4 FORMAS PARA AHORRAR AGUA, CUIDAR AL PLANETA Y A TU BOLSILLO

CUIDADO, AGUA, SCHNEIDER ELECTRIC

22 de marzo del 2016 | por Horacio Soriano

En México, la hidroenergía representa el 14% de la producción total de la energía del país. Sin energía sería casi imposible la distribución y suministro de agua en el territorio nacional.

En la Ciudad de México, el consumo promedio por persona es de 171 litros, cuando en realidad debería de ser de 50 litros por persona.

Además, al menos el 36% de la cantidad utilizada en actividades cotidianas se desperdicia, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Virtual de Información del Agua. Alguna vez te has preguntado, ¿cuál es tu número?

Schneider Electric propone algunos consejos para tener un consumo más eficiente del agua y un mejor aprovechamiento de la energía.


1. Descubrir el origen de desperdicio

Mejorar las instalaciones de agua puede ayudar a reducir el consumo de agua. Podríamos nunca darnos cuenta de la increíble cantidad de líquido que los inodoros y urinarios utilizan.

La actualización y uso de mejores accesorios de este tipo pueden ayudar a ahorrar hasta un 80% del consumo. Aunque las regaderas suelen ser otra fuente de desperdicio, el calentamiento del agua es uno de los factores que mayor gasto energético provocan. Se estima que 6% del consumo total de energía eléctrica del país, y entre el 20 y 30% de la energía que se consume en los hogares se utiliza para calentar agua (CONUEE).

2. Tener instalaciones adecuadas

El mal estado y funcionamiento de las instalaciones de agua pueden representar el mayor gasto ineficaz tanto de energía como de agua. Las fugas representan entre el 30 y el 50% del desperdicio en la Ciudad de México. Se estima que un grifo que escurre una vez por segundo, puede llegar a generar desperdicios de hasta más de 100 mil litros al año.

3. Mejorar el transporte y la distribución de agua

Otro de los mayores gastos, sobre todo en la Ciudad de México, son los sistemas de abastecimiento a través de bombeo, ya que utilizan energía eléctrica para transportar agua a los depósitos. ¡Esto representa el 6.5% del consumo anual de energía del país!

Recordemos que la capital está a una altitud de 2,250m con respecto al nivel del mar, lo que significa que se utiliza una alta cantidad de energía para transportar y distribuir el agua en una ciudad con un relieve tan desigual. Sin embargo, se pueden implementar sistemas de monitoreo para controlar y evitar fugas, con el fin de administrar de forma eficiente la energía que utilizan los sistemas de bombeo.

4. Promover mejores prácticas de ahorro y reutilización

Por último, pero no menos importante, tenemos que promover mejores prácticas y cambiar los hábitos de uso de la población. Una solución que además de fomentar la sostenibilidad del planeta, está acompañada un incentivo: reducir el gasto de agua a la hora de tomar un baño o de lavar los platos representa un ahorro el recibo de luz.

Una sugerencia es implementar un sistema de recolección de lluvia que después puede ser utilizada para riego, lavado, aseo personal, entre otras cosas. Al hacer esto, se reducirá considerablemente el gasto económico, pues al usar de forma más eficiente este recurso vital, ahorrarás agua, y energía eléctrica.

¡Considerémoslo! Hay muchas formas de ayudar al planeta y de ser más eficientes con el consumo. Ahorra agua, ahorra energía y cuida tu dinero.

Acerca del autor: Horacio Soriano, Gerente de Negocios en Schneider Electric México.

Liga de interés:

www.schneider-electric.com.mx/es/

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.