10 SOFT SKILLS QUE TE CONVERTIRÁN EN EL CANDIDATO IDEAL PARA ESE TRABAJO QUE TANTO QUIERES
5 de diciembre del 2020 | por Top Management
La búsqueda del candidato ideal por parte del departamento de Recursos Humanos se basa en habilidades que ya no se limitan únicamente al conocimiento técnico. Cada vez es más común que las soft skills o habilidades blandas sean un factor determinante en el proceso de reclutamiento, ya que pueden representar mayor éxito dentro de la empresa para el candidato.
Pablo del Busto, experto en estrategias digitales de ventas y profesor del curso Soft Skills para ventas online de Crehana —la comunidad de aprendizaje en línea con más de 3 millones de estudiantes—, nos explica la importancia de desarrollar y hacer notar estas habilidades durante una entrevista de trabajo para destacar del resto de los candidatos.
«Las habilidades blandas son las que permiten interactuar positivamente con el resto de las personas. En el entorno profesional esto es clave, ya que influye al negociar un nuevo contrato con un cliente, hacer una presentación clara o establecer contactos. Cuando un empleado no cuenta con estas habilidades, a pesar de que tenga un alto conocimiento técnico, es muy probable que limite su potencial dentro de la empresa, perdiendo así oportunidades importantes para su desarrollo, el de su equipo y el de la compañía,» señala Pablo.
En la medida en que desarrolles habilidades como el liderazgo, delegar, trabajar en equipo o comunicarse de manera efectiva, aumentarás las posibilidades de ser considerado por una empresa, ya que los reclutadores saben que estas cualidades permiten a las personas ejecutar proyectos más fluidos y ofrecer excelentes resultados. Además de que esto impulsará tu crecimiento profesional, mejorará tu relación con los demás y te convertirá en un gran elemento que impacta positivamente en el ambiente de trabajo.
Del Busto te comparte 10 soft skills que, sin lugar a dudas, te ayudarán a posicionarte en tu actual empleo o en uno nuevo:
1. Inteligencia emocional: Con esta tendrás la capacidad de reconocer y controlar sentimientos y emociones. Te será más sencillo la toma de decisiones y empatizar con las demás personas dentro de un equipo de trabajo.
2. Trabajo en equipo: Tú, al igual que cada elemento del equipo, deben poder contribuir con ideas o acciones que se complementen con el trabajo de los demás. El trabajo en equipo también puede fomentar la relación de confianza entre sus miembros y la propuesta de nuevas ideas.
3. Salir de la zona de confort: Esto te permitirá asumir nuevos retos y responsabilidades que pueden detonar incluso el rol de liderazgo que aún no desarrollas al máximo. Es importante que busques nuevas funciones o tareas que te permitan reforzar habilidades diferentes y así aumentar tu oferta profesional.
4.Trabajar a pesar del conflicto: El conflicto es un factor que aparece de forma constante en el entorno laboral, pero lo importante es la capacidad que tengas para encontrar alternativas y solucionar los problemas. Alguien que tenga la habilidad de mediar un conflicto e incluso proponer alternativas, como una lluvia de ideas para dar soluciones y llegar a un acuerdo, será una persona sumamente valorada en una empresa.
5. Asumir el liderazgo: Para tener esta habilidad no es suficiente tener mayor responsabilidad en el equipo o ser el jefe. Debes ser capaz de inspirar a tu equipo a hacer un mejor trabajo, así como encontrar nuevas formas de lograr resultados e inspirar confianza para que la gente pueda expresar sus ideas.
6. Adaptabilidad: Es absurdo pensar que en un trabajo, o en la vida misma, no habrá cambios. La pandemia que atravesamos lo demostró de forma clara. Todo se transforma y la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios son vitales para seguir creciendo. Con esta habilidad te será más fácil reaccionar ante nuevas metodologías de trabajo, herramientas novedosas, cambios en la organización y crisis.
7. Gestión de tiempo: Esta habilidad garantizará el éxito dentro de tu equipo, ya que entre más optimices el tiempo empleado en una actividad, será posible cumplir con los plazos, lograr objetivos y mejorar el bienestar del equipo al no tener que lidiar con entregas de última hora. Debes evitar distracciones, priorizar tus deberes, aprovechar la flexibilidad de horarios que muchos trabajos propiciaron en estos meses, así como dividir proyectos en varias partes para realizar entregas periódicas.
8. Manejo de estrés: El estrés te resta vida, ya que en dosis altas puede ser el detonante de muchos malestares físicos y mentales. Por ello, es importante que establezcas actividades que ayuden a reducir esta carga emocional. Esto va de la mano con hacer mejoras en los tiempos de entrega, de no sobrecargar tus horarios y de saber encontrar el descanso necesario en los momentos libres que tengas.
9. Agilidad de aprendizaje: Tienes que estar dispuesto a aprender de forma constante, pero no por obligación y para palomear un conocimiento más en tu CV, sino por crecer profesionalmente. Para ello, identifica tus necesidades de aprendizaje, los cursos que te gustaría aprender y alinea esto con el rendimiento que buscas en el trabajo para que veas resultados y no pierdas motivación. Aprovecha los beneficios que brindan promociones como el Buen Fin para estudiar ese curso que no te decidías a tomar. Crehana tiene promociones espectaculares que te ayudarán a cumplir esos objetivos.
10. Recibe el feedback: Debes saber escuchar críticas y opiniones sobre tu trabajo por parte de tus jefes y compañeros, ya que esta es la oportunidad ideal para solucionar problemas, mejorar procesos y potenciar tu rendimiento, con lo cual, los resultados que des serán óptimos y esto impactará positivamente también en el trabajo de tu equipo.
Las habilidades blandas son las que generarán mejores resultados dentro de una empresa, motivo por el cual son tan valoradas a la hora de elegir entre un candidato y otro. También debes saber que no necesariamente se tiene que nacer con estas capacidades, ya que se pueden desarrollar durante tu vida profesional.
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