SAS OFRECE UN NUEVO MARCO DE SOLUCIONES QUE INCLUYEN EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
18 de mayo del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano
En la medida en que van cayendo los precios de las acciones en la bolsa de valores y en el sector inmobiliario a raíz de la debacle económica actual, una de las áreas de crecimiento ha resultado, tristemente, la del crimen y el fraude. Los bancos, aseguradoras y entidades del gobierno han visto un aumento en la cantidad y el grado de sofisticación de las actividades fraudulentas. Para afrontarlo eficazmente, las organizaciones se ven ante la necesidad de mejorar constantemente el monitoreo del comportamiento de los clientes a lo largo de muchos sistemas y de muchas cuentas. SAS, empresa líder en software y servicios de analítica empresarial, está ayudando a satisfacer esta demanda con la nueva solución SAS Fraud Framework, la cual incluye componentes que apoyan la detección y generación de alertas, el manejo de éstas y administración de casos, e incluye la nueva solución SAS Social Network Analysis (Análisis de Redes Sociales). Su conjunto de reglas, modelos y otras funcionalidades definidas para cada segmento industrial, ayudarán a que organizaciones en la banca, los seguros y el gobierno puedan prevenir y detectar varios tipos de actividades fraudulentas y manejar los esfuerzos en su contra.
“En nuestras investigaciones de los impulsores, estrategias y tecnologías para la industria de la banca mundial en el 2009, consideramos que los analíticos para manejar el fraude y otros riesgos son una iniciativa tecnológica prioritaria para que las organizaciones enfrenten el clima económico mundial”, señala Jim Eckenrode, Banking & Payments Research Executive with TowerGroup. Agrega que, “al combinar los elementos de mayor regulación, fraude en todos los canales y la rápida evolución, proyectamos que los bancos tendrán que invertir en soluciones de riesgo y fraude para extenderse en toda la empresa”.
Para dar un panorama completo del riesgo por fraude, la solución Fraud Framework de SAS ofrece detecciones, alertas y administración de casos que ayudan a reducir las pérdidas por este rubro y para procesar a los criminales. El marco completo incluye muchas tecnologías para prevenir, detectar e investigar el fraude, como por ejemplo, un conjunto de reglas empresariales, detección de anomalías, modelos predictivos y análisis de redes sociales. La solución está diseñada con el fin de ayudar a detectar y prevenir el fraude según el tipo de negocio, como el fraude empresarial en distintos canales. Las organizaciones pueden usarlo para elevar los índices de detección de fraudes, reducir los falsos positivos y agilizar los recursos de investigación. En el corazón de dicha estructura se encuentra un motor perfilador que califica a los individuos, las cuentas, los productos y las redes, con base en ciertas reglas, calificaciones de fraude e incluso conexiones a estafadores conocidos. Con la consolidación de alertas provenientes de varios sistemas, ofrece todo un panorama de la exposición y el riesgo por fraudes.
Health Care Service Corporation (HCSC) es una empresa que lleva años utilizando la solución SAS® Enterprise Miner™ con fines de minería de datos y analítica dentro de su programa contra el fraude. “Lo que hacemos es minar años y terabytes que tenemos de datos relacionados a lo que son reclamos, proveedores, miembros, grupos, cuentas y productos provenientes de todos nuestros planes de Blue Cross y Blue Shield”, explica Kyle Cheek, director empresarial de informática en HCSC. “Nuestra plataforma integral, que incluye a SAS, nos ayuda a detectar exitosamente la identificación de fraudes. Siempre estamos buscando maneras más ingeniosas y eficaces para combatir el fraude”.
