5 CONSEJOS PARA QUE LAS EMPRESAS FAMILIARES LOGREN EL ÉXITO

3 de septiembre del 2015 | por Ricardo Fainsilber

En México el 90% de las empresas son familiares, y únicamente el 3% de dichas empresas logra sobrevivir a la tercera generación, debido a  conflictos interpersonales, falta de institucionalidad y preparación, así como la carencia de apoyo en momento de cambios.

Es por esto que les presentamos 5 consejos para que tu empresa encuentre un mejor orden que les permita prosperar ante los desafíos empresariales y generar legados sólidos, duraderos y competitivos y alcance el éxito:»

  1. El éxito de un negocio familiar deriva de la capacidad de los familiares de trabajar juntos. El mayor éxito que un negocio familiar puede dar es el mantener buenas y sanas relaciones personales, además de tener un negocio sólido y estable.
  2. Tener claros los roles de los familiares participantes. Los negocios familiares comúnmente operan con roles que son iguales a los roles dentro de la familia, pero esto no siempre es lo mejor. Es importante tener una estructura de negocio con los roles de los participantes bien definidos en base a sus intereses personales, preparación y habilidades.
  3. Tener claras las reglas. Tener claro la forma en la cual los integrantes de la familia se relacionan entre si a nivel profesional ayuda a mantener una clara separación entre el funcionamiento de la empresa y dentro de la familia. Esto a su vez, permite separar decisiones personales de las que son por el negocio.
  4. Formar un consejo familiar. Una de las funciones mas importantes del consejo familiar, es determinar quién y cuándo puede participar en el negocio, No solo debe decidir cuando alguien de la familia entra, sino que también cuando alguien debe de salir. Además, este órgano decide cuando es necesario dar puestos clave del negocio a gente que no son miembros de la familia y cuando vale la pena ingresar socios externos.
  5. Formalizar los órganos de gobierno del negocio, así como la filosofía de la empresa. Esto permite que cada individuo se identifique o no con la empresa y se desarrolle individualmente, sin importar una relación con el director de la empresa. El dueño o director se debe de asegurar que cada individuo sienta que esta ahí por méritos propios y no por nepotismo.

Acerca del autor:

Ricardo Fainsilber es Director de la firma Fainsilber Asesores para empresas familiares.

Liga de interés:

http://fainsilberasesores.com

 

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