2010: EL AÑO DE LA BANCA MÓVIL

8 de febrero del 2010 | por Gerardo Zamudio

∙19 millones de personas, es el potencial que existe en el país para ser integrado al proceso de bancarización por medio de plataformas tecnológicas. SHCP.
∙ En el 2012 las transferencias y pagos vía celular serán la aplicación móvil más usada en el mundo y su popularidad crecerá en países en vías de desarrollo al permitir acercar los servicios financieros a clientes sin cuentas bancarias. Gartner.

El país continúa en proceso de bancarización y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los próximos meses serán clave para el desarrollo de la banca móvil, que entre sus beneficios más notorios están las capacidades que ofrece para acercar los servicios financieros a lugares remotos y de esta forma apoyar a bancarizar al país. Todo esto nos aclara el panorama acerca de si el celular era una buena herramienta para que el sector bancario ofreciera servicios, pues ya se pronostica y define al 2010 como el año de la banca móvil. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 19 millones de personas es el potencial que existe en el país para ser integrado al proceso de bancarización por medio de plataformas tecnológicas.

¿Por qué usar la banca móvil?

Últimamente, bancarización ha sido un término muy sonado, que equivale a establecer una relación de largo plazo entre un individuo o empresa con una institución financiera por medio de una cuenta bancaria, cuyo propósito es darle estabilidad a la economía del país, sobre todo en tiempos de crisis pues fomenta el ahorro, mejora el acceso al crédito, la distribución del ingreso al incrementar el ahorro, la formación del patrimonio y contribuye con la generación de empleo.

Además, ayuda a combatir la corrupción y el lavado de dinero, permitiendo detectar operaciones de origen ilícito, entre muchos otros beneficios. Este proceso, en ciertas ocasiones, no es tan sencillo para las instituciones bancarias debido a la gran cantidad de lugares remotos en los que es muy difícil instalar sucursales, pues esto significa una gran inversión económica.

Es aquí cuando se manifiestan las grandes ventajas de la telefonía móvil para dar impulso a la banca, transformándola en una herramienta imprescindible, al aprovechar su capacidad de infraestructura ya establecida y la familiaridad de la población con el uso del celular, creando así una nueva forma de acercar los servicios financieros a millones de mexicanos. De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), sólo 25% de la población en México tiene acceso a servicios bancarios, lo que ubica al país por debajo de América Latina con 36% y de naciones tales como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile.

La banca móvil es una mercado potencialmente muy atractivo para los operadores de telefonía móvil. Según un estudio de ABI Research, en 2012 esta nueva forma de mover el dinero podría suponer un negocio de 8,000 millones de dólares. El informe también asegura que los países en vías de desarrollo, donde el uso del móvil está creciendo exponencialmente, esta tendencia puede traer consigo grandes cambios sociales. Estos cambios pasan porque los gobiernos sepan regular correctamente el uso del celular para transferir dinero. Filipinas, Kenia y Sudáfrica están marcando el paso en este sentido a otros muchos países.

Transferir fondos con seguridad, utilizando el teléfono móvil, tiene el potencial de revolucionar la manera en que la gente utiliza el dinero en todo el mundo y acerca un poco más la promesa de que las telecomunicaciones proporcionen algún beneficio social a los países en vías de desarrollo. Sin embargo, a corto plazo, según indica un reciente estudio de ABI Research, son los operadores móviles los que más se pueden beneficiar de esta nueva tendencia de consumo.
Según Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de Praxis, los primeros servicios de transferencia de fondos en México se han centrado en operaciones como: compra de tiempo aire, traspasos en cuentas propias y pagos de servicios predefinidos como tarjetas de crédito, pero todavía hay un enorme potencial para desarrollar una base de usuarios mediante acuerdos entre operadores de telefonía móvil y empresas de servicios financieros.

Como es lógico, son los usuarios finales quienes se muestran más cautos respecto a quién confiar el manejo de su dinero. Por ello, los bancos con cierta tradición y los operadores de telefonía harán todo lo posible para transmitir esa confianza a los nuevos usuarios.
El potencial es enorme. Desde enviar dinero a otras personas mediante un mensaje corto de texto, pasando por cambiar fondos, pagar el sueldo de un trabajador o depositar dinero en el banco sin tener que recorrer largas distancias por malas carreteras.

El SMSP de Praxis, por ejemplo, también se ha implementado para avisar al usuario sobre aspectos como: si fue realizado el pago mensual de su hipoteca, el registro de sus movimientos bancarios, vencimiento de pagos, renovación de contratos, entre otras cosas, de manera segura con ayuda de un mecanismo de autentificación doble vía que, mediante tokens electrónicos para el cliente o empleado, permite generar alertas o solicitar autorizaciones para determinadas operaciones o transacciones.