La introducción de la solución SAS® Social Network Análisis
El software nuevo en el marco especial de esta solución Social Network Analysis de SAS, ayuda a los investigadores a detectar y prevenir el fraude, ya que va más allá de las vistas por transacciones y por cliente para realmente analizar todas aquellas actividades y relaciones dentro de una red. Por ejemplo, llega a detectar si se comparten datos en la dirección, los números telefónicos, el lugar de empleo, propietarios en las cuentas y otro tipo de datos clave en una transacción. SAS Social Network Analysis ofrece una interfaz que hace posible el acceso rápido a todos los detalles de un cliente y cualquier otro elemento o red relacionada, y esto da como resultado evaluaciones más rápidas de los distintos casos así como mejor producción de dossiers.
La interfaz única de visualización ayuda a los investigadores a ver en realidad más claramente conexiones en las redes, para así descubrir relaciones antes desconocidas y llevar a cabo investigaciones más eficientes y eficaces. Además de la detección y calificación del riesgo, los equipos de investigadores tienen la posibilidad de revisar las relaciones que pueden existir entre individuos marcados como sospechosos según el conjunto de reglas existentes, o la detección de anomalías o los modelos de predicción.
“Gracias a SAS Social Network Analysis, es posible detectar relaciones antes desconocidas y que por sí solas parecían inofensivas, pero ya en conjunto, resultan ser claramente fraudulentas”, señala el Dr. John Brocklebank, vicepresidente de SAS Solutions OnDemand. “Además, el software tiene muchos usos que van más allá de la detección y prevención de fraudes. Negocios como el de las telecomunicaciones y los bancos pueden usar el análisis de redes para entender mejor el comportamiento de los clientes y con ello dirigir ciertas ofertas particulares a clientes nuevos y existentes. La capacidad de distinguir entre quienes influyen y quienes meramente siguen, ayuda a generar ingresos y a construir esa lealtad con clientes”.
Funcionalidades de alertas y manejos de casos
Los componentes de alertas y manejo de casos de la solución SAS Fraud Framework pueden considerarse como el sistema nervioso central de todo el marco de la misma. Genera alertas que se conectan en el momento oportuno y el lugar adecuado.
La solución es responsable de aceptar los resultados del proceso de detección y generación de alertas y de manejarlas a una resolución de corto plazo. Este componente conforma alertas provenientes de distintos sistemas de monitoreo y los asocia como entidades comunes (reclamadores, proveedores, etc.) y le da a un investigador una perspectiva más completa acerca del riesgo de un beneficiario en particular. Otras funcionalidades también son:
· El cálculo de una calificación de riesgo; para cada alerta generada, el sistema de manejo de alertas asigna una calificación de riesgo basada en las características particulares de cada actividad.
· Prioridades en las alertas; estas calificaciones de riesgo le dan al investigador la habilidad de asignar prioridades a actividades de mayor riesgo, con lo que se da mayor eficiencia, se eleva la detección y se reducen las pérdidas.
· Asignación de tareas; las organizaciones pueden designar alertas automáticas a distintos investigadores o analistas con base en ciertas reglas y requisitos establecidos por el usuario.
Para finales del 2009, Fraud Framework de SAS va a mejorar su componente de manejo de casos para así administrar mejor las actividades que han sido designadas como fraudulentas o que le han significado pérdidas a una organización. El manejo por casos ofrece información acerca de la exposición general de una organización al fraude, las pérdidas por fraude sumado al fraude detectado o prevenido.
El manejo por casos le ayuda a los investigadores a manejar sus investigaciones contra el fraude. Es un depósito para toda la información existente con respecto a actividad fraudulenta, o notas de entrevistas y la evidencia necesaria para proceder criminalmente contra algún caso, o ya sea para efectos de indemnizaciones y cobranzas. Ofrece la capacidad de crear y asignar casos a ciertos investigadores e incluye un flujo de trabajo configurable para la administración y resolución de los mismos.
La atención a ciertos problemas de la industria
Con disponibilidad a partir de marzo del 2009, SAS Fraud Framework se puede adaptar para atender los distintos tipos de fraude enfrentados por ciertas industrias en particular, como por ejemplo, la banca, las aseguradoras y el gobierno. El marco de la solución, al igual que en el caso de las soluciones SAS contra el lavado de dinero o para el manejo de fraudes, representa la inversión más reciente de la compañía para apoyar a combatir el fraude y el crimen en el campo financiero.
