CENTROS DE TRABAJOS CONFIABLES Y SOCIALMENTE INTERCONECTADOS, ASEGURAN INCREMENTAR EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS
25 de octubre del 2009
Una investigación conducida por JBA sobre las perspectivas de 1,130 líderes de negocio en torno al tema de los centros de trabajo del futuro, encontró que el 83 porciento prevé un cambio significativo en la manera en que funcionarán los centros de trabajo.
El estudio, comisionado por Regus, quien es el proveedor líder de soluciones de espacios de trabajo a nivel global, encontró que también aquellas organizaciones que superan a su competencia financieramente están tomando decisiones radicales pero efectivas.
Lugares de trabajo basados en la confianza y socialmente interconectados
Este concepto puede resultar ambiguo en un primer plano, sin embargo la definición de centros de trabajo confiables es el conceder a todos los empleados autonomía completa respecto a tiempo y espacio sobre cuándo y dónde trabajan.
El lugar de trabajo socialmente interconectado estimula de forma activa a los empleados a colaborar con gente de mentalidad similar, más allá de las fronteras tradicionales del lugar de trabajo. Incrementando significativamente la innovación, lo que provoca que se fortalezca el desarrollo competitivo y creativo de los empleados.
Resultados reveladores del estudio
• Dos tercios de los líderes de negocios a nivel global están implementando innovaciones a fondo en sus modelos de centros de trabajo.
• Más del 40% están cambiando los modelos de centros de trabajo para que se conviertan en lugares colaborativos.
• Se cree que las inversiones en prácticas de trabajo basadas en la confianza e interrelación social, tendrán un impacto organizacional positivo.
• Durante los siguientes tres años habrá un incremento en inversiones en centros de trabajo basados en la confianza y la interconexión social que estos representen.
• Un número creciente de líderes de negocio ven al personal más como sus colaboradores que como empleados tradicionales. Esto presenta grandes oportunidades para adaptar y perfeccionar nuevas estrategias para centros de trabajo, potencializando diferenciadores clave de las compañías.
“La agitación económica de hoy en día ha destruido completamente la forma tradicional de establecer lugares de trabajo; en un periodo de 10 años la forma en la que trabajamos hoy será tan ajena como para el automóvil, el carruaje. Este reporte, basado en la visión y sabiduría colectiva de más de 1,000 líderes de negocio, ayudará a las empresas a identificar los cambios que requieren en términos espacio para así obtener ventajas competitivas”, comentó Cati Cerda, Directora General de Regus México.
John Blackwell, Presidente de JBA, comentó que “a partir de nuestro estudio, es claro que la confianza de los líderes de negocios en sus habilidades para cambiar no se comparará con las expectativas de cambios por venir. El cambio constante no es nuevo, pero los negocios están claramente luchando con un grupo de retos más amplios y sostenidos, con incrementos asociados a riesgos e incertidumbre. Nos encontramos en un mundo de cambios rápidos”.
El estudio indica que cambiar a centros de trabajo confiables y socialmente interrelacionados, va a asegurar que el personal sea mucho más ágil, el reclutar y retener el mejor talento optimizará el desarrollo de tecnología y por sobre todo, se reducirán de forma dramática los costos organizacionales hasta en un 40 por ciento.
El estudio también aplicó un análisis estadístico basado en el desempeño financiero de cada firma, clasificando a trabajadores sobresalientes y trabajadores regulares. Revelando que los trabajadores sobresalientes estaban mucho mejor adecuados para lidiar con el cambio que el resto de los trabajadores calificados como regulares.