No más filas, sí más cuentas móviles

Invertir demasiado tiempo entre filas que parecen infinitas para realizar alguna operación o trámite parece ser cosa del pasado, pues cada vez se incrementan más las alternativas móviles para acceder a los servicios financieros, sólo basta un teléfono celular para hacer movimientos en nuestras cuentas sin necesidad de perder tiempo y sin necesidad de conectarse a la red, mediante un acceso sencillo al banco.

Este método es muy fácil, únicamente hay que darse de alta en la sucursal bancaria y actualizar la SIM con la aplicación de su banco para poder navegar en el menú de operaciones, que algunas compañías telefónicas las cobran como mensaje SMS. Según Gartner, en el 2012 las transferencias y pagos vía celular serán la aplicación móvil más usada en el mundo y su popularidad crecerá en países en vías de desarrollo al permitir acercar los servicios financieros a clientes sin cuentas bancarias.

En México, exclusivamente 4 bancos ofrecen banca móvil, pues en algunos todavía se necesita conexión a internet para realizar transacciones electrónicas. Según la CNBV, los primeros meses del 2010 serán clave para el crecimiento de la banca móvil, además los usuarios de telefonía celular podrán abrir cuentas bancarias calificadas como “Cuentas Móviles” sin tener que estar afiliados a un banco, las cuales serán de fácil apertura en los establecimientos llamados “corresponsales” y tendrán como propósito bancarizar al sector de la población que no tiene acceso a los servicios financieros.

Las herramientas de la banca móvil

Cada vez hay un mayor volumen de transacciones, la gente cada día utiliza más la banca electrónica, es un hecho que la utilización de los Sistemas Electrónicos se incrementa día con día, la intención es bancarizar al país y acercar la tecnología a otros sectores para que los beneficios puedan llegar a instituciones no reguladas o bien a establecimientos como lo son restaurantes o centros comerciales.
Praxis, empresa mexicana consultora en soluciones de TI, comenta que las ventajas que ofrecen las plataformas para la implementación de servicios de banca móvil son indispensables para poder ofrecer un servicio sencillo, seguro y eficiente tanto para los clientes como para la banca misma, de hecho hoy ya trabajan en una nueva versión de la plataforma de mensajería empresarial que permitirá a las empresas de distintos sectores productivos integrar las tecnologías móviles de forma rápida, segura y económica para dar servicios de valor a agregado a sus clientes.

Mensajería Instantánea SMSP

El teléfono celular también se ha convertido en una herramienta multiusos a nivel negocio, un ejemplo de aplicaciones implementadas en este sector es la mensajería instantánea SMSP de Praxis, un servicio unificado de procesamiento de mensajes de texto SMS que provee a los clientes o empleados de las empresas la funcionalidad de recibir o enviar información relevante directamente desde su teléfono celular de manera programada o bajo demanda. Se le denomina plataforma empresarial ya que presta sus servicios principalmente a grandes corporativos interesados en comunicar a sus clientes un hecho específico. Los clientes se encargan de diseñar el mensaje y Praxis funge como el vehículo al usuario.

¿Qué ofrece esta plataforma?

• Hacer consultas, lo que permite que los clientes soliciten información referente a productos y servicios que tienen contratados mediante su teléfono móvil.
• Permite enviar campañas de publicidad dirigidas por región, estado, ciudad, servicio y producto para cierto segmentos de clientes, finalmente también se pueden enviar alertas de procesos clave de la empresa a los clientes.
Esta plataforma fue creada inicialmente para el sector financiero, incluso su seguridad se hizo pensando en dicho sector, aunque durante el tiempo que lleva la solución en el mercado ha sido adquirida por otros sectores (aviación, entretenimiento, transportes, servicios, etc.).

Para Praxis y su solución, lo que sigue es proponer al mercado nuevas formas de operar y eficientar los procesos de pago y cobranza para las Instituciones Financieras, buscando el servicio y la satisfacción del cliente, así como la rentabilidad del negocio, proporcionando seguridad e información minuto a minuto con herramientas como el SMSP. La Banca Móvil aún está en pañales y, como en muchas ocasiones, la penetración de nuevas tecnologías, trae dificultades en la adopción por parte de los usuarios, por lo que no queda nada más que impulsarlas, renovarlas y esperar su aceptación con el paso del tiempo.

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