles a Ecoviña.

“Este concurso es una interesantísima oportunidad para que los empresarios estudiantes de Junior Achievement den prueba de liderazgo, pensamiento innovador y trabajo en equipo, cualidades que les ayudarán a triunfar en el mundo de los negocios”, declaró Sean C. Rush, presidente-director general de JA Worldwide. “Ellos tienen también la oportunidad de crear contactos y compartir ideas con otros estudiantes de JA al mismo tiempo que aprenden la importancia de la responsabilidad y de la obtención de la excelencia a medida que desarrollan su negocio – y su éxito personal. Nuestros patrocinadores, FedEx y HP, están ayudando a que los estudiantes logren altos niveles de excelencia empresarial y que ellos compartan esas aptitudes con el mundo”.

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