FUNDACIÓN HERDEZ Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN “SALVADOR ZUBIRÁN” REHABILITARÁN A NIÑOS INDÍGENAS CON DESNUTRICIÓN

11 de octubre del 2006 | por Martha Olavarrieta

· Lanzan la campaña Herdez Nutre en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca.
· Esfuerzo de Herdez y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” a favor de los niños mexicanos.
· Por cada producto Herdez que compre, ayudará al mejoramiento alimenticio de los niños de la sierra norte y costa de Oaxaca.

Para contribuir a la sana alimentación de madres e hijos con desnutrición de comunidades indígenas de Oaxaca, nace la campaña Herdez Nutre, promovida por la Fundación Herdez y apoyado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ).

En México más del 30 por ciento de la población infantil menor de 5 años padece desnutrición; cifra que se incrementa hasta el 56 por ciento para el caso de las comunidades indígenas del país. Y entre ellas, destacan los de Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena y serios niveles de desnutrición, expresó el doctor Fernando Gabilondo, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

“Además, este problema se agudiza, debido a que en Oaxaca existe una tasa de mortalidad mayor como consecuencia de las condiciones de pobreza extrema a la que cientos de madres indígenas se enfrentan, complicando la lucha diaria por brindar alimentación a sus familias”, agregó.

Concientes que la desnutrición infantil es un hecho preocupante por su impacto en el sano desarrollo de la población infantil mexicana, Fundación Herdez lanza la campaña Herdez Nutre, enfocada al apoyo nutricional para cientos de madres y niños indígenas pertenecientes a ocho comunidades de la costa y sierra norte de Oaxaca.

A través de los Centros de Recuperación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ubicados en las comunidades oaxaqueñas, Herdez sembrará una semilla de esperanza al beneficiar a más de 500 madres indígenas y sus familias con este programa enfocado en la sana nutrición, la salud y el desarrollo rural sustentable para su comunidad, expresó Héctor Hernández-Pons, director general de Grupo Herdez.

Por su parte, el Dr. Alberto Ysunza, Jefe del Departamento de Estudios Experimentales y Rurales de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que las acciones más importantes del programa Herdez Nutre dentro de los Centros de Recuperación Nutricional, serán la rehabilitación a niños menores de 5 años con algún grado de desnutrición, mediante un sistema de evaluación y control individual; así como la orientación a las familias indígenas sobre el uso de alimentos con alto contenido nutricional disponibles en su localidad.

Gracias a la colaboración de investigadores en los Centros de Recuperación Nutricional –dijo- buscamos atender el grave problema de la desnutrición por medio de apoyos alimentarios, pero también promover la organización y participación de las comunidades en acciones que contribuyan a mejorar el estado nutricional de niños y mujeres, principalmente embarazadas y en periodo de lactancia.

Asimismo, Héctor Hernández-Pons, director general de Grupo Herdez, destacó que el compromiso adquirido con el INNSZ es donar 2 millones 500 mil pesos. “Sin embargo, en Herdez nos hemos propuesto superar esta cifra a través de diferentes acciones paralelas, con la participación de todos los que conformamos la gran familia Herdez y la sociedad mexicana, porque sabemos que cualquier aportación, por pequeña que sea, será muy importante para las familias de la sierra norte y costa de Oaxaca”.

“Estamos convencidos que con la unión de esfuerzos entre el Instituto Nacional de Nutrición y Grupo Herdez daremos los frutos necesarios para el mejoramiento de la vida en estas comunidades indígenas, e invitamos a toda la población a participar en esta noble causa, porque sabemos que para todos, lograr que madres e hijos reciban una mejor alimentación hará de nuestro país un mejor lugar para vivir”,

“Cada vez que depositas tu confianza en los productos Herdez, estarás ayudando a la nutrición de las familias mexicanas que más lo necesitan, porque en la compra de los productos Herdez, se estarán apoyando las acciones de los Centros de Recuperación Nutricional en el estado de Oaxaca”, exhortó.

Todos los mexicanos tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchas familias indígenas para que, con una buena nutrición, ellas y sus hijos vivan mejor. Cocina con amor y súmate a Herdez Nutre.




Comments are closed.