TECNOLOGÍA skoool™ PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

22 de marzo del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Innovadoras tecnologías para aprender a través de la Red.

Introducción

La tecnología skoool™ desarrollada por Intel para el aprendizaje digital en la Red, es el portal educativo más completo con soluciones multimedia creadas por el Intel® Innovation Centre para su empleo en diferentes dispositivos. Con este lanzamiento, Intel continúa construyendo una excelente reputación en innovación y educación, con el desarrollo y despliegue de tecnología puntera para la información y las comunicaciones en el campo de la educación.

La tecnología skoool para aprendizaje y enseñanza (skooolTM Learning and Teaching Technology) ofrece a alumnos y profesores unos recursos muy innovadores, interactivos e interesantes. Esta herramienta vanguardista de enseñanza se basa en una serie de recursos multimedia que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de materias del campo de las matemáticas y las ciencias. Además de la interactividad, la flexibilidad de esta herramienta es una de sus principales características ya que los recursos que contiene se pueden reconfigurar y reutilizar con facilidad en diferentes regiones geográficas y con diversas plataformas, dispositivos e idiomas. La iniciativa skoool está además adaptada a las necesidades de los profesores y alumnos, gracias a la ayuda y la experiencia de algunos de los profesionales docentes más destacados en sus respectivos campos, que han colaborado en el proyecto para desarrollar más de 250 recursos multimedia para las matemáticas y las ciencias.

El empleo generalizado de la tecnología multimedia interactiva en la educación de los alumnos supone importantes beneficios como la mejora de sus conocimientos en matemáticas y ciencias para así poder desarrollar y participar en el futuro de la creatividad digital. La innovación técnica puede generar avances sociales y económicos de envergadura. Como los dispositivos digitales juegan un papel cada vez más importante en el aprendizaje, la iniciativa skooolTM Learning and Teaching Technology puede convertirse en un recurso valioso para el aprendizaje, gracias a su contenido interactivo e innovador. Con el suministro de las herramientas y los recursos necesarios para el aprendizaje y la enseñanza, el programa skoool obtiene el máximo provecho de la pasión por los medios digitales iniciada ya por la red social de los alumnos.

El programa skoool se lanzó en Irlanda en el año 2002 y en el Reino Unido en el 2004 y también se ha puesto en marcha en Turquía y en Suecia. Asimismo, la iniciativa skoool se ha lanzado en Tailandia, Arabia Saudita y Sudáfrica en 2006, y se va a lanzar en España en marzo de 2007. Hay planes para implementar nuevos programas en Latinoamérica, África y Asia en 2007 y 2008. El programa skoool se encuentra ahora disponible en árabe, inglés y español.

Objetivos

La carencia de contenidos educativos digitales es uno de los principales problemas que minimizan los claros beneficios que ofrece la tecnología en el campo de la educación, como son la mejora de resultados o el aumento de la importancia de la educación en la sociedad y la economía actual.
Pero además de impedir la materialización de esos beneficios, esta carencia de contenidos también contribuye a incrementar las desigualdades a medida que las sociedades del conocimiento evolucionan más rápidamente y aplican tecnología digital al campo educativo mientras las sociedades en desarrollo no tiene recursos para hacerlo.

La transformación de la educación resulta clave en este mundo cambiante, junto con el desarrollo de infraestructuras técnicas y de un ecosistema efervescente de contenidos educativos digitales. Los recursos tecnológicos de la iniciativa skoool han sido diseñados para ser abiertos, gratuitos y disponibles para todas las plataformas informáticas para, de esta forma, ayudar al desarrollo del conocimiento técnico que necesitan las sociedades para lograr el éxito en el futuro y para mejorar la competitividad a escala mundial.

El programa tecnológico de la iniciativa skoool ha sido diseñado para cumplir con los siguientes objetivos clave:

· Ofrecer los mejores modelos de uso para la enseñanza y el aprendizaje, con tecnología que se pueda desplegar inmediatamente por toda la región en aulas y hogares, gracias al empleo de Internet.
· Ofrecer unos recursos para el aprendizaje que se integren y puedan funcionar con portales ministeriales y con los existentes programas educativos en las aulas, además de ser utilizados como los principales sistemas para la gestión del aprendizaje (learning management systems, LMS) basados en estándares, proporcionando el ecosistema integrado necesario para el aprendizaje del futuro.
· Ofrecer una solución tecnológica que ayude a transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza y que amplíe el potencial de estudiantes y de profesores durante la próxima década.

Ecosistema

Se están estableciendo colaboraciones con gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), compañías de tecnología y editoriales para apoyar los programas tecnológicos de la iniciativa skoool. Estas colaboraciones fomentan la creación de un ecosistema con las principales organizaciones públicas y privadas de todo el mundo para cuestionar, catalizar, desarrollar y mostrar modelos de uso, arquitecturas, procesos y sistemas nuevos y muy innovadores.
La colaboración con asociaciones profesionales de profesores y con los ministerios de educación garantiza la puesta inclusión de los mejores enfoques pedagógicos, además de garantizar que las estrategias tecnológicas de la iniciativa skoool se ajustan a las estrategias gubernamentales para la educación digital.

Contenidos

La iniciativa tecnológica para educación skoool ofrece unos recursos para aprendizaje de gran calidad para los alumnos de enseñanza secundaria, centrándose en los programas educativos de matemáticas y ciencias. El desarrollo permanente de conocimientos en estos campos es un requisito internacional. Esta iniciativa se encuentra disponible a través de Internet o en un Entorno de Aprendizaje Gestionado (Managed Learning Environment, MLE) utilizando los estándares del sector Subsistema Multimedia basado en IP (IP-based Multimedia Subsystem, IMS) y el Modelo de Referencia de Contenido Compartible (Sharable Content Object Reference Model, SCORM), y ha sido especialmente diseñada para permitir su integración en cualquier entorno de aprendizaje basado en estándares.

Los recursos multimedia para aprendizaje de la tecnología skoool consisten en lecciones completas (LEARNpaths), contenidos para aprendizaje (LearnSteps), simulaciones (LearnSims) y apuntes del centro de exámenes, además de consejos para estudiar y repasar los conocimientos. Estas herramientas permiten a los alumnos y profesores explorar los conceptos matemáticos esenciales como los números, los decimales, las fracciones, la geometría y el álgebra, para mejorar la efectividad del aprendizaje, ofreciendo unas rutas para aprendizaje infinitas y casi ilimitadas.

La tecnología de la iniciativa skoool proporciona múltiples opciones de navegación y ofrece el control a estudiantes y profesores. El usuario no tiene que ceñirse a una ruta única de aprendizaje a través de los recursos educativos, sino que se le ofrece una serie de áreas para permitirle estudiar y aprender detenidamente, especialmente con los ejemplos disponibles en el LEARNpath.

La integración de las simulaciones dentro de la experiencia para el aprendizaje también permite a los alumnos interactuar con conceptos que pueden resultar abstractos (en matemáticas) o con materiales que puede que no se encuentren disponibles o que resulten peligrosos de utilizar en un laboratorio (en ciencias).

La multidimensionalidad de la combinación de recursos multimedia con audio, animaciones e interacciones aumenta en gran medida el interés y el impacto de la tecnología para aprendizaje de la iniciativa skoool. La expansión, la innovación y la renovación permanentes de nuestros modelos de aprendizaje nos permiten añadir nuevos recursos cada pocos meses.

Plataformas y acceso

El establecimiento de un portal web accesible para ofrecer unos recursos para aprendizaje completos y fáciles de utilizar y la elaboración de apuntes para facilitar el estudio ha resultado ser el mejor método para utilizar la potencia que ofrece la nueva tecnología para despertar y mantener el interés de los alumnos, permitiendo al mismo tiempo a los profesores aumentar el interés de las asignaturas y mostrar su aplicación en el mundo real.

La herramienta interactiva amplía en gran medida el potencial para aprendizaje, ofreciendo una serie de recursos para aprendizaje y enseñanza disponibles “a la carta” 24 horas al día y siete días a la semana, tanto en casa como en el colegio.

La tecnología de la iniciativa skoool se encuentra disponible para plataformas de servidores estándar y para plataformas de clientes de Windows y Linux, y ha sido desarrollada para utilizarse con los principales buscadores propietarios o de código abierto.

En términos de pedagogía constructivista, del desarrollo de los bienes, de la integración de la tecnología multimedia más reciente y del conocimiento de los requisitos de alumnos y profesores, la iniciativa skoool representa una integración única de la tecnología en una solución para el aprendizaje. La tecnología del programa skoool se ha integrado con éxito en varios sistemas para gestión del aprendizaje en el mundo y en las principales redes para aprendizaje del Reino Unido.

Descargas/Dispositivos

Las barreras para el aprendizaje se reducen facilitando el acceso al contenido en la Red o con el empleo de myskoool™ y mobileskoool™(en los dispositivos de bolsillo). El navegador de myskoool instalado en los ordenadores de alumnos o profesores permite el suministro de contenido multimedia en una biblioteca personal que se puede utilizar sin conexión a la Red en aulas, hogares o cuando el usuario se encuentre en desplazamiento. Cuando se transporte el contenido a agendas electrónicas y a teléfonos móviles, la navegación y las imágenes se adaptan para ajustarse a estos dispositivos. Los objetos de aprendizaje y las simulaciones se han elaborado especialmente para adaptarse a una serie de agendas electrónicas y teléfonos móviles avanzados con capacidad multimedia.

Asimismo, se ha desarrollado una serie de modelos para lograr objetivos en temas educativos clave, basándose en las pantallas y en las memorias disponibles en los dispositivos así como en el tiempo estimado que pueden utilizar los alumnos dichos equipos y sus aplicaciones.

Usuarios

Más de 200.000 usuarios acceden a www.skoool.ie durante el año escolar, lo que representa más del 40% de los estudiantes de enseñanza secundaria en Irlanda. En el Reino Unido, más de 150.000 aulas acceden a www.skoool.co.uk para la enseñanza de toda la clase.

Los patrones de uso varían entre los usuarios de Irlanda y los del Reino Unido. En Irlanda lo utilizan principalmente los estudiantes como complemento a su enseñanza durante el tiempo libre, por las tardes y los fines de semana. En el Reino Unido, debido a la mayor cantidad de equipos y de conexiones de banda ancha en los colegios, se utiliza principalmente en toda la clase, con el apoyo de pizarras blancas interactivas, y su empleo fuera del colegio por la tarde y durante los fines de semana aparece como el segundo modelo de uso más popular entre los alumnos de esta zona.

El empleo a nivel mundial de los recursos que se encuentran disponibles de forma gratuita en Irlanda y en el Reino Unido es también alto – cerca del 25% del total, y procede de Oriente Medio, África, y el Sudeste de Asia – lo que contribuye en gran medida a la enseñanza en aquellas regiones que aún no cuentan con programas activos con contenidos propios para el aprendizaje.

Las reacciones han sido muy positivas. Un 85% de los alumnos que respondieron a los cuestionarios estuvo muy de acuerdo o simplemente de acuerdo con la afirmación de que notaron un efecto positivo de la iniciativa skoool en su aprendizaje. Un 67% afirmó que la tecnología de la iniciativa skoool les ayudó a conseguir mejores calificaciones. Un 72% utilizó la tecnología de la iniciativa skoool fuera del colegio. Más de dos tercios del profesorado (70%) encuestado utilizó el sitio web www.skoool.co.uk en las aulas, y un 52% utilizó constantemente/periódicamente los recursos tecnológicos de skoool en una pizarra blanca interactiva.

Galardones

La Tecnología skoool para Aprendizaje y Enseñanza ha recibido un Premio de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en la categoría de mejor Contenido Electrónico y Creatividad en la Cumbre Mundial de 2003 sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Asimismo, la tecnología de la iniciativa skoool ha conseguido todos los galardones más importantes del sector de Internet en Irlanda, incluyendo el Golden Spider Award para el mejor sitio punto.ie en 2002 y 2003, el UK BETT Award en 2006 por el skoool Mathematical Toolkit, y siete premios de medios digitales nacionales en tres años, incluyendo el Grand Prix, el de mejor Compañía del Año en Aprendizaje Electrónico y el de Mejor Contenido de Banda Ancha en 2004.

El programa Intel World Ahead

La Tecnología skoool para Aprendizaje y Enseñanza forma parte del programa “Intel World Ahead” , un importante esfuerzo a nivel corporativo que tiene como objetivo mejorar nuestras vidas acelerando el acceso libre de todas las personas a la tecnología en cualquier parte del mundo. Centrado en los países en vías de desarrollo, el programa integra y amplía los esfuerzos de Intel para impulsar el progreso en cuatro áreas: accesibilidad, conectividad, educación y contenido. La Tecnología skoool para Aprendizaje y Enseñanza es una parte crucial en el desarrollo del área de contenido.

Puede encontrar más información sobre el programa Intel World Ahead en la dirección www.intel.com/intel/worldahead.




Comments are closed.