IBM Y GRUPOS DE SALUD PÚBLICA FORMAN INICIATIVA GLOBAL PARA PANDEMIAS

19 de mayo del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

El objetivo es identificar e individualizar brotes de pandemia y orientar mejor las vacunas

La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras importantes instituciones en materia de salud pública a nivel mundial anunciaron la Iniciativa Global para Pandemias, una colaboración cuyo objetivo es frenar el contagio de enfermedades infecciosas.

Ante las crecientes preocupaciones por potenciales brotes de nuevas cepas de enfermedad y su capacidad de contagio facilitada por el transporte moderno, los científicos de IBM han formado un comité de dirección junto con organizaciones de salud y universidades a nivel mundial. En conjunto, explorarán el uso de tecnologías analíticas y computacionales de avanzada en el marco de un programa para estar preparados para responder a potenciales brotes de enfermedades infecciosas en distintas partes del mundo.

A tal fin, IBM utilizará varias de sus tecnologías clave y está estableciendo “Centros de Innovación” especializados en el área de atención de la salud en los laboratorios de Investigación que posee en distintos lugares del mundo, para trabajar con la comunidad mundial de atención de la salud en esta iniciativa de colaboración.

Será fundamental para esta iniciativa el uso de avanzadas tecnologías de software que IBM piensa aportar a la comunidad de fuente abierta y que están destinadas a ayudar a compartir la información sobre brotes de enfermedades en forma electrónica y a usar dicha información compartida para predecir cuál será el patrón de contagio de distintas enfermedades.

Entre las tecnologías que se usarán se encuentra un marco de software que IBM desarrolló para permitir que la información sobre salud se comparta con más facilidad en forma electrónica y pueda ser explotada a través de minería de datos a fin de determinar tendencias, tales como el brote de una enfermedad. La tecnología, denominada Interoperable Healthcare Information Infrastructure (IHII) (Infraestructura Interoperable de Información sobre Atención de la Salud), está diseñada para mejorar la comunicación y colaboración entre entidades médicas que recopilan y comparten datos de salud. IBM expandirá el rol de IHII para incluir cuestiones de salud pública, respondiendo a llamamientos a nivel internacional para estar preparados en caso de producirse una pandemia, facilitando la posibilidad de compartir datos clínicos entre instituciones médicas, laboratorios y organismos de salud pública.

IBM también piensa formar una comunidad de usuarios en torno a su marco de modelado epidemiológico, denominado Spatio-Temporal Epidemiological Modeller(STEM) (Modelador Epidemiológico Espacio-Temporal), capaz de aprovechar la información recopilada mediante la tecnología IHII, junto con información adicional como imágenes de alta resolución de las Naciones Unidas, hojas de ruta, ubicación de aeropuertos, patrones de viaje y rutas migratorias de las aves en todo el mundo. Permitirá a los usuarios desarrollar rápidamente modelos de la probabilidad de difusión geográfica de las enfermedades a través del tiempo. Estos modelos pueden ayudar a los expertos en salud pública y a los encargados de la planificación gubernamental a desarrollar planes de preparación más eficaces.

Dichos planes podrían incluir el desarrollo y la distribución de vacunas más eficaces y oportunas a medida que IBM aprovecha el conocimiento obtenido a través de una iniciativa colaborativa conocida como “Project Checkmate” (Proyecto Jaque Mate) en la cual IBM y el Scripps Research Institute están realizando una investigación biológica avanzada sobre el virus de la gripe. La colaboración está destinada a predecir la forma en que los virus mutarán con el tiempo utilizando técnicas avanzadas de predicción que se ejecutan en sistemas de computación de alto rendimiento, tales como la supercomputadora BlueGene de IBM, lo cual permite que se desarrollen vacunas eficaces en los laboratorios, en base a la especialización en inmunología y química de Scripps.

Los científicos de IBM en los Laboratorios de Investigación que la compañía posee en China, India, Israel, Japón, Suiza y los Estados Unidos actuarán de puntos focales para la colaboración. Entre los miembros del Comité Ejecutivo de la Iniciativa para Pandemias se encuentran:

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional;
Los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades;
La Organización Mundial de la Salud;
El Scripps Research Institute;
El Centro Médico – Centro para Bioseguridad de la Universidad de Pittsburg.




Comments are closed.