YOUNG AMERICA BUSINESS TRUST (YABT) ENTRENARÁ A MADRES PROFESIONISTAS EN LA CREACIÓN DE NEGOCIOS EN MÉXICO
14 de febrero del 2010 | por Andrea Ramírez Riestra
Como parte de su programa Nex Links, Young Americas Business Trust (YABT) en colaboración con el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (INAMAP) y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de México y gracias al apoyo del Centro de Cooperación Internacional (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Israel, llevarón a cabo un taller en entrenamiento en “Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas para Madres Profesionistas y Mujeres” en la Ciudad de México, con el objetivo de entrenar a las instructoras del INAMAP y otros socios locales que compartieron sus conocimientos ejerciendo réplicas del taller en su comunidad. Se espera que esta fracción de la población de mujeres emprendedoras y madres profesionistas, se empoderen al generar sus propias fuentes de empleo. Esta iniciativa se realizó del 8 al 12 de Febrero del 2010, en el campus Dinamarca de la EBC.
Este taller forma parte del programa Nex Links, que Young Americas Business Trust (YABT) desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Capacitación Monte Carmelo (MCTC) de Israel y gracias al apoyo del Fondo Especial Multilateral del CIDI de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El entrenamiento, también conocido como Laboratorio Empresarial, ofrece a los participantes las herramientas necesarias para iniciar su propio negocio, utilizando un breve pero intenso taller práctico en donde se les proporciona una experiencia de negocio realista. Los Laboratorios Empresariales se han desarrollado en 29 de los 34 Estados miembros de la OEA, formando a más de 17,000 jóvenes. Cada uno se adapta a las distintas necesidades que se presenten en la comunidad en la cual se van a desarrollar, puesto que, son encaminados a distintos sectores económicos y sociales.
2010 en la sede de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ciudad de México.
El objetivo central de este taller es brindarle a los participantes e instituciones las herramientas y medios para que una vez capacitados, puedan diseñar, conducir e institucionalizar la educación empresarial y los programas de desarrollo en su comunidad. La meta final es empoderar a madres cabeza de familia a generar sus propias fuentes de empleo mediante el desarrollo de un negocio, y de esta manera, contribuir al desarrollo económico de la zona, comunidad o país.
El taller contará con la participación de 35 personas. Está dirigido a profesionales y líderes sociales que contribuyan a difundir los conocimientos entre sus redes y de esta forma generar desarrollo social por medio del emprendimiento o mediante la formación de nuevos empresarios para INAMAP. El taller se impartió por Rina Fainstein y Salomon Vilensky, entrenadores internacionales del Centro de Capacitación Monte Carmel, Haifa, Israel.
Lorena Rubio, presidenta de INAMAP, indicó que las replicas de estos talleres que se harán este año será en Ciudad Del Carmen, Campeche, Querétaro capital y en el Distrito Federal, para continuar en 2011 con un mayor número de replicas de la metodología en otros lugares de la república. “Los requisitos para participar en el programa se basan en algunos aspectos críticos que son evaluados en primera instancia; como el interés que tengan las participantes y la idea de poner un negocio, de preferencia que sea proyecto innovador y con potencial de crecimiento, que el proyecto sea capaz de generar empleos, tenga un enfoque a la solución de problemas reales y tengan consigo otros beneficios sociales”, concluyó.
.
Consciente de que la educación es la base del desarrollo económico y social en el mundo, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se une a la lucha de los miembros que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de garantizar una enseñanza de calidad que ofrezca las herramientas necesarias de corte empresarial para superar la pobreza.
El Rector Adjunto de la EBC, Carlos Prieto Sierra, sostuvo que para la Institución es de vital importancia ofrecer una educación de calidad enfocada a la administración de los negocios, más aún cuando se espera que el empleo en el sector formal durante 2010 tendrá una recuperación lenta y gran número de personas tendrán como única opción trabajos de baja productividad en el sector informal. En ese sentido, aseguró que la EBC se suma a proyectos como los de la OEA en donde se imparten estrategias necesarias para diseñar, conducir e institucionalizar la educación empresarial y los programas de desarrollo.