ENCUESTA DE IBM PRONOSTICA NUEVO ORDEN FINANCIERO MUNDIAL CON UN VUELCO HACIA LA ESPECIALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y MENORES RENDIMIENTOS GENERALES
6 de septiembre del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ Un mejor nivel de servicio al cliente y eficiencia serán características criticas para la sobrevivencia competitiva en el nuevo orden financiero.
∙ 2.754 participantes de la industria, que incluyen a 1.076 inversores individuales y 1.678 ejecutivos y funcionarios públicos fueron encuestados por el IBM Institute for Business Value.
∙ La necesidad de eliminar la complejidad al igual que pasar a un mercado más transparente y sustentable fueron puntos de consenso entre los encuestados.
Según una encuesta del IBM Institute for Business Value, 90% de los ejecutivos de mercados financieros y funcionarios gubernamentales piensan que los rendimientos del pasado han llegado a su fin. El estudio revela que para acompañar la estructuración radical de la industria de los mercados financieros, las firmas deben adaptarse a un nuevo panorama de menores márgenes, en el que tendrán que especializarse en torno a los servicios que los clientes valoran en lugar de seguir proporcionando una gama completa de servicios in-house.
El nuevo estudio de IBM predice una consolidación significativa en segmentos forjados con sobre-capacidad, tales como; banca de inversión, administración de activos y administración del patrimonio. La mayor regulación y transparencia también eliminarán las actividades que antes dejaban altos márgenes, se convertirán en commodities.
El estudio vislumbra tres áreas específicas de especialización que probablemente surgirán de la nueva condición económica:
• Operadores Beta (Beta Transactors): La mayoría de las firmas de mercados financieros se concentrarán en prestaciones del tipo servicio público (utility) (operaciones bursátiles, administración de activos, etc.) que ofrecen la infraestructura necesaria para formar mercados, de la misma manera que las compañías de suministro de agua procesos de purificación y cañerías necesarias para abastecer agua potable.
• Asesores: Una menor cantidad de firmas se concentrarán en dar asesoramiento, como puede ser administración patrimonial o asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones.
• Buscadores Alfa (Alpha Seekers): Un puñado de firmas de inversión de capital privado, fondos de cobertura (hedge funds) y casas de inversión boutique, ninguna de las cuales es ‘demasiado grande para quebrar’ se enfocará en generar altos rendimientos a partir de inversiones de alto riesgo.
“Las tres tendencias – hacia la especialización, orientación al cliente y eficiencia mejorada – están impulsando una ola de reestructuración a una mayor escala que antes, erosionando márgenes y forzando a todas las firmas a reconsiderar sus propuestas de valor y sus modelos de negocio centrales,” comentó Rodrigo De Freiteas, Ejecutivo de Global Business Services IBM México. “En la nueva industria faltarán no sólo algunos de los grandes nombres de marcas del pasado sino también muchas de sus características tradicionales: desde la toma de riesgo excesivo y apalancamiento, hasta rendimientos y bonus masivamente altos.”
Durante algún tiempo, a las firmas les resultó demasiado fácil obtener grandes ganancias e hicieron poco por refinar los sistemas de gestión o control, así como mejorar la transparencia o conectarse con los clientes. Los participantes en la encuesta de IBM mencionaron que un mejor nivel de servicio al cliente y eficiencia será crítico para la supervivencia competitiva en un nuevo orden financiero de más bajos márgenes, hallazgo que es congruente con otras industrias más maduras. En el futuro, las firmas necesitarán sistemas «más inteligentes» capaces de evaluar continuamente sus riesgos y rendimientos en cada línea de negocios y ajustar el mix de negocios en forma acorde. Al mismo tiempo, estos sistemas también permitirán a las empresas refinar la atención al cliente a través de una mejor comprensión de la rentabilidad por línea de negocio y por producto, así como por cliente individual.
