NEGOCIOS DEL MERCADO EMERGENTE SE PREPARAN PARA LA ATENCIÓN INTERNACIONAL

25 de octubre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Un nuevo estudio de actitudes ejecutivas ha revelado que la confianza empresarial en los mercados emergentes sigue desafiando el panorama económico sombrío. Una gran mayoría (el 87 por ciento) se muestran optimistas o muy optimistas acerca de los prospectos para el crecimiento de los ingresos en los dos próximos años.

Los hallazgos señalan hacia un nuevo espíritu de colaboración entre las firmas domésticas y las multinacionales extranjeras para poder compartir las escazas habilidades requeridas para impulsar el crecimiento. En total, el 58 por ciento de los encuestados creen que la cooperación es ya sea importante o muy importante para su éxito futuro en estos mercados.

”Llevando la delantera: El Éxito en los Mercados Emergentes”, un reporte llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia Economista (Economist Intelligence Unit) y patrocinado por BT Global Services, es una de las más extensas encuestas de empresas en mercados emergentes jamás llevada a cabo, cubriendo a más de 1,300 ejecutivos de las compañías más importantes en 15 economías en desarrollo*. Las firmas que operan en estos mercados buscan ingresos y márgenes de ganancias ambiciosos: pues para más de un cuarto (el 27 por ciento) de los encuestados, un margen de ganancias brutas de tan sólo el 35 por ciento o más es considerado ‘aceptable’.

Los ejecutivos creen que la clave para el éxito se encuentra en equiparar la creciente demanda del consumidor para bienes y servicios de alta calidad. Casi seis de cada 10 firmas (el 56 por ciento) antepusieron este factor de éxito al precio. Una proporción significativa de encuestados (el 24 por ciento) señalan la importancia de una marca fuerte y algunos ejecutivos incluso discuten que la lealtad a la marca ahora es mayor en los mercados emergentes que en los países “maduros”.

En conjunto, los hallazgos sugieren que las firmas occidentales que entran a estos mercados emergentes deben usar sus fortalezas financieras, de marca y administrativas para lograr un crecimiento rápido. Por otra parte, las compañías domésticas dentro de estos mercados sienten que tienen una ventaja clave sobre las firmas extranjeras con sus Fuertes conocimientos y contactos locales.

Las ventajas claras disfrutadas tanto por las firmas domésticas como por las extranjeras crean una fuerte confianza competitiva. Tanto las firmas domésticas (el 81 por ciento) como las extranjeras (82 por ciento) creen que están posicionadas efectivamente para tener éxito en los mercados emergentes.

Francois Barrault, Director Ejecutivo de BT Global Services, dijo: “Los mercados emergentes cada vez son más optimistas acerca de sus prospectos económicos, en contraste con mucho del mundo desarrollado. Tanto las firmas domésticas como las multinacionales aportan ventajas al mercado y a la colaboración, en vez de competencia tradicional a muerte, esto podría desatar valor para ambas organizaciones.”

La diferencia en el estado de la infraestructura física tal como caminos, ferrocarriles y suministro eléctrico y de la infraestructura de comunicaciones ya no se ve como una gran barrera para el crecimiento. La mayoría de los países encuestados han hecho inversiones significativas para mejorar las columnas vertebrales empresariales.

Barrault agregó: “Las firmas exitosas saben que una infraestructura de comunicaciones de alta velocidad ya no sólo consta del acceso fácil. Consta de reunir habilidades raras y diversas en un ambiente de colaboración para cubrir la nueva demanda de los clientes con innovación y servicio de soporte.”

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