ENCUESTA MUNDIAL SOBRE EL COSTO DE LA VIDA 2006, CLASIFICACIÓN POR CIUDADES

29 de junio del 2006 | por José María serralde Díaz

· Moscú la ciudad más cara del mundo reemplaza a Tokio; mientras que Asunción en Paraguay es la más barata
· La mayoría de las ciudades de Europa del Este cayeron de manera importante en la clasificación
· Muchas ciudades de Estados Unidos han subido en la tabla debido al fortalecimiento del dólar

Moscú ha reemplazado a Tokio como la ciudad más cara del mundo, de acuerdo con la encuesta más reciente de Costo de Vida realizada por Mercer Human Resource Consulting, líder global en Recursos Humanos y consultoría financiera relacionada. Seúl se encuentra en segundo lugar, subiendo tres lugares respecto a su calificación del año pasado, mientras que Tokio cae dos posiciones en la lista para tomar el tercer lugar, seguida por Hong Kong, y Asunción en Paraguay sigue siendo la ciudad con menor costo de vida según nuestra encuesta.

Tomando como base la ciudad de Nueva York con 100 puntos, Moscú logra una calificación de 123.9 y es cerca de tres veces más cara que Asunción, la cual tiene un índice de 43.5.

La encuesta de Mercer cubre 144 ciudades en los seis continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Es la encuesta más completa a nivel mundial sobre el Costo de Vida y se utiliza para ayudar a compañías multinacionales y gobiernos a determinar la compensación de sus empleados expatriados.

“Hemos visto cambios importantes en las clasificaciones del Costo de Vida en los últimos años, lo que refleja un mercado global en constante cambio. Para muchas compañías ahora puede ser más caro enviar a sus empleados a trabajar a Rusia o a Corea que a lugares como Japón o Suiza, que se perciben con frecuencia como las ciudades más caras”, comentó Rebecca Powers, Consultor Senior en el negocio internacional de Mercer. “En la actualidad, es más frecuente que las compañías envíen a sus empleados en asignaciones internacionales por lo tanto, existe una mayor necesidad de estar permanentemente actualizados sobre los diferenciales de Costo de Vida. Los empleadores necesitan ser proactivos para manejar sus programas de expatriados para asegurar que reciban un rendimiento adecuado de su inversión y que los empleados se vean compensados en forma justa.”, concluyó.

Ha habido algunos cambios significativos en las clasificaciones este año, debidos principalmente a las fluctuaciones cambiarias, en especial el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Europa

Moscú es la ciudad más cara de Europa y del resto del mundo, con una calificación de 123.9. “Incrementos importantes en los costos de alojamiento han contribuido a esa alta calificación de la ciudad, ya que el reciente crecimiento en la adquisición de propiedades ha incrementado los precios de las rentas para los expatriados”, explicó Anna Krotova, Investigadora Senior en Mercer.

Londres se encuentra en segundo lugar de las ciudades más caras de Europa y está en 5° lugar en la clasificación mundial (calificación 110.6). “Mientras que los precios de hecho han aumentado ligeramente en este último año, el fortalecimiento del dólar estadounidense contra la libra implica que Londres haya caído dos lugares desde la última encuesta”, agregó la Sra. Krotova.

Otras ciudades europeas costosas incluyen Ginebra en 7° lugar (103), Copenhague en 8° (101.1) y Zurich en 9°(100.8) – todas han bajado un lugar este año. Oslo sigue en 10° lugar con una calificación de 100, mientras que San Petersburgo está en 12° lugar (99.7).

Anna Krotova comentó: “El Euro se ha debilitado en relación a otras monedas, como son los dólares estadounidenses y canadienses, lo que reduce el Costo de Vida para los expatriados en muchos países europeos.”

Kiev en Ucrania pasó de la posición 54 para llegar a la 21 (calificación 89.8). Esto se debe principalmente a la apreciación de la moneda local, el Hryvna, contra el dólar estadounidense, junto con incrementos generales en precios.

Muchos otros países de Europa del Este han caído de manera importante en la clasificación debido a la devaluación de sus divisas frente al dólar. Por ejemplo, Praga cayó 22 lugares para llegar a la posición 50 con una calificación de 82.1.
Leipzig es la ciudad más barata en Europa, con el lugar 123 y una calificación de 68.1.

