CEO DE INTEL: NECESITAMOS AGILIZAR NUESTROS ESFUERZOS PARA LOS “SIGUIENTES 1,000 MILLONES DE PERSONAS”

4 de mayo del 2006 | por José María Serralde Díaz

Otellini demuestra la notebook para la educación en naciones en desarrollo; da a conocer el plan de la compañía con México para proporcionar 300,000 PCs de bajo costo a maestros

Los efectos multiplicativos de las computadoras, Internet y la educación pueden duplicar el alcance de los beneficios de la tecnología en todo el mundo en los próximos cinco años, dijo Paul Otellini, presidente y director ejecutivo de Intel Corporation, hoy en un discurso en el Congreso Mundial sobre Tecnología de Información.

“Estamos cerca de hacer realidad la visión de Andy Grove de los 1,000 millones de PCs conectadas y las ganancias económicas, sociales y personales que vienen de la mano de ellas”, dijo Otellini, refiriéndose al cofundador y director ejecutivo de Intel. “Ahora nuestra labor es aprovechar el potencial combinado de la tecnología totalmente funcional, conectividad de alta velocidad y una educación efectiva para agilizar los esfuerzos para llegar de los siguientes 1,000 millones de personas, y los siguientes 1,000 millones después de eso”.

En el evento realizado en Austin, Texas, Otellini hizo también la primera demostración pública de una notebook de bajo costo para estudiantes de países en desarrollo y anunció un plan con el gobierno de México para proporcionar PCs a 300,000 maestros.

En su discurso, Otellini dijo que las predicciones de Grove y del otro cofundador de Intel, Gordon Moore, forman un telón de fondo para el Nuevo programa World Ahead Program de Intel. Las metas a cinco años del programa son extender el acceso de banda ancha inalámbrica de la PC a los siguientes 1,000 millones de usuarios en el mundo, al tiempo de capacitar a otros 10 millones de maestros en el uso efectivo de la tecnología en la educación, con la posibilidad de llegar a otros 1,000 millones de estudiantes.

“La Ley de Moore y la economía en volumen han hecho que la tecnología de la PC sea ampliamente accesible, y Andy entendió la enorme fuerza aditiva de Internet”, dijo Otellini. “Pero este poder aún está fuera del alcance de la mayoría de las personas en el mundo. El programa World Ahead Program, que integra esfuerzos de Intel en las áreas de accesibilidad, conectividad y educación, busca un efecto multiplicador para agilizar la siguiente ola de ganancias”.

Otellini demostró una de las PCs desarrolladas a partir de la amplia investigación etnográfica de Intel en países en desarrollo, una notebook compacta para estudiantes con nombre código “Eduwise”. Eduwise está diseñada específicamente para proporcionar entornos de aprendizaje en colaboración accesibles para maestros y jóvenes estudiantes.

Si los alumnos utilizan la notebook Eduwise en clase, un maestro puede hacer presentaciones, controlar lo que un alumno puede acceder e interactuar de manera individual con cada estudiante para aplicar exámenes o proporcionar retroalimentación. La aplicación para la educación desarrollada por Intel se integra con otras tareas de aprendizaje no basadas en computadora como tomar notas y escribir a mano con bolígrafos inalámbricos. Como se trata de una PC móvil completamente equipada, el diseño de Eduwise puede dar cabida a otro software y herramientas estándar para necesidades y usos adicionales.

Otellini anunció también que Intel y el gobierno de México han firmado un convenio para poner la nueva PC totalmente equipada de bajo costo de Intel a disposición de 300,000 maestros para el final del año. Los sistemas, dados a conocer el mes pasado en México por Otellini como parte de la iniciativa “Descubre la PC” (Discover the PC) de Intel, ofrecen una PC totalmente funcional y fácil de usar para usuarios novatos. Asimismo, Intel planea extender la capacitación de maestros a 400,000 individuos en México a través del programa Intel® Educar para el Futuro para el año 2010.

“El gobierno federal de México ha logrado un gran progreso al incorporar la computación a las aulas de escuelas primarias y secundarias de nuestro país”, señaló el presidente de México, Vicente Fox Quezada. “Ahora podemos dar un gran paso para integrar efectivamente la computación a las aulas permitiendo que los maestros se sumerjan en la computación en sus vidas cotidianas. Colaborando con Intel podemos proporcionar PCs totalmente equipadas de bajo costo a 300,000 maestros que de otra forma no podrían permitírselo”.

Notando que la división digital no está limitada al mundo en desarrollo, Otellini destacó el trabajo de Vanessa Jones, capacitadora senior del programa Intel Educar para el Futuro, del Distrito Escolar Independiente de Austin. Jones ha capacitado a 426 “maestros modelo” quienes, a su vez, han capacitado a 4,600 maestros e influenciado a más de 100,000 estudiantes de todo el mundo.

En el discurso de apertura de la conferencia estuvo presente también Louis Burns, vicepresidente y gerente general del Grupo de Salud Digital (Digital Health) de Intel. Burns habló de algunos de los más grandes problemas de salud que enfrenta hoy el mundo y la forma en que la tecnología de información puede intentar solucionarlos. Intel formó el Grupo de Salud Digital el año pasado para aplicar su tecnología y conocimientos para permitir una mejor atención de la salud a un costo más bajo. Como sucede con las plataformas de Intel para el mundo en desarrollo, en el terreno de la atención de la salud Intel persigue un proceso de innovación centrado en las personas para satisfacer las necesidades y deseos más importantes de individuos y organizaciones.




Comments are closed.