51% DE EMPRESAS MEXICANAS SIN KIT DE PRIMEROS AUXILIOS EN ESTE 2012

22 de enero del 2012 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ El mercado actual mexicano exige el 100% de disponibilidad para no detener los procesos empresariales.
∙ En la economía actual, los procesos de negocios dependen de la infraestructura TI.

En la actualidad más de la mitad de las empresas mexicanas, no cuentan con un plan de contingencia frente a cualquier tipo de desastres en sus recursos informáticos y de telecomunicaciones, lo que ocasiona una entrada segura para la violación de la seguridad corporativa.

Las empresas que se beneficien de planes de contingencia pueden poner en marcha alternativas que respalden elementos claves en la infraestructura TI del negocio y así no dañar los aspectos financieros, comerciales e imagen de sus empresas, brindando así una opción de supervivencia al negocio.

Los Planes de Contingencia para los procesos de negocio habilitados por los sistemas TI deben ser implementados para riesgos potenciales como los percances operativos del día a día, los inesperados picos de tráfico de los clientes o usuarios, la intrusión de hackers, o desastres naturales, los cuales se traducen en pérdidas automáticas para las empresas. Sin embargo a pesar de saber esto, de acuerdo con Regus 51% de empresas mexicanas no han implementado un plan contra eventualidades que eviten o minimicen problemas en la infraestructura de TI. Además (56%) no poseen continuidad comercial para sus necesidades en cuanto a lugares de trabajo, en caso de los problemas comentados.

Por ello, para estar al tanto del «nivel de preparación» de las empresas mundiales, la última encuesta de Regus – el mayor proveedor mundial de espacios de trabajo flexibles- , recabó las opiniones de más de 12.000 empresarios de 85 países y descubrió que una proporción importante de empresas toma enormes riesgos con los activos de sus clientes y no toman las precauciones correspondientes.

De acuerdo con la encuesta:

• 51% de las empresas mexicanas, en comparación con un 45% del resto del mundo no han implementado un plan de recuperación ante desastres para TI y que asegure que los sistemas funcionen durante las 24 horas.
• Globalmente el 55% de las empresas no tienen un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo que pueda estar disponible en un plazo de 24 horas y México sigue esta tendencia, ya que un 56% de las empresas no posee dicho plan.

Además se sabe que solo los negocios que inviertan en equipos y servicios son los que podrán soportar un plan anti desastres y sin embargo, 45% de empresas mexicanas perciben el costo de la recuperación ante desastres como prohibitivo. Sin embargo más de dos tercios de los encuestados mexicanos (67%) declaró que invertirían en un plan de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo si el servicio tuviese un precio adecuado, en comparación con un 55% a nivel mundial.

Asimismo aunque las empresas más grandes de México están mejor preparadas que las empresas más pequeñas para recuperarse ante desastres, el 52% de las mayores corporaciones aún permanece sin una instalación de recuperación ante desastres.

Cati Cerda, Directora de Regus en México comenta: «La investigación revela que, a pesar de los informes que indican que un incidente promedio puede tener un costo de hasta $500.000 dólares, la recuperación ante desastres no se utiliza tan masivamente como se puede imaginar, especialmente cuando se trata de lugares de trabajo. Esto además de un informe que revela que México supone un alto riesgo para los inversionistas, ya que carece de la capacidad para lidiar con una catástrofe natural. ”

De igual manera Cerda agrega: “Casi la mitad de las empresas mexicanas demuestra un alto costo percibido de recuperación ante desastres, pero también muchas informan que estarían dispuestas a pagar un cargo mensual para acceder a una instalación de recuperación ante desastres en el lugar de trabajo en caso de emergencia. Esta es una señal importante de que aunque demasiadas empresas se arriesgan, su mentalidad está cambiando. A medida que en todo el mundo surjan productos y servicios económicos, es probable que más empresas finalmente dejen de esperar lo mejor y comiencen a preparase seriamente para lo peor.”

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