4 PASOS PARA MEJORAR LA FORMA DE HACER NEGOCIOS

9 de marzo del 2008 | por Information Builders

· Ofrecer productos y servicios al menor costo posible y con la mayor eficiencia y productividad y al mismo tiempo obtener el más alto retorno de ingresos y utilidades.
· Las compañías implementan BI eficazmente a través de cuatro fases de un Ciclo de Mejoramiento de la Inteligencia de Negocios (BIIC por sus siglas en inglés).
· Según analistas, en 2008 el mercado de Inteligencia de Negocios en México alcanzará un valor de 48 millones de dólares.

Gartner adjudicó el término «Inteligencia de Negocios» durante los años 90’s y sugiere que puede ayudar a las empresas a optimizar sus procesos de negocio y a nivel estratégico alinea estos procesos con los objetivos del negocio.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés)?
Se refiere en general al proceso de tomar los datos puros que las compañías recopilan de sus diversas operaciones y transformarlos en información utilizable.

Las compañías aseguran que cada vez más están utilizando el software de Inteligencia de Negocios para lograr el potencial total de sus datos. El
software de BI abarca programas de cómputo especializados que permiten a la empresa agregar, manipular y desplegar datos fácilmente como información sobre la que se pueden tomar acciones o decisiones.

Por ejemplo, consideremos los datos recopilados en un supermercado. Cientos de miles de operaciones se registran en las cajas de salida todos los días. Al ver estos datos de operaciones en su forma pura, uno podría extraer información básica como cuál fue el artículo vendido, cuándo se vendió, y por cuánto se vendió. Sin embargo, al implementar el software BI, el supermercado puede convertir esos datos puros de productos en información y usarla para obtener una percepción más profunda de sus negocios. Además, para determinar cuántos envases de leche se vendieron en un día determinado, el supermercado puede obtener una percepción mucho más amplia sobre diferentes aspectos, como la forma en que los descuentos y promociones impactan las tendencias de ventas, qué artículos se están vendiendo mejor en cada departamento, y qué tiendas tienen mejores ventas de una línea de un producto específico.

Con este conocimiento, el departamento de compras sabe qué productos debe tener en existencia. Además, la administración puede obtener dicha información como productos que se compran generalmente juntos, como hotdogs y mostaza, para poderlos posicionar mejor en los anaqueles, aumentando así los ingresos. Las promociones que tienen un buen impacto en las ventas en un lugar de prueba pueden replicarse en toda la cadena con el fin de aumentar ventas y rentabilidad.

Al proporcionar este tipo de ventana en información vital, el BI permite a las compañías mejorar la forma en que hacen negocios. Las compañías tienen la facultad de aplicar su capacidad para ofrecer productos y servicios al menor costo posible y con la mayor eficiencia y productividad -al mismo tiempo que obtener el más alto retorno de ingresos y utilidades. Las compañías implementan BI eficazmente a través de cuatro fases de un Ciclo de Mejoramiento de la Inteligencia de Negocios (BIIC por sus siglas en inglés).

Los Cuatro Componentes Enlazados

Una estrategia de BI sana debe verse como la suma de cuatro componentes principales que encajan juntos en un ciclo constante. Estos cuatro componentes son Medir, Analizar, Planificar y Mejorar.

1. Medir:

En esta fase, las compañías reportan el estatus actual e histórico de la
métrica clave usada para administrar sus negocios. Estas medidas le dicen a una compañía el «qué», por ejemplo, «¿Qué estatus o salud tiene mi negocio?» Al utilizar una solución BI eficaz, una organización puede distribuir exitosamente esta información a toda la gente que afecta el negocio dentro y fuera de la empresa. Determinar problemas en la recopilación de datos y conectarlos es una evolución necesaria que se lleva a cabo durante la etapa de medición.

2. Analizar:

En esta fase del Ciclo de Mejoramiento, los analistas revisan y miden los datos en formas nuevas y diferentes para ver si pueden descubrir relaciones ocultas para ayudarles a contestar el «por qué,» por ejemplo «¿Por qué está ocurriendo?».

3.- Planificar:

Aquí, las compañías usan herramientas para jugar a «qué sucede si» con sus datos, por ejemplo, usando el software de planificación, el departamento de administración puede determinar cuánto más necesitarían vender para obtener las mismas utilidades del último trimestre. Esto permite a una compañía determinar los pasos a seguir para mantenerla en un curso estratégico hacia el cumplimiento de sus metas.

4.- Mejorar:

Fase del «cómo». Aquí, los jugadores principales dentro de la compañía
discuten los resultados y las soluciones potenciales, tales como qué pueden hacer para lograr una influencia positiva en sus resultados finales.

Conclusión: Cómo Funciona

La medición sirve como el cimiento para el todo el ciclo, y sin ella las
siguientes etapas nunca se materializarán. Para asegurar éxito en esta etapa todos los usuarios necesitan participar en el Ciclo de Mejoramiento.

Para llegar a todos los empleados debe establecerse un método sencillo de acceso y distribución – un método que requiera el menor esfuerzo posible de parte de un empleado para ver las medidas. Con el fin de satisfacer los requerimientos constantemente crecientes de información, los usuarios avanzados deben considerarse como productores de información, aportando su trabajo al sistema para que pueda verse y usarse por otros usuarios de negocios.

Este documento sirve como un resumen de la filosofía de Information Builders sobre Inteligencia de Negocios. Cuando se usa como un modelo, puede ayudarle a establecer un poderoso ciclo de mejoramiento continuo dentro de su organización.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.