LOS EJECUTIVOS DE ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL PREVÉN UN NIVEL DE CAMBIOS EN SU GESTIÓN SIN PRECEDENTES
12 de junio del 2008 | por Martha Olavarrieta
· Esperan aumentar sus inversiones en acciones de responsabilidad social corporativa en apenas un 3%.
La Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección 2008 de IBM, el mayor estudio realizado hasta ahora entre la alta dirección, revela un importante aumento del número de organizaciones que prevé “cambios sustanciales” en sus compañías en el futuro. El 83% de los directivos de compañías y organismos públicos encuestados declaró que preveía “cambios sustanciales” durante los próximos tres años, un 28% más que hace dos años, cuando se publicó la edición de esta encuesta en 2006.
Sin embargo, los mismos directivos reconocen que su habilidad para gestionar con éxito dichos cambios ha permanecido prácticamente constante, con apenas 4 puntos de mejora respecto a la encuesta de 2006.
La relación entre ambos factores –cambios previstos en el futuro versus la capacidad demostrada en el pasado de haberlos gestionado con éxito – es lo que el estudio denomina como “brecha del cambio”. Este índice es tres veces superior al de 2006, lo que indica que su habilidad para gestionar los cambios ha crecido en menor medida que su previsión de cambios futuros.
Por otro lado, los consejeros delegados se refieren al nuevo perfil de cliente (más exigente, informado y con mayor inquietud social), la globalización y las tecnologías como las principales tendencias que les moverán a realizar cambios en el futuro. Según afirman los directivos, estas tendencias tendrán un impacto positivo en sus negocios y representarán una oportunidad para diferenciarse de sus competidores, para lo cual aumentarán sus inversiones.
Entre las conclusiones de este informe destacan las siguientes:
• Las compañías líderes son más hábiles gestionando el cambio
El informe establece diferencias entre las empresas líderes del mercado –aquellas de la muestra que han tenido un mayor crecimiento de sus ingresos y márgenes en los últimos 3 años – y el resto. La conclusión es que el 66% de las compañías líderes afirma haber tenido éxito gestionando el cambio, mientras que este porcentaje se reduce al 54% en las “seguidoras”.
Respecto a México, un mayor número de compañías (63%, frente al 61% de la muestra total) señala haber tenido éxito realizando cambios en el pasado. Sin embargo, su previsión de cambios sustanciales en el futuro es menor: un 65% respecto al 83% de la muestra total. Esta diferencia podría explicarse porque las empresas mexicanas participantes en la encuesta ya han experimentado importantes transformaciones en los últimos años.
• Un nuevo consumidor, más exigente e informado, representa una oportunidad más que una amenaza
La encuesta concluye que los directivos ven en el nuevo perfil del consumidor del Siglo XXI -más exigente, participativo e informado- una oportunidad para diferenciarse de la competencia, más que una amenaza: el 76% de los encuestados considera que la existencia de este nuevo tipo de consumidor tendrá un impacto positivo en sus empresas. Para adaptarse e incluso anticiparse a las demandas de este tipo de consumidor, la alta dirección prevé incrementar sus inversiones un 22% durante los próximos tres años.
Las empresas mexicanas coinciden en esta tendencia: el 83% prevé que esta tendencia tendrá un impacto positivo en sus negocios y, por tanto, espera aumentar en un 25% sus inversiones. En el caso de las compañías de la muestra con mayor crecimiento de ingresos y márgenes, el crecimiento de la inversión es aún mayor: un 36%.
• Las empresas están adaptándose para sacar mayor partido a la globalización
Las empresas participantes en el estudio ven en la globalización un fenómeno imparable. El 60% de las organizaciones encuestadas está emprendiendo una estrategia global y la mayoría de las líneas de actuación que están acometiendo se dirige a proporcionarles las capacidades necesarias para competir como compañías globales.
Por otro lado, el informe clasifica a las compañías participantes como grandes globalizadores, globalizadores, intermedios o locales, en función del grado de globalización de sus líneas de actuación. Las compañías líderes de la encuesta son las que apuestan más decididamente por la globalización. El 71% de las compañías líderes son grandes globalizadores o globalizadores.
• Ante la dificultad de diferenciarse vía productos y servicios, las organizaciones prevén hacer innovaciones en sus modelos de negocio
El informe desvela que el 98% de los CEOs planea hacer algún cambio en su modelo de negocio y para dos tercios se trata de cambios “significativos”. De éstos, el 39% va a actuar sobre su modelo organizativo, modificando la configuración de la compañía y estableciendo qué actividades se realizarán internamente y cuáles se realizarán en colaboración con terceros.
• Crece la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa
Los consejeros delegados y líderes empresariales entrevistados consideran que a los consumidores les importa cada vez más que las empresas tengan políticas de Responsabilidad Social Corporativa. El informe desvela que este hecho está impactando de manera positiva en las organizaciones encuestadas, que ven en este tipo de políticas una oportunidad para diferenciarse de sus competidores. Los directivos preguntados prevén incrementar sus inversiones un 25% para adaptarse a esta tendencia. En el caso de los ejecutivos mexicanos, el incremento es aún mayor: un 34%.