7 EXIGENCIAS PARA SU PROVEEDOR DE CLOUD

17 de agosto del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Cloud computing ha tenido una penetración en México del 18%, y para 2012 será de 50%, según un estudio de Gartner.

Hasta que la nube nos alcance

Desde principios de 2010 ya se auguraba el vertiginoso ascenso que tendría la tecnología de nube. Gartner reveló que ésta encabeza la lista de temas prioridad para los CIOs en 2011 y según los analistas de Frost & Sullivan, el uso de las herramientas basadas en la nube podría alcanzar un valor de 1.600 millones de euros en 2014.

Actualmente, muchas empresas aplican ya cómputo de nube en sus procesos de administración y en la generación de nuevos modelos de negocios y, según previsiones de Gartner, para 2013 las soluciones basadas en la nube se volverán main stream o de alto consumo y estarán al alcance de todo aquel que quiera usarlas.

Pague sólo lo que use

En los últimos años ha crecido el interés en los servicios de tecnología que tienen la opción de compra bajo demanda, es decir, se paga en función del consumo que se acumule en cierto periodo. Este modelo es conveniente por no significar grandes instalaciones, ser flexible, escalable y en la mayoría de los casos, ofrecer precios unitarios por usuario. “La nube sobrevuela la realidad de las compañías alrededor de todo el mundo, lo cual otorga la oportunidad a la empresa de llevar a cabo un despliegue de forma totalmente organizada y planificada conforme los requerimientos de cada organización, sin importar el tamaño”, comentó Daniel Villavicencio, Director de Servicios de Dimension Data México.

«Con los servicios de nube ya no es necesario tener espacios especiales, personal especializado en servidores, programación, redes, etc., porque puedes tenerlo todo disponible en Internet, por un costo que va en función del uso, a diferencia del Centro de Datos que consume sin detenerse”, agregó Daniel Villavicencio.

Cómo comprar nubes y qué exigir del proveedor

A continuación presentaremos algunos factores importantes que los proveedores deben ofrecer. Estos son algunos elementos que pueden ser utilizados como parámetros comparativos para tomar una mejor decisión:

1.-Reducción de costos. Las soluciones de nube deben aportar ahorros y reducir sustancialmente el costo sin necesidad de un desembolso importante de capital por adelantado. Como ya se mencionó, por lo general, estos servicios se compran vía suscripción mensual o trimestral, lo que permite la previsibilidad de los costos. Posteriormente, usted paga sólo por lo que necesita y cuando lo necesite. También debe reducir costos al ahorrar el gasto de mantenimiento de la tecnología. Al pagar por el servicio y no por los equipos, usted no gastará en cuidar la vida útil de sus dispositivos.

2.-Incrementar su eficiencia. Si no incrementará su eficiencia, entonces no tiene sentido. El servicio de nube debe garantizarle operar más eficientemente, pues con él podrá trabajar desde la oficina e, incluso, desde casa. Asimismo, la nube provee a los empleados de múltiples opciones de medios de comunicación para enviar y recibir información más rápido en el formato que prefieran; y como la web 2.0 es simple, adaptable y fácil de utilizar, el personal ve las aplicaciones como una herramienta que le ayuda a conseguir sus objetivos de trabajo, y no como un impedimento.

3.-Despliegue rápido. Las aplicaciones pueden ser desplegadas a lo largo de la organización en cuestión de semanas, a diferencia de los modelos tradicionales que requieren de muchos meses de pruebas. En función del tiempo ganado en la implementación, se puede hablar de ganancias adicionales de eficiencia, derivadas de las nuevas tecnologías relacionadas con ahorro de tiempo.

4.-Agilidad de negocio y crecimiento. En las economías actuales, la agilidad de negocios puede determinar sus índices de crecimiento, pues a mayor rapidez de respuesta, más clientes satisfechos y mayor desarrollo de la organización. A su vez, de ahora en adelante no será necesario llamar a un costoso ejército de consultores para implementar procesos de TI. A medida que usted madura, las aplicaciones y el servicio deben estar listos para crecer con usted.