· La industria bancaria; para este segmento en particular, SAS Fraud Framework ofrece mejor detección de fraudes, mayor información para manejar reportes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) y eficiencia operativa mejorada, con menos pérdidas por fraude. Al identificar adecuadamente y clasificar bien dichos tipos de pérdidas con SAS, los bancos pueden tomar las medidas necesarias para prevenir otras pérdidas en el futuro. El marco de la solución de SAS puede aplicarse a muchos tipos de fraude bancario, que incluye el de tipo interno, el de primeras partes, el de terceros, el de pagos, transferencias, cuentas de cheques, cajeros automáticos e hipotecas. Los procesos integrales y automatizados y los controles ayudan a los bancos a obtener mejor información y más rápidamente acerca de su exposición al fraude, e identificar los pasos que pueden tomar para reducir este riesgo y prevenir las pérdidas.
· El sector de las aseguradoras; en esta industria, SAS Fraud Framework sirve para detectar y prevenir los reclamos oportunistas y organizados en todas las líneas del negocio. El motor analítico anti fraudes usa una combinación de técnicas para asignar a cada reclamo una calificación de fraude. Con ello, se mide la probabilidad de que el reclamo sea fraudulento, en cada paso del proceso de reclamos. Se crean alertas para reclamos sospechosos y se dirigen a una unidad especial de investigación. A través de esta visión consolidada del riesgo por fraude, los aseguradores pueden reducir sus pérdidas en este rubro, además gastan menos en ajustes y mejoran su posición competitiva.
· El sector gobierno; SAS Fraud Framework se puede aplicar a muchas áreas del gobierno. Desde detectar patrones coludidos en programas de asignaciones como los de Medicare y Medicaid en los Estados Unidos hasta fraudes con tarjetas de compras, manipulaciones fraudulentas en licitaciones, e incluso financiamiento de actividades terroristas. SAS puede ayudar a los gobiernos a detectar el fraude con mayor velocidad al ver patrones complicados o anomalías en los sistemas de procesamiento e identificar reclamos dudosos antes de que se paguen, y así evitar los costosos procesos de recuperación. En los campos fiscales y de recaudación, SAS Fraud Framework sirve para cobrar impuestos sin pagar y elevar la eficiencia de auditores al detectar objetivos fiscales para ser auditados y personas que no declaran.
Además, la industria del cuidado de la salud se beneficia de la integración de nuevas capacidades con las existentes dentro del marco de la solución. Se estima que tan sólo en los Estados Unidos se pierden USD$ 100 mil millones al año por fraudes en este rubro y la solución ayudará a combatir esta creciente actividad por fraude y abuso. Los analíticos de SAS se han usado ya por mucho tiempo para revelar fraudes y esquemas de abuso antes desconocidos, así como para dar prioridades a reclamos por investigación y reducir índices de falsos positivos. Con la introducción en el 2009 de redes sociales y las capacidades de manejo de alertas en SAS, aunados a robustos analíticos, ahora las transacciones de pocas cantidades se pueden ver en el contexto de una red de delincuentes que trabajan en conjunto para desfalcar al sistema de salud. Estos esquemas se pueden descubrir e investigar muy eficientemente. El marco ayudará a identificar reclamos falsos por gastos médicos, cirugías, equipo médico y farmacéutico, uno por uno, así como descubrir redes de pacientes, médicos e instalaciones que hayan facturado en conjunto por servicios falsos o innecesarios. Para la industria del cuidado de la salud, ciertos componentes del fraude ahora ya están disponibles con actualizaciones adicionales que se lanzarán posteriormente en el 2009.
El anuncio se dio en el marco del evento SAS Global Forum, la conferencia anual de SAS a la que asisten más de 3,000 usuarios de tipo empresarial y tecnológico de las soluciones y el software de SAS.