2020 OTRO AÑO RETADOR PARA MÉXICO: KANTAR

KANTAR, RETOS, 2020

10 de enero del 2020

∙ La implementación de los 9 programas sociales del gobierno podrían ser una palanca de desarrollo
∙ Las marcas locales representaron el 44.8 % del mercado en 2019

 

Este año pinta aún más retador que el que acaba de terminar. En Kantar vemos algunas palancas de crecimiento como son: los apoyos del gobierno, boom de sustentabilidad, E-commerce más enfocado en FMCG (productos de consumo masivo), fortalecimiento del tradicional, Glocal: crecimiento de las marcas locales, incremento del salario mínimo por arriba de la inflación, inmediatez en la atención, más cercanía de las marcas, mayor inclusión, punto de venta más tecnológico, remesas, y resurgimiento de televisión abierta.

A decir de Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México: “El Producto Interno Bruto como el consumo de los hogares no va a crecer, será otro año donde los números se van a mover en términos de volumen entre 0 y un 1 %, sin embargo, vemos factores que podrían impulsar el consumo o frenarlo. Los tres que podrían ayudar al crecimiento serían: 1) Ratificación del T-MEC, traerá inversión por lo que ayudará a incrementar el consumo; 2) Envío de remesas, clave para la economía mexicana y 3) Implementación de los 9 Programas sociales que estará efectuando el gobierno actual”.

En el caso del T-MEC, es muy probable que este año se ratifique el acuerdo que beneficiará a los tres países y que permitirá que haya crecimiento en la economía mexicana. La implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2020, en la cual se contemplan 9 programas de apoyo del gobierno con un total de 249 mil 957 millones de pesos los cuales serán para: Becas para el Bienestar, Jóvenes construyendo el futuro, Jóvenes escribiendo el futuro en educación, Bienestar adultos mayores, Previsión Bienestar para personas con discapacidad, Sembrando vida, Reconstrucción 2019, Mejoramiento urbano y Tandas para el Bienestar.

 Otra de las palancas serán las remesas, éstas crecieron 9.3 % en los primeros 9 meses del año pasado, lo que equivale a 26 mil millones de dólares y vienen principalmente de Estados Unidos, por lo que son la 2da fuente de divisas proveniente de EE. UU. después de las exportaciones automotrices. Otro es el incremento salaría que fue del 20 % el cual se aprobó a finales de 2019 y se estará aplicando este año pasando el salario mínimo de $102.68 a $123.22 pesos.

“También las marcas locales han estado creciendo en los últimos 3 años, por ejemplo, en 2019 representaron el 44.8 % del mercado, esta es una palanca que puede ayudar a las empresas internacionales a adaptar sus productos a los sabores de México. Hay otras empresas que iniciaron producción local lo que las acercar más a sus consumidores”, explicó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

Algunas de las barreras que podrían evitar el desarrollo para este año serían: etiquetado frontal, ya que podría disminuir en el corto plazo el consumo de los alimentos que tengan los octágonos, además del costo de la impresión de los empaques. Regreso a lo básico o Back to Basics esto lo que implica es comprar productos de consumo masivo básicos para poder ahorrar y vivir una experiencia, ya sea un viaje o algo que los hagas sentir mejor.

El tema de seguridad es relevante si esto no se regula, ya que esto afecta la visión que se tiene del país por lo tanto los inversionistas desconfían en hacer algún proyecto. Los precios es otro de los factores, hasta ahora la inflación está bajo control, si esto se llegará a descontrolar afectaría el consumo de los productos de la canasta básica.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.