REVELA ENCUESTA GLOBAL DE KPMG LAS INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
10 de enero del 2009 | por Martha Olavarrieta
· 96% considera que el consumo eficiente de combustible será lo más importante en la decisión de compra, seguido por combustible alternativo (85%) y precios accesibles (83%)
Durante los siguientes cinco años, los fabricantes automotores centrarán su atención en realizar inversiones principalmente en nuevos modelos/productos, así como en nuevas tecnologías, a fin de satisfacer la demanda de los consumidores al adquirir autos que tengan consumo eficiente de combustible y precios accesibles, señala la encuesta anual KPMG Global Auto Executive Survey 2009.
La encuesta fue realizada a nivel mundial por KPMG Internacional -firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría- entre 200 ejecutivos de alto nivel, fabricantes y proveedores de vehículos, quienes expresaron sus preocupaciones y expectativas de la industria automotriz.
El documento revela que 96% de los participantes consideró que el consumo eficiente de combustible será el factor más importante en torno al cual girarán las decisiones de compra por parte de los consumidores. El 85% también dio una elevada calificación a los combustibles alternativos, mientras que el 83% lo hizo en lo que respecta a la accesibilidad en cuanto al precio.
Albrecht Ysenburg, Socio de Auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México, comentó: “En México, la principal decisión de compra de los consumidores es la accesibilidad del precio del automóvil, debido a que éste es considerado como un producto de inversión y no uno de consumo como lo es en Europa y Estados Unidos. En estos países es más fácil obtener un financiamiento y arrendamiento para adquirir un auto y por ello el mantenimiento del carro se vuelve prioritario. En México el segundo factor de decisión de compra es el consumo eficiente de combustible.”
Para satisfacer la demanda, por segundo año consecutivo, los ejecutivos de la industria automotriz señalan que los fabricantes tienen que mantener altos niveles de inversión en nuevos productos y tecnologías. De hecho, el 91% en contraste con el 94% del año pasado, señaló que la inversión se incrementará en lo que se refiere a nuevas tecnologías durante los próximos dos años. Además, el 92% (apenas por debajo del 93% del año anterior) indicó que se espera que los fabricantes de vehículos incrementen su inversión en nuevas tecnologías.
Dada la limitada disponibilidad de dólares para inversión, las actitudes hacia otras facetas de la organización podrían experimentar un retroceso, incluyendo los fondos que se esperan para mercadotecnia y publicidad, que se reducen del 72% al 55% este año, así como la inversión en plantas nuevas que disminuye al 52% respecto al 72% de hace un año.
“A los ejecutivos les queda claro que no pueden dejar de lado la inversión en innovación tecnológica”, señaló Uwe Achterholt, Presidente Global de la Práctica Automotriz de KPMG. “Se deben centrar en ese objetivo y no desviarse del mismo pues allí radica una solución para mantenerse al frente de la competencia o unirse a aquellos que van al frente de la carrera”.
Dentro de las principales tendencias en los siguientes 5 años en la industria automotriz destacan: fabricación de autos con un consumo eficiente de combustible (29%), cambio en los vehículos que utilicen combustible alternativo (23%) y producción de autos que no dañen el medio ambiente (22%).
Sin embargo, el lugar donde se centra la atención y la inversión ha cambiado desde la encuesta de KPMG de hace un año. Cuando se les pidió que calificaran la importancia de las innovaciones en productos automotrices durante los siguientes cinco años, en la encuesta de KPMG de 2007 los ejecutivos señalaron los sistemas híbridos, la tecnología de células de combustible, los materiales avanzados y la tecnología eléctrica y de baterías. Este año los ejecutivos se pronunciaron más respecto a los sistemas híbridos, (91% respecto al 79% del año anterior) y la tecnología eléctrica y de baterías subió claramente a la segunda posición (82% en comparación con el 60% del año pasado).
“Esto demuestra que los fabricantes están identificando claramente senderos exitosos que les permitan llegar al mercado con mayor rapidez, así como los grandes avances en lo que se refiere a la tecnología eléctrica y de baterías”, señaló Achterholt. “Si comparamos esto a una carrera de caballos, el campo se ha reducido a unos cuantos favoritos, pero las inversiones se siguen dando a tal grado que seguramente las que se den a largo plazo siempre tendrán una oportunidad de terminar siendo las ganadoras”, comentó.
En lo que se refiere a aquellas áreas en las que tanto fabricantes como proveedores deben buscar reducir costos durante los siguientes cinco años, las tres principales fueron el proceso de fabricación y las innovaciones tecnológicas (hasta 3 puntos porcentuales más para alcanzar 70% este año), la innovación en materiales de producción (hasta 10 puntos porcentuales, llegando a 67% este año), y abastecimiento en países de bajo costo (cayendo seis puntos porcentuales este año a 59%).
Cuando se les preguntó específicamente sobre la oportunidad de reducir costos por sector, los ejecutivos indicaron que los fabricantes de vehículos (68%), los proveedores de capital básico (69%) así como de capital complementario se beneficiarían más mediante el proceso de fabricación y las mejoras tecnológicas.
Ysenburg, afirma: “Definitivamente México depende del sector automotriz de Estados Unidos. Cuando una de las grandes automotrices estadounidenses sufre un descenso, el efecto es impactante para los fabricantes y proveedores de nuestro país. Desafortunadamente México ya está en línea con la tendencia mundial en la caída de venta de autos”.
“Claramente la industria automotriz global está enfrentando una crisis sin precedentes, en la que las compañías deberán reinventar la industria. Pero aun en medio de las condiciones de la crisis, las preocupaciones a largo plazo de las compañías automotrices se centran en desarrollar y proveer tecnología en un cambio de era gradual pero inevitable por depender menos del petróleo. Una de las lecciones de esta encuesta es que las compañías que administren el cambio exitosamente serán quienes tengan mayores probabilidades de convertirse en los líderes de la industria del futuro”, concluyó Ysenburg.