AON MÉXICO INSISTE EN ENTENDER LA PALABRA RIESGO DE “OTRA MANERA”

15 de abril del 2009 | por Andrea Ramírez

· “México es un mercado crítico de gran relevancia para nuestra firma, un mercado tan sofisticado como lo es el europeo, el asiático o el norteamericano”, afirma Greg Case, Presidente y CEO de Aon.

Aon Corporation la firma líder mundial de servicios de administración de riesgos, corretaje de seguros y reaseguros, fianzas, asesoramiento y consultaría en capital humano, insiste en entender la palabra riesgo de “Otra Manera”, esto lo señala en voz de Greg Case, Presidente y CEO de Aon.

Al mencionar la palabra riesgo, advierte Case, “casi siempre se hace referencia a su aspecto negativo, y sí, sin duda lo tiene, pero el riesgo también habla de oportunidad. De hecho, el riesgo es una de las piezas fundamentales para asumir oportunidades, innovar y explorar”.

Esta percepción “positiva” del riesgo permite ampliar la visión en un mundo en el que afirma Chris Baudouin, presidente y C.O.O. ARS Latinoamérica Aon Risk Services México, el riesgo aumenta y cambia. En ese sentido “el capital intelectual y la asesoría de una empresa como Aon adquieren mayor valor para el cliente”.

Es un hecho que los riesgos van mucho más allá de los desastres naturales tradicionales, hay también problemas relativos al crédito y al pago a proveedores, riesgos de reputación, riesgos de negocio y de mercado, falta de consumo, reducciones de planta, menor inversión. Por ello, y ante un panorama complicado, subraya Greg Case, “nuestros clientes tienen que tomar muchas decisiones. Entre otras, decidir si quieren crecer, tienen que preguntarse, por ejemplo, si quieren crecer en Rusia, donde los gobiernos locales deciden detener los pagos, o si quieren hacerlo en Argentina, donde el Fondo Monetario Internacional ha cancelado sus préstamos. En estas disyuntivas el núcleo es la gestión del riesgo”

Hoy, en opinión de Greg Case, esa gestión debe tomar en cuenta las siguientes observaciones:

· No entender bien el riesgo puede ser un error fatal.
Ante la posibilidad de cometer ese error, “año con año se gastan miles de millones de dólares en consultoría y mitigación de riesgos. Y es que el castigo es enorme cuando el riesgo no se maneja en forma adecuada”.

· La magnitud del riesgo está aumentando.
La tragedia del 11 de septiembre y el huracán Andrew fueron dos de los eventos más grandes en materia de desastres en lo que va el siglo. “Esos eventos costaron 20,000 millones de dólares. Por su parte, Katrina, Wilma y Rita combinados, conformaron un evento que costó 60,000 millones de dólares.

“Pensemos, en cambio que entre 1970 y 1990, en un período de 20 años, la pérdida anual promedio por catástrofes fue de cerca de 3,000 millones de dólares. Entre 1990 y 2004 la pérdida fue de 16,000 millones de dólares al año”.

· La complejidad del riesgo está aumentando.
Las empresas enfrentan hoy problemas más grandes y más complejos. Es a estas nuevas circunstancias a las que debe responder y adaptarse el sector de seguros. Para apoyar este argumento, Case menciona dos casos. Uno real y otro posible:

“Tras del huracán Katrina, 25 ó 30 de nuestros clientes más importantes tenían cerca de 4,000 millones de dólares en reclamaciones que resolver y la complejidad del asunto era impresionante”.

Lo mismo sucedería, por ejemplo, con una pandemia cuyo “impacto posible proyectado, durante un período de seis meses, puede ser de hasta 20,000 millones de dólares a nivel mundial. Eso sin mencionar la tragedia personal que implica”.

· Las soluciones de riesgo son tres partes oportunidad y una parte riesgo.
Esta observación hace referencia a la importancia que tiene que ver el riesgo de “otra forma” y es que detrás de una gran idea “está la perspectiva de cómo pensar sobre el riesgo y cómo moverse a su alrededor en formas en las que los demás no lo hacen”.

· Hay que atacar la forma en que una empresa ve y piensa en riesgo.

Así pues, si los clientes enfrentan hoy problemas más grandes y más complejos, es imperativo que el sector de seguros cambie. Para empezar, modificando la forma en que vemos y tratamos a nuestros clientes.

“Hoy –coincide Chris Baudouin- tenemos que actuar como un socio de negocio. Entender mejor las necesidades de cada cliente para asesorarlo y/o comprarle/recomendarle la cobertura y el nivel de autoseguro correctos”

Se trata entonces de transformar de un socio transaccional (un facilitador que aprovecha su relación con el mercado) en un “proveedor de soluciones que señala cuenta con el portafolio de capacidades y capital humano para proponer alternativas. Ese ha sido el objetivo de Aon y en esa dirección nos movemos”.

Y es que, reitera Greg Case, si queremos responder cada día más acertadamente a nuestros clientes y compartamos como un socio, “también es imperativo evaluar nuestras propias estrategias y estructuras de negocios”.

En este sentido, Aon ya no se conforma sólo con su profundo conocimiento del mercado de seguros y finanzas, ahora más que nunca, concluye Chris Baudouin, hay que “entender el mercado y el negocio donde se desempeña cada uno de nuestros clientes”.

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