S21SEC CREA “BITACORA HORIZON”: SEGURIDAD TOTAL PARA EL PUESTO DE TRABAJO

23 de agosto del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

S21sec lanza su primer producto dirigido a la protección del puesto de trabajo, integrado en su estrategia de seguridad integral para la empresa.

• Bitacora Horizon se instala de forma rápida y sencilla y centraliza toda la información que puede afectar a la seguridad de los puestos de trabajo para facilitar el día a día de las empresas.

S21sec, compañía líder en seguridad digital, ha creado ‘Bitacora Horizon’, una solución única en el mercado cuyo objetivo principal es resolver los problemas que se presentan de forma cotidiana en el mundo de la seguridad y que afectan a las organizaciones.

Bitacora Horizon es una plataforma modular de seguridad para el puesto de trabajo orientada a medianas y grandes empresas. Esta plataforma centraliza y gestiona toda la información que puede recabarse de los puestos de trabajo a través de agentes distribuidos. Así mismo, previene y detecta cualquier incidente de seguridad que pueda originarse en los mismos. Se instala de forma rápida y sencilla y centraliza toda la información en un único punto; lo que facilita el día a día de las empresas y optimiza el tiempo que antes se dedicaba para esta labor. Esta solución permite centralizar miles de puestos de trabajo.

Bitacora Horizon ofrece a las empresas un servicio de gestión de la información, crítica a nivel de seguridad, ya que la misma se incrementa diariamente. Esta información puede gestionarse en múltiples sentidos:

• Seguridad: Las amenazas crecen constantemente y a una velocidad vertiginosa. Las empresas tienen que estar preparadas para posibles amenazas actuales y también para prevenir futuros ataques que se originen o provengan de los puestos de trabajo de la organización.

• Cumplimiento de políticas: La información disponible en el puesto sobre procesos, aplicaciones en uso o memoria entre otros es necesaria para cumplir con las políticas de seguridad que requiera cada empresa. El incumplimiento de normativas empresariales sobre el uso del puesto de trabajo suponen también un riesgo para la seguridad.

• Mantenimiento: Instaladores, parches, inventariado de software y hardware. Un complejo entramado que se complica con cada nuevo dispositivo añadido a la red que dificulta la labor diaria de cualquier técnico de sistemas. Contar con la información referente a cada puesto simplifica ampliamente esta labor, crítica para prevenir problemas de seguridad o minimizarlos.
‘Bitacora Horizon’ es un producto que se divide en 4 módulos totalmente independientes:

• Bitacora Horizon Detección rootkits: como su nombre indica, detecta rootkits o herramientas maliciosas que se hayan podido instalar en los puestos; realiza un análisis exhaustivo de procesos, memoria, ficheros y registros; y finalmente envía un informe al punto central para detectar situaciones anómalas que pueda significar problemas de seguridad.

• Bitacora Horizon’ Buenas Prácticas: Este módulo lleva a cabo un reporte de puertos abiertos y aplicaciones con acceso a la red; comprueba el estado de las actualizaciones del sistema, el estado del firewall y el antivirus; y finalmente reporta un informe final al punto central con el objetivo de que todos los puestos de trabajo cumplan con las políticas de seguridad definida por la organización.

• Bitacora Horizon Inventario: Se realiza un inventariado total del software del sistema y detecta otras características como, por ejemplo, la versión del sistema operativo y aplicaciones instaladas. Como en los puntos anteriores, envía un informe final al punto central para facilitar la detección en el menor tiempo posible de las vulnerabilidades que puede tener cada equipo.

• Bitacora Horizon Análisis Forense: Este módulo se encarga de la recuperación de ficheros sospechosos en remoto; la recuperación de entradas del registro sospechosas en remoto; y la recuperación de la secuencia de arranque de la estación.

Estos cuatro módulos responden a las necesidades de las organizaciones para lograr una gestión óptima de los puestos de trabajo. Cada módulo es independiente y se pueden instalar según las necesidades de cada puesto de trabajo. Además de estos cuatro módulos, ‘Bitacora Horizon’ se caracteriza por su escalabilidad y su flexibilidad para poder añadir fácilmente otras funcionalidades y personalizar el producto en función de las necesidades de la organización.

Bitacora Horizon es complementario a la plataforma de gestión de seguridad mediante los logs y eventos Bitacora 4.0.

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.