MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL… RETO PARA MÉXICO EN 2008

8 de marzo del 2008 | por Martha Olavarrieta

· El Producto Interno Bruto industrial de México sufrió una desaceleración en 2007, al crecer apenas 1.4% contra 5% el año previo, según datos del INEGI y la Secretaría de Hacienda.

· El PIB industrial avanzó 1.8% a tasa anual, producto de las alzas en los cuatro componentes que la integran: la generación de electricidad, gas y agua de 4.7%; la construcción, 2.6%; las manufacturas, 1.5%, y la minería, 0.3% durante el cuarto trimestre de 2007, en comparación con igual lapso de un año anterior.

Manufactura de Clase Mundial, suena como un concepto fácil de entender. Todo el mundo sabe lo que significa, ¿no es así? Si se es de Clase Mundial, se está entre uno de los mejores del mundo. Eso es todo. Pero desafortunadamente para algunos fabricantes, no existe una definición aceptada universalmente, cada persona puede tener una distinta interpretación de Manufactura de Clase Mundial.

La manufactura es un negocio competitivo, pero no es un deporte en donde el ganador obtiene un trofeo o una medalla de oro. Entonces, ¿cómo se mide la manufactura de clase mundial? ¿Es acaso la compañía que vende más, hace lo mejor o lo hace más rápido que cualquier otra? ¿O es una combinación de todo esto? Estas preguntas son de gran ayuda a los fabricantes para evaluar sus impresiones sobre lo que la Manufactura de Clase Mundial significa para ellos, así como qué tanto creen haber avanzado para llegar a ese punto.

«Encuentro que las personas definen la metodología esbelta o la mejora continua sólo como una de las partes que la comprenden», comenta Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group. «Es común que la gente defina a la metodología esbelta como sólo llevar a cabo las 5S’s, limpiar el lugar de trabajo y hacer que se vea bien. Para mí es como respirar, tienes que hacerlo pero eso no es ni siquiera el inicio. Muchas personas lo piensan ya que han tenido dos o tres eventos; se sintieron bien, limpiaron el lugar y eso es todo, pero esto no se muestra en los resultados».

«Las personas han empobrecido la esencia de Clase Mundial», continúa
Michael. «Todo el concepto inició cuando a Toyota le estaba yendo muy bien en los 70’s y 80’s cuando el resto luchaba. Ahora es un concepto que ha perdurado a través del tiempo. Para mí, en vez de quererlo definir de una manera u otra, lo más importante es el liderazgo visionario que se enfoca constante e inexorablemente en estas 7 características».

1. Enfoque total en la satisfacción del cliente todos los días,
especialmente en estas áreas
a. Aumentando la capacidad de respuesta
b. Confiabilidad
c. Calidad

2. Motivando y tratando a los empleados como activos valiosos (que todo el mundo dice, pero muy pocos lo hacen).

3. Constante innovación en los productos o servicios que se ofrecen. Es decir, ser el primero en poner soluciones de punta en el mercado.

4. Ofreciendo sincronización sin interrupciones a través de la cadena
de valor, para tener una línea visual desde el momento en que se tiene contacto con el cliente.

5. Tener una cultura de mejora continua.
a. Haciendo más con menos (porque cualquiera puede hacer todo lo
anterior y aún así quedar fuera del negocio).
b. Eliminando el desperdicio.
c. Reduciendo el tiempo de entrega.

6. Tener la agilidad estratégica para cambiar rápidamente. Las personas pueden pensar que una vez que se ha logrado es todo. Se vuelven inflexibles en su nuevo paradigma. Los altos directivos deben permanecer atentos a las necesidades de los clientes.

7. Lograr crecimiento tanto en los ingresos como en los resultados,
además de reducir el capital de trabajo. Los ingresos deberán crecer 2 ó 3 veces y los resultados 4 ó 6 veces el promedio de la industria.

Si se cumplen estas 7 características, pero no solamente durante un
trimestre, sino año con año; entonces se puede definir como un
manufacturero de clase mundial.

El viaje a la Clase Mundial es un viaje sin destino. No significa sin
dirección, ya que ésta es clara – hacia adelante. Lo que realmente
significa es: nunca se llega al final, ya que siempre hay algo que
mejorar. El momento en que se piensa que se ha terminado es el momento en que alguien más tiene que continuar.

Tendencias y Expectativas de México para el 2008

En un mercado en donde las empresas enfrentan cada día más retos y desafíos, la forma de mantener la competitividad es a través de:

1. Mano de Obra Calificada:

Una de las grandes ventajas es que México cuenta con mano de obra
calificada. Aún más importante y probablemente devastador para China, es la falta de talento directivo y técnico. Al principio, China podía explotar las técnicas disponibles en Taiwán y Hong Kong para cubrir las necesidades de los fabricantes extranjeros, pero ese recurso no resultó y ahora se ha agotado.

2. Respuesta Rápidas:

Las empresas de México tienen que responder en días. Acostumbrarse a estas respuestas en procesos de días y no en semanas, eliminar burocracias, invertir en infraestructura y con ello se podría fortalecer la posición de México frente al mundo.

3. Capacidad de Competencia:

México tiene las capacidades para competir en cualquier industria que
tenga contenido de materiales caros, que además necesiten cuidado y
trabajo especializado. Cualquier industria que necesite una etapa de alta especialidad hacia la etapa final es importante para México, como los autos, partes de avión, lavadoras, en fin, cualquier industria en donde se manufacturen este tipo de bienes.

4. Valor a la Producción:

México se tiene que enfocar en agregar más valor a su producción, más educación para su gente, más innovación de valor y no sólo atacar los mercados de Estados Unidos o Europa, sino protegerse en el mercado interno de la competencia China.

5. Aprovechar Posición Geográfica:

México puede aprovechar mejor la estratégica posición geográfica del país. La clave es que cuando se firmó el TLC, México tenía el camino libre, porque las diferencias salariales eran tan altas que, simplemente las plantas de Estados Unidos las movían e instalaban en territorio nacional. Pero ahora con China, India y Europa del este, se entiende que los costos laborales ya no son competitivos.

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