EL DECÁLOGO DE SOA 2 SOA: 5 SECTORES, 5 SOLUCIONES, 5 FUERZAS DE MERCADO COMPETITIVIDAD PARA EL PAÍS

17 de septiembre del 2007 | por Bea Systems

La convergencia de las tecnologías ha posicionado a la industria TIC como uno de los nodos medulares de la competitividad de los países. Tal es su importancia, que varias organizaciones mundiales dedicadas a la medición de la competitividad la consideran como uno de sus principales factores de competencia.

Son muchos los estudios que han medido el impacto de las TIC en la economía. La gran mayoría concluye a través de distintas metodologías, que las TIC contribuyen de manera importante al crecimiento económico. Sin embargo, no sólo se requiere adoptar la tecnología, sino hacer inversiones en la capacitación y cambios en la organización de las empresas para poder capturar los beneficios integrales que se expresan vía aumentos en la productividad de los factores. Además, estos estudios también muestran que las mejoras de productividad toman tiempo en manifestarse y dependen del nivel de desarrollo y eficiencia con los que ya opera cada país.

La relación entre adopción de Tecnologías de Información y Comunicaciones con competitividad es clara y evidente. No importa si se refiere a países desarrollados o en vías de desarrollo, en ambos casos se muestra que las TIC son un factor que impulsa la competitividad de las economías. Una manera de ver esto es examinando la relación que existe entre el índice general de competitividad del IMCO (Instituto Mexicana para la Competitividad) y el subíndice de tecnología del Foro Económico Mundial para la lista de 45 países que aparecen en ambos índices, y que incluye sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. La correlación entre ambos indicadores de variables es de 0.92. Lo anterior muestra que entre más alto sea el subíndice con el cual se evalúa la situación de las TIC, más competitivos son los países. Por otro lado, es necesario que la empresa ponga a disposición de los empleados mayores niveles de capital y tecnología.

Soluciones tecnológicas por sectores

Cada sector que conforma la economía cuenta con requisitos, presiones empresariales y desafíos competitivos únicos. Los marcos de trabajo de soluciones tecnológicas, posibilitan que los clientes de los sectores clave creen una empresa con mayor capacidad de respuesta, a la vez que disfrutan de los niveles más elevados de adaptabilidad a los requisitos cambiantes del mercado, aprovechando activos y tecnologías existentes, y reduciendo su costo total de propiedad.

Sector Vs Solución

Sector: Telecomunicaciones

Éste es un momento de cambio drástico para los proveedores de servicios. La convergencia de tecnologías de línea fija, inalámbrica, cable, satélite e Internet está acelerando la competencia, elevando las expectativas de los clientes y creando nuevas oportunidades. Los precios de los servicios de voz tradicionales están cayendo y otros servicios nuevos se están añadiendo al crecimiento del volumen de negocio. A la vez, los proveedores de servicios luchan por integrar y racionalizar mejor sus sistemas de apoyo para operaciones y empresa, para que sean más eficientes y den mejor servicio a los clientes.

Solución: Crear y conectar aplicaciones con menos tiempo de desarrollo, gasto, y con pericia. Los marcos de trabajo de soluciones para telecomunicaciones permiten que los operadores tengan mayor capacidad de respuesta ante sus clientes y capitalicen más rápidamente las oportunidades emergentes de servicio.

Sector: Financiero

La competencia implacable está transformando el sector de servicios financieros, impulsando a las firmas a reinventarse a sí mismas para ganar clientes y cuota de activos. Cuando las instituciones financieras buscan formas nuevas de fomentar la capacidad de respuesta ante los clientes, la eficiencia operativa y la agilidad empresarial logran dar a sus clientes un valor agregado.

Solución: Cumplimiento reglamentario y automatización del comercio. Las plataformas SOA posibilitan billones de transacciones financieras diarias en todo el mundo, ya está facultando a las instituciones financieras para que transformen sus organizaciones empresariales y de TI mediante la Arquitectura Orientada a Servicios y soluciones innovadoras para abordar sus necesidades. Evidentemente todo el sector financiero se ve beneficiado a través de la mejora en la satisfacción del cliente e incrementando las oportunidades de vender productos similares a los clientes, que complementen su compra o le agreguen mayor valor.

Sector: Gobierno

En todo el mundo, los gobiernos y las dependencias del sector público luchan por responder mejor a los electores, aprovechando recursos de información disponibles globalmente para mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia operativa. En el centro de estas iniciativas clave de gobiernos y sector público, las soluciones SOA están impulsando algunos de los sistemas más sofisticados del mundo, permitiendo que las dependencias disfruten de nuevos niveles de reconocimiento por parte de los electores y de los líderes gubernamentales por su innovación y capacidad de respuesta de servicios.

Solución:Perfeccionar el flujo de información, simplificar el acceso a la información y crear eficiencias operativas en las dependencias gubernamentales mediante modelos de servicios compartidos. Dichas acciones responden a la necesidad de mejorar la percepción, la responsabilidad y el cumplimiento hacia la población.

Sector: Retail

La competencia global en aumento sigue presionando a fabricantes, minoristas y distribuidores para que descubran nuevas fuentes de diferenciación. Estas empresas buscan cada vez más ampliar las ofertas de productos tradicionales con nuevas e innovadoras ofertas de servicios, con el fin de ampliar los flujos de ingresos y mejorar la atención al cliente.

Solución: Los líderes de hoy de los mercados de fabricación, minoristas y distribución, están aprovechando la flexibilidad inherente a las soluciones tecnológicas para desplegar Arquitecturas Orientadas a Servicios que se adaptan rápidamente a los retos de las TI a nivel de toda la industria en áreas como visibilidad de la cadena de suministros, gestión de canales, y productividad de la fuerza laboral, traduciendo el cambio en oportunidades para proporcionar una capacidad superior de respuesta al cliente. La finalidad es adaptar la experiencia del consumidor y la disponibilidad de productos en tiempo real.

Sector: Manufactura

La Arquitectura Orientada a Servicios, simula condiciones empresariales para entender el funcionamiento de los entornos de negocio exigentes como manufactura, gestión y controles de procesos, dichas soluciones ayudan al sector a acelerar el plazo de obtención de valor ayudándole a emprender y ejecutar sus iniciativas clave con mayor rapidez: usted consigue los resultados empresariales que necesita en el marco temporal en que los necesita.

Solución: Claro ejemplo es la necesidad creciente del sector automotriz. Cambios de diseño y fabricación entre cadenas de valor automotriz. Otro valor es la homogenización de sistemas dispares utilizados en diseño, desarrollo, fabricación, marketing y ventas.

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