4 ACCIONES QUE LAS EMPRESAS PUEDEN HACER PARA RE-DIRECCIONAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y SALUD

MERCER, SALUD, PREVENCIÓN, GASTOS MÉDICOS

8 de marzo del 2017 | por René Zenón, @Rzenon

MERCER, RENE ZENON, PENSIONES

René Zenón

¿Cuándo fue la última vez que en una conversación sobre el gasto que las empresas hacen en sus planes de salud, escuchaste estas respuestas: “es la mejor inversión que hemos tenido en los últimos años”, “la calidad de los servicios sigue mejorando”, “mis empleados activamente participan en la administración del beneficio y la selección de éste”, o simplemente “junto con los proveedores estamos revisando nuevas ideas para crear más valor por medio de este beneficio”?

Seguramente han tenido estas conversaciones; sin embargo, es más probable que los comentarios sean: “¿Qué más puedo hacer, además de ofrecer el mejor plan posible?”

Las organizaciones son un elemento importante en toda la evolución de la cobertura media privada; de acuerdo a la encuesta de beneficios elaborada, en 2016, por una consultora líder en RR HH el 97% de las compañías que participaron en el estudio ofrece un plan de Gastos Médicos Mayores para sus empleados; y 99 de cada 100 que dan este beneficio, lo financia enteramente el empleador (pago de primas a la compañía de seguros).

A continuación se muestran cuatro acciones que los corporativos pueden realizar con el fin de empezar a influir en el mercado de gastos médicos mayores con un impacto positivo en el valor de cada peso que la empresa invierte, y mayor apreciación y uso del beneficio por parte de los colaboradores.

  1. Paga por Valor, no por Volumen.

Atención basada en el valor, es un término usado para describir el número de estrategias para reducir tratamientos innecesarios y fomentar la práctica de procedimientos basados en evidencia médicas por medio de incentivos para los proveedores de servicios (aseguradoras y redes médicas), así como sus usuarios (nuestros empleados).

Varios estudios apuntan a un alto grado de “desperdicio médico” y éste puede ser un punto de partida para eliminar los altos costos de las primas de seguros médicos.

Un análisis más profundo de la siniestralidad de las empresas (padecimientos más frecuentes, más costos, edad/sexo de los afectados, etc.) revelarán problemas que pueden ser atendidos con una estrategia de atención basada en el valor. Por ejemplo:

  • Subutilización. ¿habrá pocas campañas de prevención de algunos padecimientos importantes? (por ejemplo, estudios de previsión de cáncer o colesterol)
  • Mal uso: ¿en realidad existen tantas complicaciones después de una cirugía? (que en algunos casos llevan a una segunda intervención)
  • Uso excesivo: ¿en realidad existe un número alto de procedimientos (por ejemplo, cirugía de nariz o rodillas), que no siempre son necesarios?

Atención basada en el valor, debería de resolver los puntos anteriores, mejorando la calidad de los servicios proporcionados y reduciendo los costos innecesarios. En este sentido es importante saber por lo que se está pagando, qué servicios de prevención, de alta calidad y primordiales estamos recibiendo.

  1. Únete a los esfuerzos de “mejora en la calidad” en los servicios de los proveedores

Calidad en el servicio médico, significa que se está otorgando la atención adecuada, en el momento adecuado y con el menor riesgo de error. Parecería obvio, pero aún existe un camino por andar para lograr esta calidad.

¿Cómo pueden las empresas formar parte de estos esfuerzos de “mejora en la calidad”?

Asegúrate que tu proveedor de servicios médicos te proporcione informes de calidad, al menos de manera anual; si los resultados no te convencen:

  • Cambia de compañía de seguros o negocia la permanencia basado en indicadores de mejora en la atención basada en el valor y calidad en el servicio médico.
  • Estructura tus planes de gastos médicos mayores de tal manera que promuevas que los empleados estén buscando soluciones y servicios de calidad y valor entre los proveedores que la empresa contrata.
  1. Personaliza la experiencia de tus empleados

La tecnología está de tu lado en el reto de incrementar los niveles de previsión de enfermedades y padecimientos por parte de los empleados. Por ejemplo, si has identificado alguna conducta entre tus empleados de 20 a 30 años que puedan llevar a una enfermedad grave (digamos fumar), entonces podrías iniciar una campaña preventiva:

  • Por medio de una aplicación
  • Por medio de un menú de opciones vía web
  • Una red de médicos con hábitos de escribir correos o mensajes de texto
  • Programas de recompensas (tarjetas de regalo) para este grupo de personas

Este tipo de medidas las puedes aplicar a los proveedores que actualmente tengas y que estén relacionados con la salud de tus empleados o el fomento de prácticas que eviten enfermedades (gimnasios, comida, red médica, etc.); una medida para tus proveedores debe ser la satisfacción y uso del servicio por parte de tus trabajadores, tus empleados son sus consumidores, el valor y la calidad forman parte de la experiencia que ellos deben encontrar en el servicio.

  1. Ábrete a cambios disruptivos en los mercados

Las corporaciones están en la posición de generar modificaciones en la forma en que los servicios médicos son otorgados; no hay que tener temor a crear cambios disruptivos en el mercado, por pequeños que parezcan, estas transformaciones que puedes demandar, pueden generar situaciones sorpresivas y positivas, aunque ello signifique reformar tu recién creado plan de salud, compañía de seguros o bróker de servicios.

Crear y monitorear estos indicadores de valor y calidad entre tus proveedores que tienen un impacto en la salud de tus empleados y como resultado el pago de primas de seguros es muy importante. Define tus expectativas y acuerda (junto con tus proveedores) el ritmo en el cual  quieres lograr dichos resultados, así como la frecuencia en la que se deben de reportar los avances.

Trabajadores más sanos significa más productividad y mayor apreciación por nuestro entorno laboral. Las compañías y los empleados tienen mucho que ganar y todo a su favor cuando coadyuvan en la transformación del sector médico. Para iniciar, elige pequeños patrones saludables que den resultados tangibles.

 

Ligas de interés:

rene.zenon@mercer.com

www.mercer.com

 

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