BAJO DESARROLLO DEL KNOW HOW, PRINCIPAL RESTRICCIÓN DE LA LOGÍSTICA MEXICANA

18 de julio del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Es la falta de profesionalización de empresarios, directivos y gerentes de las empresas instaladas en México y no la carencia de infraestructura el principal obstáculo y restricción que deben solventar las empresas en México.
· Empresas como Cemex, Bimbo, Sabritas, Comex, Coca-Cola, Liverpool, Nestlé, Bristol-Myers Squibb, Wal-Mart, Chedraui, Schneider Electric de México, Sony, Pfizer, Grupo Modelo y La Costeña han enfrentado las grandes restricciones en infraestructura, mostrando que la eficiencia y competitividad tienen sus fundamentos en aspectos de conocimiento, innovación, profesionalización y capacitación de sus cuerpos directivos, quienes se mueven ya no en mercados locales o regionales, sino que han sobrepasado las fronteras con base en capacitación de nivel internacional, superando las barreras del lenguaje y conocimientos de las regulaciones y prácticas de negocios en otras partes del mundo.

“La principal restricción que México y sus empresas deben superar para alcanzar mayores niveles de competitividad logística no es la carencia de infraestructura portuaria, carretera, aeroportuaria, ferroviaria y de centros logísticos adecuados, sino la deficiencia en la profesionalización, formación, capacitación y desarrollo del know how de los profesionales inmersos en el área, así como la escueta estandarización de modelos y prácticas en concordancia con los que se desarrollan en Europa, Asia y Norteamérica, lo cual solo se alcanzará incrementando el número de directores, gerentes y ejecutivos del área certificados a nivel internacional por organismos de reconocimiento, alcance y prestigio mundial. En el entorno empresarial mexicano actualmente sobreviven un 99% de Mipymes que mantienen prácticas logísticas poco competitivas, con visiones regionalistas y domésticas, pero sin visualizar los mercados internacionales. Por ello, es necesario continuar difundiendo y promoviendo la implantación de mejores prácticas y modelos logísticos entre las pequeñas y medianas empresas, al igual que entre las grandes compañías, muchas de las cuales están retomando en este momento su búsqueda de optimizaciones logísticas y eficiencia en la gestión de sus cadenas de suministro. Los grandes obstáculos estructurales, las mega restricciones logísticas, deben subsanarse, pero las empresas deben comenzar por solventar sus deficiencias y restricciones micrologísticas, es decir, sus áreas de oportunidad y críticas a nivel interno”, señaló el Ing. José Luis Marín Chiquet, Presidente de APICS Capítulo México, la Asociación para la Administración de Operaciones.

Como bien sabemos, el mundo globalizado está requiriendo a las empresas altos niveles de eficiencia operativa para mantenerse competitivas. Para lograr este requerimiento y superar los rezagos que en materia logística tiene México, la discusión se ha centrado en que el país requiere desarrollo de infraestructura de transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, centros logísticos de almacenaje, transporte y distribución) donde los esquemas intermodales sean una realidad e incentiven los intercambios comerciales y el movimiento de mercaderías a través de nuestra geografía y posibiliten también el cruce de carga hacia otras regiones del mundo, siendo una necesidad real, fundamental y que no se debe dejar más de lado al ser una condición indispensable para el desarrollo del país, pero no debemos pretextar la falta de eficiencia y competitividad en esas carencias.

La importancia de la logística empresarial ha quedado demostrada en los últimos años con los cuantiosos casos de éxito de empresas instaladas en nuestro país y allende a nuestras fronteras que han incrementado sus niveles de competitividad gracias a la sincronización de sus cadenas de suministro, logrando reducir costos operativos y tiempos de respuesta en su servicio al cliente a pesar de las condiciones de la infraestructura del país.

“En nuestros días vemos algunas empresas en México como Cemex, Bimbo, Sabritas, Comex, Coca-Cola, Liverpool, Nestlé, Bristol-Myers Squibb, Wal-Mart, Chedraui, Schneider Electric de México, Sony, Pfizer, Grupo Modelo, La Costeña, etc., con altos niveles de competitividad y calidad de sus modelos y prácticas logísticas, las cuales han enfrentado las grandes restricciones en infraestructura existentes en el país, mostrando que la eficiencia y competitividad tienen sus fundamentos en aspectos de conocimiento, innovación, profesionalización y capacitación de sus cuerpos directivos, quienes se mueven ya no en mercados locales o regionales, sino que han sobrepasado las fronteras con base en capacitación de nivel internacional, superando las barreras del lenguaje y conocimientos de las regulaciones y prácticas de negocios en otras partes del mundo”, agregó Ciro Ávila Ramírez, Director General de CarLogisticsPR, agencia de Relaciones Públicas focalizada en el sector logístico y periodista especializado en temas relacionados con la gestión de la cadena de suministro.

Los empresarios y directivos mexicanos, así como sus cuadros medios de gerentes y ejecutivos requieren formación -informarse, actualizarse y capacitarse- sobre las tendencias con que cuenta el mercado de la logística empresarial para poder enfrentar las restricciones que la infraestructura del país impone, y así asegurar una adecuada gestión de las cadenas de suministro, garantizar la alta eficiencia y competitividad que el país requiere en este momento.

Al respecto, Ciro Ávila Ramírez, quien ha colaborado con prestigiadas organizaciones del sector logístico mexicano como la Revista Énfasis Logística, la consultora alemana Miebach Logística México, APICS Capítulo México, Corporate Resources Management, S.C. y la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (APROCAL), recalcó: “Estamos de acuerdo y apoyamos los grandes esfuerzos que el gobierno Federal está llevando a cabo para incrementar las inversiones en infraestructura carretera y del transporte y convertir a México en el Hub Logístico. Vemos con gran beneplácito las diversas acciones emprendidas en los últimos días por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Economía para darle un respiro al sector logístico mexicano. Este aspecto es fundamental para garantizar el desarrollo económico del país, para conectar diversas regiones, ciudades y facilitar el acceso y desarrollo de muchas comunidades alejadas a las que el acceso y la distribución de productos se complica e incrementa los costos de la cadena logística, pero no dejamos de ver que las empresas enfrentan su principal obstáculo de eficiencia a nivel interno, en la falta de inversión de programas de capacitación y desarrollo del personal. Pocas empresas en México están cumpliendo con la responsabilidad social de educar y gestionar el conocimiento de su personal”.

La Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, líder global y principal fuente de conocimientos e información de las mejores prácticas en gestión de operaciones, incluyendo producción, inventarios, cadena de suministro, manejo de materiales, compras y logística, a través de sus certificaciones internacionales.

APICS Capítulo México ofrece certificaciones, internacionalidad y su experiencia de 35 años en el mercado empresarial e industrial mexicano, apoyando a las empresas para que certifiquen a su personal y vayan más allá de un simple curso, les pone a su alcance la posibilidad de obtener una certificación con validez internacional. Asimismo, es el único capítulo en México con opción de educación a distancia en línea y ofrece cursos de repaso para las certificaciones y exámenes de certificación.

APICS Capítulo México acumula 6 años reconocido como el mejor Capítulo en México a través del Apics Platinum Award, la máxima distinción que la asociación otorga a nivel internacional a los capítulos que tienen las mejores prácticas de administración, que fomentan la difusión del conocimiento a través del desarrollo e instalación de los Capítulos Estudiantiles en las principales instituciones educativas del nivel superior en el país, tanto universidades y tecnológicos, y son un punto de referencia para otros capítulos.




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