5.-Información a un clic de distancia. Es importante tener la información que usted necesita en sus manos para tomar decisiones y tenerla con mayor visibilidad y control, así como un mayor intercambio de información entre las diferentes ramas e incluso geografías. Esto se posibilita debido a que toda la información de la empresa es almacenada en una base de datos, lo que reduce los cuellos de botella y le da a su equipo de TI una visión consolidada.

6.-Recuperación ante desastres y el gasto de redundancia. Los buenos proveedores de nube tienen establecidos lineamientos para redundancia de información y para procesos de recuperación de desastres que se puede probar sin sobrecargar su organización. Delegar y apoyarse en este aspecto en un buen proveedor, le permite concentrarse en su recurso más importante: sus empleados. Utilizando una solución completa de nube, si su empresa sufre un desastre, sólo será necesario acercar a sus empleados a un punto de acceso a Internet y podrá estar en marcha de nuevo.

7.-Personalización. Una de las principales ventajas del servicio de nube es la posibilidad de personalizar la solución en algún grado; por lo que tiene la ventaja de cambiar la solución de nube a su proceso y su comportamiento, permitiendo responder de manera más específica a los requerimientos.

«La propuesta de valor de la nube es convincente. La eficiencia de una infraestructura en la web, a la que se puede acceder fácilmente a través de Internet, permitirá a las organizaciones, por ejemplo, aumentar o disminuir las aplicaciones y manejar un número mayor o menor de usuarios”, comentó Daniel Villavicencio. “No solamente es importante saber qué exigir a un proveedor, sino también es muy importante conocer cierta información para analizar las necesidades de cada negocio”. Algunos de esos factores son:

• El número de empleados en la organización.
• Los objetivos de negocio.
• Las necesidades de colaboración.
• El tipo de documentos que se comparten. Cuáles son públicos, privados y confidenciales.
• El espacio que la organización requiere para almacenamiento de datos.
• El dinero que se quiere destinar para la compra de tecnología, así como el gasto que actualmente se destina para resolver la misma necesidad.

No hay que esperar a tener tiempos económicos difíciles, en todo momento hay que asegurarse de que no están desperdiciando valiosos recursos que podrían redireccionarse hacia nuevas oportunidades de negocio. Cuando se trata de inversiones es necesario preguntarse, en primer lugar, ¿estamos eligiendo las cosas bien?, y en segundo lugar, ¿estamos considerando todos los factores de la manera correcta? Si está considerando la opción de nube o simplemente externalizar su administración de servicios TI, puede esperar beneficiarse de ahorros de costos y mejorar la eficiencia e, incluso, calidad del servicio.

Finalmente, no está de más recordar los beneficios que los servicios de nube significan para aquellos empresarios valientes y visionarios que optan por eliminar el esquema que ha dominado, el último par de décadas, al paradigma de administración de TI y deciden apostar a ganar con beneficios concretos tales como:
∙ Accesibilidad. Acceso amplio de información, aplicaciones, servicios de tecnología de negocio disponibles para ejecutivos, procesos y empresas.

∙ Eficiencia. Los recursos en la nube tienen independencia de dispositivos y de ubicación. En lugar de tener un servidor dedicado para cada aplicación, los recursos virtualizados pueden residir en cualquier lugar, lo que se traduce en una mejor utilización y consolidación de recursos.

∙ Confiabilidad. La nube tiene toda la redundancia que requiera el negocio y cuenta con recursos para llevar a cabo procesos de backup y recuperación.

∙ Automatización. Al existir aplicaciones que se ubican en la nube, los recursos son controlados remotamente, permitiendo mayor dinamismo de respuesta de los mismos.

∙ Flexibilidad. Los recursos de todo tipo de software y de hardware, por igual, se pueden integrar en nuevas configuraciones, nuevos sistemas de información y nuevas funcionalidades de negocios a gran velocidad. En otras palabras, se pueden redirigir o desviar los recursos a donde estos son requeridos.

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.