PINK ELEPHANT PRESENTÓ LA VERSION 3 DE ITIL EN EVENTO ESPECIAL

5 de julio del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

· ITIL V3: A Pink Perspective pone en la mesa de discusión el debate V2 vs. V3 , las ventajas y avances del contenido, las herramientas, Road Map, certificaciones y más.

Pink Elephant México, líder en consultoría y educación en las mejores prácticas para la Administración de Servicios de Tecnologías de Información, llevó a cabo el evento: ITIL V3: A Pink Perspective, en el cual se dieron a conocer los cambios de la nueva Versión 3 de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), por qué estos cambios son necesarios y cómo impactarán a las organizaciones que ya han implementado la Versión 2.

El marco de referencia de ITIL es conocido al rededor del mundo por ayudar a los departamentos de TI a enfocar sus procesos hacia las mejores prácticas, resultando en ahorro de costos, un lenguaje común de TI y lo más importante, la alineación con los objetivos del negocio. Recientes desarrollos han visto traducido el marco de referencia en un estándar global (ISO 20,000).

La información de los libros, las revisiones y modificaciones proviene de una comunidad colectiva global de profesionales de la Administración de Servicios de TI y partes interesadas obtenida a lo largo de un periodo de tres años. El desarrollo incorpora el pensamiento del contenido de los ocho libros de la v2 y no sólo el conjunto del Soporte y la Entrega de Servicios de TI como se hizo durante los últimos años. El nuevo enfoque es denominado enfoque del ‘ciclo de vida’, y es muy parecido a un servicio de TI real. También se ofrece una mayor orientación sobre la manera de demostrar el valor para el negocio, reuniendo las declaraciones del retorno sobre la inversión (ROI) y los casos de estudio.

Pink Elepahnt también dio a conocer el lanzamiento a nivel Latinoamérica de los nuevos cursos de la V3, entre ellos el Fundamentos V3 así como Introduction To The ITSM Process Model que se impartirán del 18 al 20 de julio y del 20 al 21 agosto, respectivamente.

Los libros que se presentaron durante el evento son:

Estrategia del Servicio, este libro abarca estrategias, políticas y limitaciones. Incluye temas como la creación de estrategias, implementación, redes de valor, cartera de servicios, administración, administración financiera y ROI.

Diseño del Servicio, el cual aborda temas sobre políticas, planificación e implementación. Se basa en los cinco aspectos básicos del diseño de servicios: disponibilidad, capacidad, continuidad, administración del nivel de servicio y contratación de servicios externos. El libro también incluye la administración de proveedores y administración de la seguridad de la información.

Transición del Servicio, este libro introduce un concepto nuevo: ‘sistema de administración de conocimientos del servicio’, que amplía el concepto anterior de la base de datos de administración de configuraciones (CMDB) rodeado por otros sistemas de administración de conocimientos. También incluye la administración de cambios y riesgos, y el aseguramiento de calidad. Los procesos clave que se abordan son la planificación y el soporte; administración de cambios; administración de activos y configuraciones; administración de lanzamientos e implementaciones; sistemas de administración de conocimientos; evaluación y soporte inicial; administración de la organización y cambios; y la transición de la revisión y el cierre.

Operaciones del Servicio, este libro se enfoca en las operaciones de soporte cotidianas. Existe un enfoque primario en el departamento de soporte técnico y la administración de solicitudes de servicio, el cual se separa de la administración de incidentes como un proceso en su propio derecho. Además, el libro incluye la administración de incidentes y problemas. También introduce un proceso nuevo para la administración de operaciones, incluyendo la administración de sistemas a nivel empresarial (con excepción de la supervisón), así como la supervisión automatizada de umbrales y la automatización de tareas operativas. Este libro trata estas áreas sin impactar la versión actual de Microsoft Operations Framework (MOF).

Mejora Continua del Servicio, el énfasis de este libro es el enfoque ‘Planee, haga, revise, actúe’ para identificar y actuar con base en las mejoras continuas para todos los procesos que se detallan en los cuatro libros restantes. Como consecuencia, los procesos mejorados dieron como resultado la entrega de servicios mejorados a los clientes y usuarios.




Comments are closed.