UNIVERSIDAD TECMILENIO Y MICROSOFT FIRMAN CONVENIO QUE AYUDARÁ A PREPARAR PROFESIONISTAS MÁS COMPETITIVOS Y MEJOR PREPARADOS PARA EL MERCADO LABORAL

12 de enero del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Además, se llevará a cabo la inauguración del Centro de Innovación en las instalaciones de TecMilenio, cuyo fin es apoyar al crecimiento de la industria de software en Nuevo León.

La Universidad TecMilenio y Microsoft, conscientes de que la sociedad demanda profesionistas cada vez mejor capacitados para hacer frente a los retos que la economía global plantea, refuerzan sus lazos de cooperación al firmar el Convenio de Colaboración y Alianza Tecnológica, en el que la universidad recibirá capacitación y certificaciones por parte de la empresa, que permitirán que, al finalizar sus estudios, los egresados impacten de manera relevante al desarrollo y a la competitividad del país.

Dicho acuerdo, que suscribieron el Ing. Alejandro Cristerna, rector la Universidad TecMilenio, y Felipe Sánchez, Director General de Microsoft México, plantea la capacitación inicial de docentes en .Net (plataforma de desarrollo de software de Microsoft), cuya posterior certificación permitirá que puedan replicar dicho conocimiento al resto de la comunidad TecMilenio vía satélite. Además, los estudiantes de informática contarán con acceso gratuito a software y herramientas de desarrollo, útiles para su formación.

Por otro lado, la carrera de informática cuenta desde el día de hoy con la tecnología Microsoft incorporada a su currículum, lo que les permitirá a los alumnos lograr capacitaciones y certificaciones completas. Esta serie de beneficios son parte de la iniciativa IT Academy de Microsoft, a la que está inscrita la Universidad TecMilenio, lo que permite que sus alumnos tengan la oportunidad de obtener preparación académica con estándares de alta calidad, y un acceso temprano a nuevas tecnologías de Microsoft. Como un beneficio más de esta alianza, los alumnos de TecMilenio tienen la posibilidad de certificarse como expertos en Office, reconocimiento que va empatado en su currículum y que les permite afrontar mejor el reto de integrarse al mundo laboral.

Microsoft y TecMilenio se sienten orgullosos de que, a través de este convenio (que implica una inversión de alrededor de 2 millones de dólares), se pueda contribuir a incorporar a los estudiantes a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, así como a disminuir la brecha digital y tecnológica existente y fomentar la utilización e innovación de las tecnologías de información en México y Latinoamérica.

En el evento se dio cita, asimismo, la iniciativa privada, ya que dicho convenio es además el detonador para un proyecto de extensión que permitirá que alrededor de 2 mil 500 alumnos y profesores de TecMilenio puedan tener un acercamiento real con la industria del software, a través de la inauguración del Centro de Innovación en las instalaciones de la universidad, cuya inversión significó alrededor de 100 mil dólares en equipo y software. Dicho centro, además de apoyar al crecimiento de la industria de software, tiene como misión crear un punto de vinculación entre la industria, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la academia.

Para CrossHorizons, socio tecnológico y comercial del Centro de Innovación, es de vital importancia el centro para la región, pues es el primero en el norte del país con la infraestructura humana y tecnológica para el diseño y desarrollo de aplicaciones Office 2007, arquitecturas aplicativas (SOA) y servicios de pruebas, además de contribuir a la formación de capital humano y generación de empleos con personal capacitado en tecnologías de punta. La inauguración del centro coincide con la vinculación empresarial y generación de negocio del Centro de Innovación con HEB (cadena privada de autoservicio en el norte del país), en la que participan ex alumnos del TecMilenio en la fábrica de pruebas de plataforma Microsoft que CrossHorizons ofrece para dicha cadena comercial.

Para Felipe Sánchez Romero, Director General de Microsoft México, este acuerdo es un paso más para apoyar a las instituciones de educación superior a posicionarse como líderes en educación de tecnologías de la información. “En Microsoft nos sentimos muy orgullosos y entusiasmados de ser parte de un proyecto de la magnitud de este convenio, con acciones como ésta, en donde las Tecnologías de la Información funcionan como un habilitador para la enseñanza, deseamos contribuir para que México se incorpore de una manera rápida, segura y productiva a la sociedad del conocimiento del siglo XXI, donde todos los mexicanos tengan acceso a la educación de calidad”, comentó durante el evento.

Por su parte, el Ing. Alejandro Cristerna, rector la Universidad TecMilenio, comentó que para ellos “es una de las alianzas más importantes y sobre todo con más trascendencia que ha realizado la Universidad TecMilenio, albergando a una empresa de la talla de Microsoft en sus instalaciones; esta es la manera de trascender y contribuir a la educación de nuestros jóvenes y del futuro que tienen en sus manos”.

La sinergia entre TecMilenio y Microsoft permitirá que los egresados de la universidad logren integrarse rápidamente al mercado laboral, además de impactar favorablemente al desarrollo económico del país a través de una preparación profesional sólida, global y competitiva, fortalecida por el acceso y capacitación en las tecnologías más recientes de Microsoft.




Comments are closed.