América

Nueva York sigue siendo la ciudad más cara en América del Norte y sube tres lugares, ubicándose en la 10a posición (calificación 100) en la clasificación mundial. Si bien la apreciación de la moneda es la principal razón, los incrementos en los precios de los combustibles y de ciertos productos de consumo también han influido para que esta ciudad ascienda de posición.

Otras ciudades que tienen posiciones altas en Estados Unidos son Los Ángeles en el lugar 29 (86.7), San Francisco en el 34 (85) y Chicago en el 38 (84.1). Asimismo Washington DC toma el lugar 83 (77). Winston Salem es la más barata en Estados Unidos dentro de las ciudades encuestadas, con el lugar 124 (66.7).

“El fortalecimiento del dólar contra la divisa europea y las otras divisas importantes es un contribuyente clave para el posicionamiento de la mayoría de las ciudades estadounidenses en la lista”, comenta Rebeca Powers.

A pesar de que son relativamente baratas y se benefician de una inflación estable, las ciudades canadienses continúan moviéndose hacia arriba en la lista debido a la fortaleza del dólar canadiense. Toronto es la ciudad más cara de Canadá y pasa del lugar 82 al 47 (82.6). Ottawa sigue siendo la más barata en el país pero subió 32 lugares, del 122 al 90 (75.6).

Sao Paulo y Río de Janeiro son las ciudades más caras en América Latina, pasando de las posiciones 119 y 124 a la 34 y 40, respectivamente. Estos movimientos se deben al fortalecimiento del Real brasileño contra el Dólar americano (más de 20 %), que se ha dado como resultado de un sólido crecimiento económico y el aumento de la inversión extranjera en los últimos dos años, junto con una reducción en la deuda pública y altas tasas de interés. En especial, el costo del alojamiento estándar internacional ha subido de manera importante en estas ciudades.

Asunción en Paraguay sigue siendo la ciudad menos cara en el mundo, en la posición 144ª con una calificación de 43.5. Algunas otras ciudades con bajos índices de Costo de Vida son Buenos Aires, Montevideo y Caracas en los lugares 142 (calificación 54.8.), 138 (56.5) y 136 (57.2), respectivamente.

Puerto Rico ha experimentado una fuerte inflación durante este último año, junto con el fortalecimiento de la moneda local (dólar estadounidense), lo que implica que San Juan siga siendo la ciudad más cara en América Central y el Caribe con la posición 55 (calificación 81.4). San José es la menos cara en el lugar 134 (58.1). Santo Domingo en la República Dominicana se encuentra en la posición 126 (65.3) y cayó 27 lugares debido a la depreciación del Peso dominicano contra el dólar.

La Ciudad de México mantiene una posición como la segunda más cara de América Latina y ascendió en su posición general pasando de la 95 (73.1) a la 81 (77.2). Asimismo, la ciudad de Monterrey subió de la posición 115 a la 103 con un índice de 71.6

Asia

Tres de las ciudades más caras del mundo están en Asia, con Seúl moviéndose del 5° al segundo lugar, mientras que Tokio ha perdido el título de la ciudad más cara del mundo debido a las fluctuaciones de divisas entre el Yen japonés y el Dólar estadounidense, de todas formas sigue alta en la lista con el tercer lugar. Hong Kong se encuentra en la 4ª posición.

Al respecto la Sra. Krotova señaló que “Las ciudades chinas se movieron ligeramente hacia arriba en la lista a medida que el valor del Yuan renminbi ahora depende de un número de divisas en lugar de sólo el Dólar estadounidense”.
Por su parte, Beijing se encuentra en 14° lugar (calificación 94.9) seguida por Shanghai en 20° (91.2).

Australia

Auckland y Wellington cayeron en la lista este año a las posiciones 100 y 105 respectivamente (calificaciones 72.9 y 71.1) debido a la importante devaluación del Dólar neozelandés contra el estadounidense. Sydney sigue siendo la ciudad más cara de la región en el 19° lugar con una calificación de 91.3. Melbourne ocupa el 74° lugar (78.8) mientras que Brisbane está en 99° (73.2).

Los informes individuales se producen para cada ciudad que participa en la encuesta y éstos son los que se deberán considerar para realizar cálculos de compensación para el personal expatriado ya que el anális requiere tomar en cuenta factores adicionales.

Para mayores informes visite: www.mercerHR.com/costofliving




Comments are closed.