EL 49% DE LOS CONSUMIDORES EN MÉXICO PLANEA ADQUIRIR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO O HÍBRIDO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS: EY
6 de noviembre del 2024 | por Top Management
· La intención de compra de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables ha crecido considerablemente en México, alineándose con la tendencia global de mayor demanda por movilidad sostenible.
· Los altos precios de los combustibles y la protección del medio ambiente son factores clave en el interés por vehículos eléctricos, aunque la infraestructura de carga y los costos de mantenimiento siguen siendo desafíos para los consumidores.
· Las marcas chinas continúan ganando terreno en Latinoamérica, capturando el 16% del mercado de vehículos eléctricos en la región, impulsadas por su avanzada tecnología y una atractiva relación calidad – precio.
La más reciente edición del Mobility Consumer Index 2024, realizado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, muestra un aumento notable en el interés de los mexicanos por los vehículos eléctricos. Según el estudio, el 49% de los consumidores en el país están considerando la compra de un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo cual representa un nuevo incremento, comparado con el 44% que tenía estas intenciones el año pasado. Esto posiciona a México entre los países con mayor intención de compra en Latinoamérica.
En tanto, en Latinoamérica, la intención de compra de vehículos ha crecido 7 puntos porcentuales, alcanzando el 51%. En México, el 62% de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años. Dentro de este grupo, el 64% se inclina por vehículos de gama media y el 12% por opciones de bajo costo.
Tendencia hacia los vehículos eléctricos en México
El interés por los vehículos eléctricos e híbridos continúa en ascenso, impulsado por el aumento en los precios de los combustibles y una mayor conciencia ambiental. En 2022 y 2023, la preocupación por el medio ambiente predominaba entre los encuestados, pero este año, el precio de los combustibles ha tomado la delantera; muestra de ello, es que el 44% de los mexicanos encuestados considera este factor como la principal motivación para optar por este tipo de transporte.
Por otra parte, los consumidores expresan inquietudes relacionadas con los vehículos eléctricos, como la falta de infraestructura de carga, identificada por el 41% de los encuestados, y la percepción de que los costos de reparación y mantenimiento son más altos. Además, el 26% se preocupa por los precios de cambio de batería, mientras que el 21% expresa inquietudes sobre otros aspectos relacionados con los costos.
“Los consumidores mexicanos están mostrando más interés por los vehículos eléctricos y sus beneficios, lo que refleja un cambio importante en sus preferencias. Sin embargo, aún persisten inquietudes sobre la infraestructura de carga y los costos de mantenimiento. Es importante seguir muy de cerca estas tendencias que definirán el futuro de la movilidad en México y representan una oportunidad para fortalecer la infraestructura y trabajar para que las opciones sostenibles sean cada vez más accesibles para los consumidores”, señala Alfredo Álvarez, Socio Líder de Energía para EY Latinoamérica.
El auge de las marcas chinas
El informe también destaca el crecimiento significativo de las marcas chinas en Latinoamérica, que ya han capturado el 16% del mercado de vehículos eléctricos en la región. Este éxito ha sido impulsado por la diversidad de opciones eléctricas, la relación calidad-precio y la avanzada tecnología que ofrecen. Tanto millennials como la generación Z valoran especialmente la relación calidad-precio de estas marcas, aunque los millennials (41%) muestran mayor confianza en ellas que la generación Z (36%).
El desafío de la conectividad
La conectividad se ha convertido en un factor clave en la decisión de compra de vehículos. En México, el 66% de los consumidores está interesado en funciones avanzadas de navegación, y el 61% prioriza la seguridad que ofrecen estos sistemas. También, el 47% considera que los servicios de conectividad resultan demasiado costosos, lo que genera barreras para su adopción.
A pesar de esto, el 35% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por servicios adicionales de conectividad bajo un esquema de pago por uso, y el 36% lo haría mediante un paquete de suscripción mensual.
“En un mercado cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la tecnología, la llegada de marcas de vehículos eléctricos con ofertas atractivas en Latinoamérica está redefiniendo las opciones para el consumidor. Sin embargo, el desafío para la industria va más allá de ofrecer vehículos de alta tecnología y buen precio, sino de superar barreras como la conectividad y la infraestructura de carga. Los consumidores, especialmente en México, están buscando opciones que integren tecnología avanzada y accesible. Este interés subraya la necesidad de una colaboración entre los sectores público y privado para hacer de la movilidad sostenible una realidad en el país”, concluyó Alfredo Álvarez.
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