2007 MAZDA3: HACIENDO UN COSA BUENA, AÚN MEJOR

1 de septiembre del 2006 | por José María Serralde Díaz

· Diseño mejorado, calidad, confort y alto desempeño en el nuevo modelo.

Mazda Motor de México presenta su versión actualizada y revisada del MAZDA3 4-Puertas en sus versiones i y s sedan, así como el 5-Puertas s. MAZDA3 es el auto de mayores ventas para la empresa en los mercados de Norteamérica, incluyendo México, y se ha convertido en todo un suceso para los clientes y los medios quienes han dado en todo momento excelentes coberturas sobre este modelo.

Cuando MAZDA3 fue presentado en la primavera de 2003, obligó a los consumidores en replantearse lo que había dentro del segmento de autos compactos, pues ofrecía un excitante desempeño, estilo emocional y excelentes acabados que no habían sido vistos antes en este tamaño y precio de auto.

Dos carrocerías, dos personalidades

Las características comunes tanto para el 4-puertas sedan y el 5-puertas, incluyen parrilla frontal al color de la carrocería (con cromo en motores 2.0L) y una defensa frontal rediseñada con lámparas de niebla rectangulares. Además, los rines de aleación de aluminio de 16 y 17 pulgadas han sido rediseñados para acentuar su apariencia, carácter deportivo y transmitir una imagen de estabilidad

Tanto el 4-puertas sedan y el 5-puertas tienen ahora una apariencia más atlética: el 4-puertas promueve un sentimiento de estabilidad, al tiempo que el 5-puertas es el modelo más deportivo en la línea Mazda3 y transmite una personalidad juvenil.

Diseño Interior

Una atención particular fue puesta en revisar la calidad interior de todos los modelos. El 2.0-litros 4-puertas i sedan presenta dos colores interiores: beige y negro. Ambos paquetes de color interior recibieron nuevos diseño de panel de instrumentos. Los modelos de 2.3-litros con interior negro incluyen insertos decorativos con acabados tipo cepillado en el tablero.

Tren motriz Maduro

El tren motriz para el MAZDA3 continúa siendo el 2.0-litros para los modelos i y el 2.3-litros en los modelos s, ambos cumplen con los estándares de emisiones contaminantes de California. Todos los niveles de potencia (los mismos del año anterior) ahora cumplen con las nuevas medidas estándar de SAE, con el motor de 2.0-litros produciendo 148 hp a 6,500 rpm y un torque máximo de 135 lb-ft a 4,500 rpm. El motor de 2.3-litros ahora produce 156 hp a 6,500 rpm y un torque máximo de 150 lb-ft at 4,000 rpm.

Tanto el motor 2.0 como el 2.3 litros continúan empleando el Control electrónico de alta precisión en el cuerpo de aceleración, así como el control electrónico de apertura variable de válvulas. Esto junto con un sistema variable de inducción (VIS), facilitan que el comportamiento del motor sea óptimo en cualquier condición y rango de revoluciones.

Una transmisión manual de 5 velocidades se mantiene estándar en todos los modelos. Además se cuenta con la disponibilidad de la transmisión automática Sport AT para ambos 2.0-litros (cuatro velocidades) y 2.3-litros (cinco velocidades) y ambos cuentan con funciones que permiten que el conductor pueda efectuar cambios de modo manual.

La evolución de los aclamados chasis Y carroceria del Mazda3

La carrocería del MAZDA3 ha sido mejorada en su rigidez local. Las monturas de la suspensión delantera están unidas a la defensa a través de soportes, y el cuerpo principal del túnel que conecta el túnel de la transmisión ahora se une a los laterales extendiéndose hacia los cuerpos de ambos lados. Estos arreglos resultan en una mayor rigidez y consecuentemente un manejo más deportivo y conducción más controlada.

La suspensión frontal MacPherson ha sido mejorada en su desempeño y ha sido ajustada para ofrecer una mejor respuesta y sensación de manejo al tiempo que reduce las vibraciones. La suspensión trasera multi link recibió las mismas revisiones de desempeño, mejorando la estabilidad en parte posterior durante los virajes a alta velocidad. Adicionalmente, las revisiones de las defensas, significan mayor contribución a la aerodinámica para una mayor economía de combustible, mejora en la aceleración de alta velocidad y sobretodo una mejor estabilidad.

Nuevas características interiores

Tanto el 4-puertas sedan como el 5-puertas cuentan con nuevos descansabrazos con portavasos integrados para los asientos traseros. Para el 4-puertas sedan, el espacio en la parte posterior ha sido modificado para permitir carga de materiales largos y que puedan ser tener acceso a ellos con facilidad. La manija de la cajuela se ubica en la parte superior de la cajuela y ha sido ajustada para hacer fácil la apertura de tapa de la cajuela.

Los sistemas de audio han sido mejorados con una entrada auxiliar de audio y salidas de 12 volts de potencia, ahora estándar en todos los modelos, ofreciendo al conductor o pasajero la opción de traer su propio reproductor de audio para escuchar su música favorita en el auto.

Altos niveles de seguridad

Sin cambios –pero siguiendo como líder en su clase- cuatro frenos de disco; ventilados al frente y de disco sólido atrás, forman parte del sistema de seguridad activo. Los cuatro frenos cuentan con sistema ABS y el distribuidor electrónico de fuerza de frenado (EBD) con asistente de frenado, que se encuentra de manera estándar en los modelos s y opcional en los modelos i.

Los sistemas pasivos de seguridad en una carrocería rígida proveen una seguridad excepcional en caso de colisión. Para protección de los ocupantes, bolsas de aire dobles en el frente son estándar, y como opción se ofrecen bolsas de aire laterales y de tipo cortina. Adicionalmente, se efectuaron ajustes en la columna de la dirección para la absorción de impactos, minimizando daños en las rodillas de los conductores y el pedal colapsable ayuda a reducir el riesgo de daños en la parte baja de la pierna en el caso de un impacto frontal.




Comments are closed.