10 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CIBER-VIAJERO
25 de noviembre del 2015 | por Top Management
∙ Las ventas de viajes digitales ascenderán a más de 481 mil millones de dólares en todo el mundo durante 2015
∙ Este crecimiento está motivando a los ciberdelincuentes a robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware
Hoy en día comprar un paquete vacacional está a tan solo un clic de distancia; los consumidores cada vez más prefieren contratar sus viajes a través de Internet. De tal manera que las ventas online, sin duda alguna, han contribuido al crecimiento del ya fructífero sector turístico, motivado a un más por el uso de dispositivos móviles. De acuerdo con un estudio de la firma eMarketer, las ventas de viajes digitales ascenderán a más de 481 mil millones de dólares en todo el mundo durante 2015. Destaca que la fuerte demanda en Asia-Pacífico y América Latina ayudará a impulsar el crecimiento de las ventas mundiales. Un informe dado a conocer por la consultora PhocusWright señala que Latinoamérica concentra 7% del mercado de turismo mundial y el 4% de las ventas de turismo son transacciones online. En tanto, el crecimiento del comercio online de productos turísticos en América Latina fue de 16% en el último año, desbancando a los mercados que reúnen la mayor porción del turismo mundial, Europa y Estados Unidos, regiones que crecieron 8% y 9% respectivamente.
El número total de ventas de viajes online y offline muestra que México y Brasil son los destinos más buscados, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Perú. El estudio de Comercio Electrónico en México 2015 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que la categoría de viajes sigue dominando el valor de las transacciones del comercio electrónico nacional con un gasto promedio de 9,284, aunque recurrieron a él sólo un 30% de los compradores.
Este crecimiento está motivando a los ciberdelincuentes a robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware. Por ello debes tomar las precauciones necesarias para que en caso de que adquieras algún viaje por Internet no seas sorprendido. Blue Coat Systems te brinda el siguiente decálogo de seguridad a fin de que disfrutes de una gran experiencia de viaje de principio a fin.
1) Ten cuidado con los vínculos y notificaciones de ofertas de viajes falsos que recibas por correo electrónico. Si das clic corres el riesgo de instalar malware o programas dañinos diseñados para infectar tu computadora o dispositivo móvil.
2) Desconfía de aquellos sorteos que indiquen que resultaste ganador de un viaje porque podría ser un timo. Antes de ingresar alguna información personal y bancaria, verifica que realmente sea cierto.
3) Si vas a comprar algún paquete vacacional por Internet, por seguridad escribe la URL del proveedor en la barra de direcciones del navegador web.
4) No utilices computadoras de uso público, por ejemplo las de los cafés Internet, para realizar compras por Internet.
5) Adquiere viajes solo en sitios de reputación conocida y donde efectúen la operación de pago mediante operaciones encriptadas, (que pueden ser reconocidas porque utilizan direcciones que inician con https://).
6) La agencia de viajes online debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física, de lo contrario no podrás hacer ninguna reclamación en caso de que se presente algún problema. Además, antes de llegar a tu destino, es importante llamar y confirmar tu reservación, así como imprimir y llevar consigo los justificantes de pago y reservación, y los e-mails originales.
7) Se cauteloso con la información que registras, recuerda que no debes proporcionar claves de seguridad por ningún motivo, solo aquella información que regularmente es intercambiada en una operación en persona.
8) Evita las aplicaciones de planificación de viajes que ofrecen las redes sociales y no compartas tus planes de vacaciones en chats o comunidades.
9) Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales y no olvides desactivar la geolocalización de las actualizaciones de estado en redes sociales. Esto puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes quienes al darse cuenta de que no te encuentras en casa pudieran entrar en ella.
10) Mantén actualizada tu solución de seguridad tanto de tu computadora como de dispositivos móviles, de esta manera tus transacciones estarán protegidas.
Liga de interés: