INTEL CAPACITA A MÁS DE 16 MIL NIÑOS EN TODO MÉXICO

20 de marzo del 2007 | por José María Serralde Díaz

· Mediante el programa Intel® Aprender, se cubrieron 13 entidades federativas durante el 2006.

Intel anuncia que mediante el programa Intel Aprender se capacitaron durante el 2006 a 16,300 niños en 220 centros comunitarios, a través de 340 facilitadores en todo el país; el programa enfoca sus esfuerzos a tres áreas: alfabetización tecnológica, pensamiento crítico y colaboración. Asimismo, el programa extenderá sus esfuerzos a toda la República Mexicana durante este año.

El programa Intel Aprender está dirigido a niños y jóvenes cuyo acceso a la tecnología en el hogar y en la escuela es limitado. El objetivo es reducir la brecha digital y lograr que los estudiantes adquieran habilidades que les ayuden a desarrollarse en otras áreas, por ejemplo: alfabetización tecnológica; pensamiento crítico y mayores capacidades de colaboración.

Durante el 2006 se logró capacitar a 340 facilitadores, quienes a su vez entrenaron a 16,300 niños en 220 centros comunitarios. Así, durante el año pasado el programa cubrió los siguientes estados de la República: Chiapas, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, D.F, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro. Además, se corrieron pilotos en Baja California Sur y Zacatecas.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta el momento, pero sabemos que falta mucho por avanzar. En Intel pensamos que la educación es el camino más adecuado para terminar con la brecha digital, por lo que para este 2007 tenemos la meta de llegar con el programa a todo el país”, comentó Luis Lach, gerente de Educación de Intel México.

Como socios de Intel participan en el programa la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas, el Fondo para los Niños de México y los Servicios de la Juventud, A.C. quienes administran la operación y expansión del programa en México, así como algunas otras organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada. Además, la Universidad Pedagógica Nacional participa desde el inicio del programa como responsable de la adaptación de los materiales para México; la capacitación de los facilitadores; la evaluación y seguimiento de las actividades y el apoyo pedagógico.

Intel Aprender inició en México en el 2004 con 40 centros de 11 estados del país. Para el 2005 habían sido capacitados 203 facilitadores, y habían participado 8839 estudiantes.




Comments are closed.