12 BUENAS ACCIONES PARA PROTEGERSE DEL CIBERCRIMEN ESTA NAVIDAD

21 de diciembre del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Cada mes se reportan 25 mil denuncias por robo de identidad con fines fraudulentos, 883 cada día.
∙En México puede tardar hasta 600 horas detectar a los autores del ilícito.

Llegó la Navidad y con ella las compras de regalos para familiares e intercambios y, porque no, las compras de última hora que propician que los grandes almacenes, centros comerciales y tiendas se llenen de gente, lo que vuelve la búsqueda de regalos en un calvario de horas y horas de filas.

Por esta razón muchas personas comienzan a ver con muy buenos ojos los sitios web de las tiendas con la finalidad de realizar sus compras navideñas, ya sea por comodidad, falta de tiempo o para evitar estos tumultos. Otro de los principales atractivos por los cuales las personas recurren a las tiendas online, son el volumen de las promociones y las facilidades que se ofrecen, tales como variedad de opciones, disponibilidad y entrega.

Sin embargo, en esta época aumenta el riesgo de ataques en la red y robo de información, ya que es muy atractiva para los ciber-delincuentes debido al gran volumen de transacciones bancarias que se realizan. Además, esta Navidad hay un diferencial que requiere más cuidado al hacer compras por Internet: el uso de dispositivos móviles tales como smartphones y tablets.

Francisco Farrera, director de tecnología, consultoría e integración de soluciones de Unisys México, dijo: «la facilidad de hacer compras en Internet a cualquier hora del día, combinado con la popularidad de los teléfonos inteligentes y tablets, hace que muchos mexicanos usen estos dispositivos para sus compras de fin de año. Si no toman ciertas acciones básicas y sencillas, los consumidores se pueden convertir en víctimas potenciales del ciber-crimen».

Según el estudio Unisys Security Index, llevado a cabo hace unos meses por la compañía, casi la mitad de los encuestados (44%) declararon que no volverían a realizar trámites en línea si su información personal fuera vulnerada. Sin embargo la conciencia sobre la protección de los datos no es muy alta; sólo el 26% del grupo -entre 55 a 64 años- comentaron ser muy conscientes de los riesgos al usar datos personales en dispositivos móviles, cifra que mejoró en el rango de los más jóvenes: 36%, entre los 18 y 24 años.

Pese a que el 54% de los usuarios de transacciones y compras en línea consideraron que sus bancos cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad, para Farrera el consumidor debe tener algunos cuidados para aumentar su seguridad en el momento de hacer sus compras navideñas por Internet:

1. Cambie sus contraseñas. de Internet, de su smartphone, tablet y pins de tarjetas de crédito regularmente, especialmente durante este período de compras.
2. No olvide bloquear siempre la computadora. cuando no esté en uso.
3. Cierre su sesión y el sitio web después de hacer alguna compra o transacción electrónica, .esto para evitar que alguien compre en su nombre.
4. Si requiere facturas, opte por recibirlas electrónicamente .para evitar desvíos en la entrega por correo.
5. Revise sus facturas y estados de cuenta de sus tarjetas periódicamente, . durante y después de las fiestas de fin de año para detectar cargos no autorizados.
6. No lleve sus datos bancarios, . tales como número de cuenta y contraseñas en bolsos, carteras o grabados en dispositivos como celulares y tablets para evitar que sean robados fácilmente.
7. Compre en sitios que son confiables y seguros; . asegúrese de que el sitio esté certificado (ícono de candado SSL. en la parte inferior de la página donde se realiza la transacción). Verifique. si la URL comienza con https:// y no sólo http://; . la ausencia del ‘s’ es siempre un indicio de sospecha.
8. En esta época del año es común recibir tarjetas virtuales. Evite abrir o hacer clic en enlaces sospechosos o de un remitente desconocido. No descargue archivos con la extensión «.exe». ya que es común del software espía u otros programas maliciosos que pueden robar la información contenida en su computadora.
9. Evite hacer clic en enlaces de correos electrónicos que piden tus datos bancarios. . ¡Su banco nunca le pedirá esta información!
10. No publique información personal. como número telefónico, dirección o correo electrónico en los sitios de las redes sociales. . No proporcione ninguna información personal a través de estos sitios a personas desconocidas o que no son parte de su red.
11. Evite el uso de puntos públicos de red Wi-Fi para hacer compras en Internet. .
12. Mantenga su computadora con el antivirus, antispam y/o antimalware actualizado.

“Existe una probabilidad más alta de que se realice fraude o robo al usar tarjetas en terminales bancarias en puntos de venta (clonación), que al utilizar la banca en línea (Internet) por todas las medidas de seguridad que dispone esta herramienta. Sin embargo, al tomar en cuenta las acciones mencionadas, los usuarios pueden estar tranquilos de que su información y transacciones serán seguras”, puntualizó el directivo.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.