LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y LA PROTECCIÓN DE LOS EMPLEADOS, PRINCIPAL PRIORIDAD ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA PORCINA: AON
28 de abril del 2009 | por Gerardo Zamudio
Aon Corporation la firma líder mundial de servicios de administración de riesgos, corretaje de seguros y reaseguros, fianzas, asesoramiento y consultaría en capital humano, se pronuncio ante la crisis de Influenza que se esta viviendo en México y la Unión Americana.
Alex Hindson, Risk Management de Aon Global Risk Consulting comenta al respecto sobre este brote: «Los riesgos de la salud son impredecibles pero debido a la posibilidad del desarrollo de una pandemia de Influenza porcina, las organizaciones necesitan revisar cuidadosamente los arreglos en la administración de la continuidad del negocio para proteger a sus empleados -el activo crítico de una organización- y asegurar que han considerado el potencial de la ausencia de su gente. La presión de los medios hace que la gente piense cuidadosamente antes de viajar en sistemas de transporte público y las organizaciones pueden encontrarse sin personal clave durante periodos indefinidos de tiempo, ya sea por enfermedad, por cuidar a algún familiar o por simplemente por precaución.
El tiempo lo es todo para los negocios. Dada la crisis financiera afectando la operación de negocios, tener un plan robusto de continuidad puede hacer la diferencia para que las compañías respondan a ambos conflictos simultáneamente para sobrevivir intactas. La confianza en los negocios es muy frágil. Si sus accionistas, sean sus empleados, clientes, socios de negocio, accionistas o aseguradores no creen que su compañía está bien preparada y resistente, harán sus actividades en algún otro lado.
El mundo estaba esperando una pandemia de fiebre aviar que fuera originada en el Sureste Asiático que llevó a una supuesta calma y a un falso sentido de seguridad por las dificultades de transmisión de las aves al hombre. Dada la relativa porosidad de la frontera entre México y Estados Unidos, y la aparición de supuestos casos en el Reino Unido, las compañías necesitan considerar estas siguientes acciones clave:
1. ¿Está el plan de continuidad del negocio actualizado y están los equipos de trabajo entrenados en sus roles?
2. ¿Contempla ese plan la ausencia de los empleados y considera las implicaciones del trabajo remoto y el control de higiene?
3. ¿Están esos planes suficientemente bien definidos y robustos para convencer a sus accionistas de que usted está buscando lo mejor para sus intereses?
La respuesta a estos cuestionamientos nos dará un panorama adecuado de la situación real de nuestro negocio y asi poder asegurar la continuidad del mismo para sobrevivir de las consecuencias de una manera intacta.