MITIGANDO EL COSTO DEL PETRÓLEO

16 de agosto del 2008 | por Dan Kuzdzal*

Conforme los precios del petróleo se siguen disparando, muchos negocios luchan por reducir el impacto que tiene el precio de éste en su cadena de abastecimiento y sus redes de distribución. Cada incremento en dólares en el precio de un barril de petróleo representa una verdadera amenaza a los márgenes de ganancias corporativas que, en el caso de muchas empresas, ya eran de por sí demasiado delgados.

Por consiguiente, este es un buen momento para empezar a pensar la manera de reducir el impacto que tienen los precios del petróleo, así como para cuestionar procesos y estrategias que ya no encajan en el entorno empresarial de nuestros días.

El momento más crítico en el que hasta la empresa más próspera debió haber empezado a prestar más atención al incremento en los precios de los bienes de consumo como los alimentos o el combustible, fue cuando el barril alcanzó los 90 dólares.

Sin embargo, aunque hubo muchas quejas sobre la escalada de los precios en ese momento, yo diría que en realidad no se hizo mucho por cambiar los comportamientos a fin de atenuar el impacto del alza. Esta situación cambió cuando el petróleo se acercó a los 120 dólares. Por ejemplo, las empresas en Estados Unidos se empezaron a percatar que esto significaba cuatro centavos extra por cada milla de costos relacionados con el combustible que les transferían sus distribuidores.

Para una empresa que opera con márgenes sumamente delgados, este es el tipo de alza de precios que uno ya no se puede dar el lujo de ignorar. Con el petróleo a un precio de unos 140 dólares por barril al momento de escribir este artículo, uno se puede imaginar el efecto que dicha situación está generando en los balances generales corporativos en todo el mundo.

Enfrentando el aumento del petróleo

Sin embargo, la pregunta sigue en pie, ¿qué se está haciendo su empresa al respecto? o ¿qué se puede hacer? Es un hecho que las empresas no pueden afectar de manera directa el precio del petróleo por sí mismas; con todo, considero que aún hay muchas cosas que pueden hacer de manera proactiva a fin de dar atención a este asunto. Parte de lo que se requiere es estar preparados para la utilización de nuevas tecnologías; sin embargo, lo que principalmente se necesita es que las empresas sometan a prueba los procedimientos que se han venido realizando durante años.

Por ejemplo, ¿cuántos negocios están utilizando los aditivos de combustible aprobados que se encuentran disponibles y que pueden mejorar tanto la eficiencia del combustible como del motor? ¿Cuántos negocios han empezado a volver a evaluar sus redes de distribución? Y con esto, no me refiero únicamente a la ubicación de los centros de distribución. El punto es ¿qué empresas realmente están considerando si la distribución directa a los clientes es más eficiente en términos de combustible que el enviar los bienes a un centro de distribución y después enviarlos desde ahí?

Por lo regular, únicamente aquellas empresas que son más flexibles e innovadoras son las que están considerando lo anterior. Sin embargo, el incremento en los precios del petróleo puede servir de catalizador para que muchos negocios más se vean obligados a pensar de esta manera, por pura necesidad.

Volver analizar ubicación geográfica

Las estrategias en países de bajo costo son otro aspecto que vale la pena volver a evaluar. Es probable que éstas hayan pasado desapercibidas hasta hace algunos años, pero ahora, los costos adicionales de los combustibles han eliminado cualquier beneficio que pudiera proporcionar una ubicación geográfica. Este tipo de estrategias, que se incluyeron en el pensamiento corporativo durante varios años, ahora deberían someterse a prueba dado que existe el peligro de que éstas ya no suministren el beneficio que alguna vez brindaron.

Compañías de transporte se preparan

Como muestra de la seriedad que algunas organizaciones le están dando a este asunto, varias compañías de transportes ahora están utilizando programas de planeación de rutas, tanto para reducir kilometraje y evitar puntos conflictivos por congestionamientos y accidentes, como para seleccionar rutas que eliminen tantas vueltas a la izquierda como sea posible (en países en los que se maneja a la derecha).

Si esto suena como una medida extrema, considere cuánto tiempo pierden y la cantidad de combustible que consumen, los grandes camiones que esperan para atravesar el tráfico que viene en dirección contraria. Y si eso le parece demasiado, no pierda de vista aquellos delgadísimos márgenes de ganancia. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea, ayuda cuando la base de costos no deja de aumentar debido a factores que están fuera del control de uno.
Otro ejemplo de una suposición que se ha mantenido por largo tiempo y que debe cuestionarse es la teoría del “costo para servir”. En el pasado, las empresas gustaban de ofrecer opciones de entrega de primera, aunque esto resultaba altamente ineficiente. Considero que dentro de poco, las empresas volverán a ofrecer entregas estándar únicamente porque los costos de los combustibles han convertido dichas opciones de entrega de primera en una carga para las empresas.

Conclusión

Personalmente considero que los años del “apogeo del petróleo”, es decir el momento cuando la producción alcanzará su punto máximo, podrían ser tan sólo en unos 7-10 años más. Después de eso, la producción empezaría a venirse abajo y los costos se elevarían aún más. Por consiguiente, las empresas no pueden simplemente esperar que el precio del petróleo se revierta a corto plazo.

Sin embargo, estos costos no son algo que las empresas meramente deban asumir sino algo que puedan administrar de una manera activa. Es sólo cuestión de que las organizaciones tengan la creatividad para hacerlo y el valor para someter a prueba algunos de los convencionalismos bien establecidos dentro de sus modelos de negocio.

*David Kuzdzal es Director de Asesoría en KPMG Estados Unidos. Su correo electrónico es asesoria@kpmg.com.mx

Nota: Las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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