10 CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBES DE CONOCER ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

SEGURO DE GASTÓS MEDICOS, BLIVE LIFE SOLUTIONS GROUP, SUMA ASEGJURADA, DEDUCIBLE, COASEGURO

2 de agosto del 2022 | por Top Management

Puede que ya te hayas decidido a contratar un seguro de gastos médicos, o quizás aún te faltan elementos para tomar la decisión, por eso en Blive Life Solutions Group, despacho especializado en seguros y asesoría patrimonial ligado a GNP,  te hablamos de los 10 conceptos básicos que debes tener en cuenta antes de contratarlo para que le saques el 100% de provecho.

  1. Cobertura: es lo primero que deberás tener en cuenta al contratar un seguro porque indica la relación de riesgos amparados y los límites para la aseguradora, es decir el monto máximo de responsabilidad  por parte de la aseguradora, así como los montos de deducible y coaseguro.
  2. Deducible: Es la primera cantidad a cargo del asegurado en caso de que un accidente o enfermedad se presente. El monto del deducible depende del plan que se tenga contratado.
  3. Coaseguro: Es la segunda cantidad a cargo del asegurado y es un porcentaje que el contratante tendrá que pagar por el total de gastos cubiertos por la aseguradora, el cual se aplica al monto total una vez que se descuenta el deducible. Los montos de coaseguro varían de acuerdo al plan contratado y los más comunes son 10, 15, o 20%.
  4. Pago directo: refiere a que la aseguradora tratará cuestiones administrativas y de pago directamente con el hospital y los médicos que atendieron la situación de salud del asegurado
  5. Red de hospitales: son los hospitales a los que puedes asistir, pues la empresa  con la que contrataste los servicios tiene convenio con ellos.
  6. Período de espera: es el tiempo ininterrumpido que deberá de transcurrir a partir de la fecha de contratación de cada asegurado a fin de que ciertas enfermedades o padecimientos le sean cubiertos al asegurado.
  7. Exclusiones: enfermedades o padecimientos declarados o no declarados por el asegurado que no estarán cubiertos por la póliza del asegurado por diferentes motivos. Pueden ser por preexistencias, o por la profesión del asegurado por ser considerado como  persona de alto riesgo para la  aseguradora, o padecimientos que tienen períodos de espera mayores, etc.
  8. Preexistencia: es aquella enfermedad, lesión corporal, condición de salud, presencia de síntomas y/o signos que padece una persona previos a la contratación de un seguro o plan de salud.

Esto incluye -pero no está limitado a- cualquier condición sobre la cual una persona:

  • Tiene síntomas y/o signos, aún sin conocer el diagnóstico relacionado a estos.
  • Tuvo advertencia médica o consultó a un médico.
  • Recibió tratamiento médico, servicios o suministros médicos.
  • Se ha practicado o le recomendaron exámenes para el diagnóstico pertinente.
  • Toma medicamentos recetados o recomendados.
  • Asistió a un médico para diagnóstico, cuidado o tratamiento.

Cuidado con las preexistencias, es un concepto muy importante; de no mencionar las enfermedades que padeces y debas acudir al hospital por una emergencia, podrían dejarte sin cobertura si los doctores tratantes encuentran que ya presentabas previamente alguna de esas afecciones.

  1. Reembolso: es la restitución de los gastos procedentes, efectuados previamente por el asegurado a consecuencia de alguna enfermedad o accidente cubierto. La aseguradora reintegrará la suma que corresponda después de aplicar las condiciones estipuladas en la póliza.
  2. Extraprima: monto adicional que se le suma al costo de la póliza con la finalidad de cubrir un riesgo agravado. Puede ser  la edad, sobre peso, la actividad profesional o preexistencias del asegurado.

Ahora que ya tienes más claridad de algunos de los términos que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro, analiza todo lo que te ofrecen las empresas y comprobarás que no existen “letras chiquitas”.

Y si tienes un seguro de gastos médicos como prestación laboral, te sugerimos que también revises las coberturas y las condiciones que manejan, ya que en muchas ocasiones las protección es muy baja y en padecimientos importantes se puede agotar la “suma asegurada” ocasionándote un fuerte golpe para tus finanzas y las de tu familia.

Existen opciones llamadas “conexiones” que por montos muy bajos te permiten ampliar la protección de una póliza colectiva, y además comienzas a generar antigüedad y a reducir tiempos de espera por si en algún momento dado dejas de trabajar en tu empresa y pierdes esa valiosa prestación.

En caso de que requieras mayor información o asesoría personalizada acerca de las diferentes opciones de Seguros de Gastos Médicos Mayores, no dudes en contactarnos en: jose.serralde@bliveseguros.com o vía Whatsapp y con gusto te presentaremos opciones.

Cuida tu salud y cuida tu patrimonio!!!

 

Imagen: Foto de inyeccion creado por jcomp – www.freepik.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.