NOVARTIS MÉXICO LANZA UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

8 de noviembre del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· En México 6.4 millones de personas viven con la enfermedad.
· Una nueva alternativa terapéutica combina los beneficios de dos terapias, en una sola tableta y sin efectos secundarios.

Desde el año 2002, la Diabetes Mellitus Tipo 2 se convirtió en la primera causa de muerte en México, ya que triplica el riesgo de sufrir un infarto y tener enfermedad cerebro vascular. De igual manera, se sabe que es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumáticas, así como de hospitalización, consumiendo un porcentaje importante de los presupuestos de salud pública.

En nuestro país más de 6.4 millones de personas han sido diagnosticadas con Diabetes Mellitus Tipo 2. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes con esta enfermedad crecerá de 177 millones en el año 2000 a 333 millones en el año 2025, de los cuales 11 millones serán mexicanos.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un importante problema de salud pública, no sólo por su alta incidencia, sino por las complicaciones que genera como la retinopatía diabética, nefropatía, enfermedad arterial coronaria y enfermedad cerebrovascular. Es uno de los padecimientos que tiene un mayor impacto en la calidad de vida del paciente si no es controlado de forma adecuada.

Las guías nacionales e internacionales para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2 establecen que el tratamiento de primera línea es el cambio de estilo de vida, aunado al uso de Metformina en monoterapia, considerada el estándar de oro. Sin embargo, las Investigaciones han demostrado que más de la mitad de los pacientes que actualmente están tomando medicamento para la DM 2 no están consiguiendo los niveles deseados de glucosa. Es un hecho que el combinar diversas terapias se convierte en algo necesario para regular y estabilizar los niveles de glucosa durante el curso natural de la enfermedad.

También llega a ocurrir que los pacientes abandonan el tratamiento por los efectos secundarios de las terapias prescritas. Algunos de estos efectos son el aumento considerable de peso, la hipoglucemia y el edema. La hipoglucemia es la disminución excesiva de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede resultar en una descompensación peligrosa para el paciente. Por su parte, el edema se define como la retención de líquidos en determinadas partes del cuerpo, pudiendo ocasionar hinchazón y dolor.

Una nueva esperanza

A partir de este mes, los más de 6.4 millones de personas que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2 en nuestro país, podrán preguntar a su médico acerca de la nueva alternativa que ofrece Novartis Farmacéutica para el tratamiento de este padecimiento. Este novedoso fármaco pertenece a la clase terapéutica de los inhibidores de la DPP4. Esta clase terapéutica actúa de una manera selectiva, ya que sólo se activa cuando la glucosa está elevada.

En estudios clínicos, los pacientes que no se han controlado de forma adecuada con Metformina, una de las sustancias más prescritas en el mundo, lograron cuatro veces mejores resultados para controlar su azúcar añadiendo a su tratamiento la sustancia contenida en la nueva alternativa que Novartis Farmacéutica ofrece, comparado a quienes añadieron placebo. El estudio también revela que al suministrar esta sustancia con Metformina se generan reducciones adicionales de azúcar al 1.1% en el torrente sanguíneo.

En el paciente con Diabético la aplicación del nuevo medicamento de Novartis Farmacéutica para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 ayuda a preservar las células del páncreas que producen insulina, generando una mejor calidad y contribuyendo a lograr un mejor apego al tratamiento.

El medicamento desarrollado por la farmacéutica Novartis, facilita y ayuda a mejorar el control glucémico diario del paciente diabético, logrando con esto prevenir complicaciones como lo demuestran estudios clínicos realizados miles de pacientes en diversos países del mundo.

Esta novedad terapéutica combina 2 agentes farmacológicos que ayudan a alcanzar y mantener niveles óptimos de glucosa en sangre sin los efectos secundarios comunes asociados con otros fármacos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.