5 CLAVES TECNOLÓGICAS PARA CONTINUIDAD DE LOS NEGOCIOS

7 de mayo del 2009 | por Gerardo Zamudio

El uso de soluciones tecnológicas que permitan la productividad de manera remota, ayuda a las empresas a continuar con los negocios en climas adversos.

¿Las organizaciones mexicanas están preparadas para mantener continuamente la operación y los flujos de trabajo, como mantener comunicación vía correos electrónicos empresariales con archivos adjuntos, reportes y toda clase de registros electrónicos, de manera remota y eficiente cuando sus empleados están fuera de sus oficinas operativas?.

La actual contingencia sanitaria obligó a múltiples empresas a considerar estrategias de trabajo remoto. Desafortunadamente, en México sólo 23% de las empresas -multinacionales en su mayoría- tienen un manual de crisis o un plan integral de continuidad de negocios, según datos de la consultora KPMG.

Los planes incluyen cuestiones de oficina remota y aprovechamiento de las TI para hacer más fácil la comunicación entre departamentos.
Si bien las implementaciones de planes de contingencia tecnológicos detonaron a partir de las amenazas terroristas del 11 de septiembre y como respuesta a la eventual pérdida de datos, dichos planes pueden adaptarse a las necesidades o nuevas amenazas que pudiera presentar el negocio.

ÁREAS CLAVE: PROTEGIDAS Y EN FUNCIONAMIENTO

El principal desafío de las empresas que están bajo una contingencia es la administración del contenido no estructurado y las funciones de administración de información que provienen de múltiples fuentes, para realizar, por ejemplo, un reporte. Esta tarea requiere que los proveedores de TI ofrezcan a los clientes programas de gestión de comunicaciones orientadas a los clientes, que automaticen la creación de comunicaciones altamente personalizadas y a la medida, incluyendo reportes, correspondencia, contratos, garantías de las políticas y compromisos comerciales, etc., todo esto en un ambiente laboral remoto, que no comprometa ni la información ni la productividad.

Al tener los depósitos de información replicados en localizaciones remotas, las comunicaciones y los accesos a los archivos deberán estar en un ambiente seguro, de protección confiable y que a la vez permita un alto nivel de accesibilidad.

Una estrategia adecuada de continuidad de negocios deberá:

• Descubrir y clasificar todos los tipos de datos del ambiente, jerarquizar la importancia del acceso a información de acuerdo a políticas de ingreso, escalones de mando, reglamentos internos o requisitos de regulación.
• Establecer una estrategia de almacenamiento clasificada, que empate la inversión del hardware de almacenamiento con el valor de la información. Esto permitirá que la información se encuentre siempre disponible para los diferentes usuarios.
• Separar la información clave de negocios para su respaldo, la información que mantiene activo el entorno productivo para un acceso confiable y la información histórica para su archivado.
• Garantizar la autenticidad del contenido de acuerdo a los estándares de las necesidades diarias de negocios, las políticas internas y los ambientes regulados.
• Ejecutar de manera eficiente recuperaciones de actividad de manera rápida, para la continuidad de negocios y la puesta en marcha de nuevo, en caso de desastres.

Hay un gran rango de soluciones de replicación, respaldo, recuperación y archivado que incorporan en varios grados, los componentes de administración de información que hemos mencionado (información crítica de negocios e información de entorno productivo). Para maximizar el valor de los datos de negocios, las organizaciones necesitan desarrollar e implementar una estrategia de replicación, respaldo y archivo unificada que ofrezca acceso único, rápido y en línea a los activos de información de negocios, ya sea desde una terminal remota o móvil.

“La seguridad de los accesos de información debe ser una prioridad en las empresas”, explicó Douglas Casas, Gerente Regional de RSA, la División de Seguridad de EMC, “el reto es alinear las políticas de seguridad, la facilidad de uso de información y los niveles de servicio para entregar a los clientes la mejor experiencia de uso en un entorno seguro, tanto interna como externamente”.

LA NUBE ES UN REFUGIO CONFIABLE

EMC ha trabajado y acuñado el concepto Cloud Infrastructure and Services que integra todas las ventajas del Cloud Computing: virtualización, almacenamiento, seguridad, SaaS, entre otros, para así ofrecer a las empresas en todo México, servicios y soluciones adecuadas a sus necesidades.
Al crear un ambiente virtual en torno a los procesos empresariales, toda la información estará integrada, tanto la confidencial como la de uso cotidiano, también será más segura y accesible porque la virtualización es compatible con ambientes de ERP y otros sistemas, creando una plataforma “ad hoc” que satisfaga las necesidades del cliente.

En el caso concreto de nuestro país, se impulsa la Web 2.0 como una herramienta estratégica de negocios; sus principales aplicaciones abarcan:

• Concretar la organización de la información.
• Administrar y proporcionar la seguridad de la información.
• Prevención, protección y control de la información (interna y externa).
• Intercambio de información con la persona indicada en tiempo real.

Esta propuesta logra reducción de costos y tiempo, ya que las personas sólo ingresan, administran y modifican la información que les corresponde, ahorrando tiempo en búsquedas y evitando situaciones de colapso, cuando los servidores se encuentren fuera de línea.

La portabilidad y el acceso remoto a la información se vuelven un factor clave en nuestros días, por lo que RSA, la empresa de seguridad de EMC, aconseja proteger su información con una solución de autenticación fuerte basada en acceso mediante un Doble Factor, una de estas es la familia de autenticadores RSA SecurID.

De igual manera, el uso de servicios de Cloud Computing demuestra su valía en tiempos donde los empleados deben estar en situación de oficina remota, manteniendo el negocio activo.

Es así como surge la imperiosa necesidad de implementar servicios de soluciones tecnológicas que permitan a las empresas e instituciones, convertir en ventaja la contingencia, permitiendo una operación fluida, sin problemas y que continúe siendo un negocio rentable, ante cualquier adversidad.

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