5 PUNTOS CLAVE PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE

26 de abril del 2015 | por Gerardo Zamudio

En estos días, hablar de teléfonos inteligentes, casas inteligentes, relojes inteligentes, autos inteligentes y todo tipo de sufijos agregados al término “smart”, sigue siendo el pan nuestro de cada día. Pero, ¿qué hay de los hospitales inteligentes? Si la tecnología está cambiando la vida de las personas en distintos renglones, ¿por qué no hacerlo en el sector salud?

Si bien cuidar la salud de las personas alrededor del mundo pudiera ser considerado como algo que atañe principalmente a los médicos, la tecnología está llamada a contribuir de forma significativa para ayudar a los hospitales a solucionar sus retos más apremiantes.

Honeywell Scanning & Mobility, consciente de esta necesidad, desarrolla soluciones profesionales a la medida del sector. Se trata de innovaciones para el cuidado de la salud que se materializan en las 5 claves para el correcto cuidado del paciente.

1. Admisiones

El personal de admisiones da la bienvenida a los pacientes y crea una pulsera con código de barras que permite al personal del hospital identificar de forma precisa al paciente durante su estadía en el lugar. Cada vez que escanean la pulsera, las enfermeras tienen acceso inmediato a la información crítica del paciente justo al pie de la cama y en todos los departamentos del hospital.

2. Recolección de muestras

Los hospitales y laboratorios independientes mejoran la precisión en la identificación de muestras y la eficiencia de su trazabilidad gracias al uso de códigos de barras en muestras y alícuotas.

Los códigos de barras pueden ser escaneados en los laboratorios o al pie de la cama para registrar las transferencias y crear entradas precisas de los resultados de las pruebas, reduciendo drásticamente los errores ocasionados por el registro manual.

Las terminales móviles, diseñadas para su uso en caso de cuidado de la salud, reducen los errores y costos a los hospitales y laboratorios al tiempo que mejoran la seguridad del paciente y la calidad de su atención.

3. Punto de atención de salud

En virtud de que los errores médicos cobran decenas de vidas al año en todo el mundo, ahora se aplica tecnología de terminales móviles en los puntos de atención de salud a fin de reducir las equivocaciones de una forma sustancial.

Equipadas con dicha tecnología, las enfermeras escanean su propia tarjeta de identificación con un código de barras, así como la de la pulsera del paciente y la del medicamento antes de administrarlo, la bolsa de sangre antes de la transfusión o la bandeja de comida antes de entregarla.

Y para asegurar que las muestras estén asociadas con el paciente correcto, los clínicos pueden etiquetar y escanear la sangre o las muestras extraídas de forma inmediata al pie de la cama del paciente.

Utilizar los códigos de barras para la identificación y verificación en el punto de atención de salud no sólo reduce los errores sino que mejora la eficiencia del proceso y la eficacia de los costos.

4. Farmacia

La mayoría de los paquetes en la farmacia de un hospital portará un código de barras que será escaneado en el punto de atención de salud para verificar y registrar, en tiempo real, la administración del medicamento a fin de asegurar que se proporcionó la dosis correcta de la medicina adecuada en el momento indicado.

Esta medida no sólo garantiza la seguridad del paciente sino que, además, contribuye con el proceso de actualización del registro de cada persona que ingrese a recibir atención en el hospital.

5. Administración de materiales

En este último punto, es importante reparar en que un cuidado exitoso del paciente requiere que los suministros correctos sean entregados y estén disponibles en el momento preciso. Es por eso que mantener y distribuir inventarios médicos puede requerir la asignación de una gran parte del personal médico y tiempo de las enfermeras técnicas. Para esto, es importante que todo el personal tenga acceso, supervise y elabore órdenes del inventario médico.

Esto asegura que los niveles de inventario, así como el acceso y el seguimiento sean adecuados, de tal manera que el personal del hospital pueda concentrarse en el cuidado del paciente.

El uso de terminales móviles, diseñadas especialmente para el cuidado de la salud, elimina la captura manual de datos, archivos y formularios en papel, automatizando los registros y otros documentos que determinan la forma y el lugar donde se reciben, almacenan y utilizan los elementos del inventario médico. Esto genera un mejor control del inventario médico así como las políticas y procedimientos relacionados con la administración de los niveles de inventario.

Infografía:

Honeywell Pacientes Movilidad

Liga de interés:

www.honeywell.com

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