“Los bancos se habían acostumbrado a un nivel de volatilidad y ciclicidad de negocios, actualmente están recortando el personal y cerrando líneas de negocio a fin de ahorrar dinero, al igual que en recesiones anteriores. Sin embargo, en la actual reestructuración, se requerirán mejoras radicales de eficiencia para poder sobrevivir,” agregó De Freitas. “De hecho, el análisis de IBM sugiere que la ola actual de redundancias y desinversiones proporcionará ahorros insuficientes y que las firmas deberán buscar mejoras de eficiencia adicionales del 20% o más, para hacer frente a la necesidad de un nivel de transformación y reforma radical del modelo de negocios sin precedentes.”
Si bien se espera un crecimiento débil hasta el año 2012; dependerá de la capacidad de las firmas de prosperar en un ambiente cada vez más transparente. Por ejemplo, los fondos de cobertura (hedge funds) (y por consiguiente sus proveedores de servicios de intermediación financiera de primer nivel) enfrentarán presiones severas, en tanto la transparencia revela que la mayoría de los fondos no están cumpliendo su «promesa». Mientras tanto, los negocios de flujo (en particular, los instrumentos derivados), inversiones pasivas y proveedores de infraestructura tales como entidades de custodia, firmas de compensación bancaria y bolsas, crecerán como resultado de la mayor transparencia para acercarse a la mitigación del riesgo.
En una de las encuestas más completas de la industria de los mercados financieros que jamás se hayan realizado, en un momento en que la industria está enfrentando su mayor período de conmoción, el IBM Institute for Business Value encuestó a 2.754 participantes de la industria, que incluyen a 1.076 inversores individuales y 1.678 ejecutivos y funcionarios públicos, para determinar cómo las firmas de mercados financieros deben prepararse para el futuro. En un informe publicado hoy con el título: “Hacia la transparencia y la sustentabilidad: construyendo un nuevo orden financiero,” descubrió que los encuestados evidenciaron un amplio consenso sobre la necesidad de eliminar la complejidad y el exceso y pasar a un mercado más transparente y sustentable. También estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de regulación eficaz no sólo para evitar los errores del pasado, sino también para prevenir los nuevos en un futuro, pero con el temor de que deficiencias en la regulación puedan frenar la innovación necesaria.
Las conclusiones adicionales del informe (disponibles en www.ibm.com/gbs/newfinancialorder) incluyen:
• Los proveedores y clientes están desconectados 79% del tiempo (lo que los clientes realmente valoran y están dispuestos a pagar versus lo que los proveedores creen que sus clientes valoran y están dispuestos a pagar).
• 80% de las firmas se autoevaluaron con una clasificación de moderada a pobre en el cumplimiento de las promesas de su marca institucional en cuanto a agilidad y estabilidad (las promesas de marca son para múltiples partes interesadas o stakeholders, incluso clientes, gobierno y empleados).
• Más de 60% de los clientes creen que su proveedor no está actuando en el mejor interés del cliente y casi 60% de los proveedores concuerda que no está actuando en el mejor interés de los clientes.
• Del lado de la compra hay una generalizada comprensión del comportamiento de los clientes versus el lado de la venta, aunque todavía hay espacio para mejorar incluso del lado de la compra.
• Más de 90% de los ejecutivos empresariales y funcionarios gubernamentales creen que la industria se disgregará; aparentemente, «la destrucción de la riqueza conduce a la auto-reflexión»: la industria se está especializando, reflexionando sobre 1) qué hacer, 2) qué no hacer, y 3) cómo especializarse en lo que el cliente valora.
• Al preguntárseles sobre el nuevo orden mundial, los ejecutivos de finanzas y funcionarios gubernamentales clasificaron como primera prioridad la necesidad de mayor transparencia, en segundo lugar, la necesidad de abordar el capital y la liquidez, y en tercer lugar la falta de alineación entre los incentivos de las firmas y las necesidades de los gobiernos y los consumidores individuales.
• 70% de los ejecutivos están preocupados porque el gobierno se «exceda» en sus precauciones y privilegie excesivamente la estabilidad financiera a expensas de la innovación.