TOMANDO LA DECISIÓN

12 de febrero del 2007 | por Dr. Marc I. Ehrlich

El equipo está atorado en una decisión difícil o le está siendo difícil lograr un consenso. Usa esta técnica para ayudar a los miembros a ordenar sus opciones y lograr una decisión:

· Identifica la decisión que debe tomar el equipo. Separa todas las cuestiones secundarias y redúcelo a la principal preocupación.

· Haz una lista de las alternativas posibles. Usa un sistema de votación por mayoría para reducir las opciones del equipo a no más de cuatro.

· Identifica tus objetivos. Haz una lista y ordena los requerimientos «ultra necesarios» para esta decisión. Pero no permitas que esa lista crezca fuera de control.

· Haz una lista de los «deseos.» ¿Qué tal si pudieras satisfacer a todos los involucrados? Identifica los elementos que harían una solución ideal. Ordénalos en orden de importancia.

· Sopesa la necesitad de cada «deseo.» Usa una escala del uno al 10 para valorarlas.

· Examina cada alternativa en relación a las «necesidades» y los «deseos.» Si una idea no logra satisfacer la lista de «necesidades,» descártenla. Si llena los requisitos de las «necesidades,» evalúenla en relación a sus «deseos.»

· Selecciona la mejor opción. Pregunta al equipo si todos están de acuerdo en que ésta es la mejor alternativa. Si no lo están, regresa a tu lista de «deseos» y vuelve a evaluarlos.

Adaptado de Lessons From Team Leaders, Jane E. Henry, ASQ Quality Press.




Comments are closed.