2020, EL AÑO DE LA DIGITALIZACIÓN

KIO NETWORKS, DIGITALIZACIÓN

17 de diciembre del 2020 | por José Fonseca, director de KIO Enterprise en KIO Networks

KIO NETWORKS, DIGITALIZACIÓN

José Fonseca, Kio Networks

Este año ha sido clave para que la mayoría de las empresas e industrias vieran en la transformación digital la forma de reconvertir su negocios y poder operar en medio de uno de los escenarios más desafiantes que hemos visto en las últimas décadas, lo que ha implicado generar nuevas capacidades de adaptación, resiliencia e innovación para pasar de las ideas a las soluciones en muy poco tiempo.

De acuerdo con el reporte de McKinsey sobre “Estrategia digital en tiempos de crisis”, cerca de un 70% de los empresarios encuestados aceleraron el paso en su camino a la transformación digital, acompañado de la adopción de nuevas tecnologías, automatización robótica de procesos, metodologías y estructuras, debido a la pandemia y sus implicaciones.

Todo parece indicar que 2020 fue el año en que la digitalización dejó de ser una opción para convertirse en la manera más viable en que los negocios podían continuar, lo que implica que -al menos- durante la primera mitad del 2021, veremos un entorno fuertemente dominado por soluciones basadas en esquemas “de servicio” o “as a Service”, así como automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial.

Lo ideal será que negocios e industrias aprovechen este nuevo impulso que proveen las tecnologías para lograr acelerar su implementación y poder responder a las necesidades de este nuevo entorno, por lo que será ideal concentrarse en:

  • Acelerar inversiones digitales. Las más recientes encuestas de consumo por internet demuestran un mayor interés por las compras en línea, tal como lo demostró el comportamiento de los usuarios en el Buen Fin. Así, el reto de las empresas es responder a las expectativas de los clientes de modelos cada vez más rápidos, personalizados y seguros. Compras en línea significa el ciclo completo de experiencia del consumidor y la inteligencia analítica para mantener su interés y lealtad.
  • “Escuchar” a los datos. La Inteligencia Artificial es una de las formas más eficientes para entender qué nos quieren decir los datos: identificar patrones y relaciones no evidentes dentro de millones y millones de ellos será clave para que los negocios puedan planear de mejor manera su futuro: desde anticipar tendencias, descubrir nuevos mercados o segmentos de negocios hasta una gestión más ágil y precisa de sus operaciones.
  • Evolucionar las capacidades tecnológicas. La tecnología es una herramienta para el crecimiento del negocio y no al revés. Un elemento fundamental que dejó en claro este nuevo entorno de negocios es la necesidad de establecer objetivos, contar con una asesoría y acompañamiento claro y eficiente para poder transformarse conforme las necesidades del negocio y del propio mercado.
  • Encontrar opciones en la nube. Ya sea que se trate de trasladar los sistemas actuales a la nube, adquirir funciones de negocio en comercio electrónico, aprovechar las capacidades de la analítica avanzada, incorporar la Inteligencia Artificial para generar ventajas de negocios, aplicar la Automatización Robótica de Procesos generando eficiencia en costos con  independencia en volúmenes y horarios de servicio, crear conocimiento a partir del Internet de las Cosas  o poner a funcionar la tecnología móvil al servicio del negocio; siempre existen soluciones como servicios instalados por KIO Networks en la nube empresarial segura y dedicada para hacer posible el sueño tecnológico más retador.

Ante la incertidumbre que puede prevalecer en el entorno, la sociedad misma cambia sus hábitos de vida y costumbres. Los negocios, empresas e industrias pueden responder de manera empática e innovadora para desarrollar nuevos modelos de negocios capitalizando clientela, eficientando procesos automáticos, preparándose para ganar escala y volumen de negocio, ampliando sus redes de influencia y manteniendo la lealtad, recurrencia y predecir  el comportamiento del consumidor.

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